Ejemplos con tradicionalismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El tradicionalismo fue un hecho que no se dio en la clase trabajadora alemana, se prefería trabajar menos a cambio de ganar menos dinero, no se preguntó cuanto podría ganar al día rindiendo el máximo posible de trabajo, sino cuánto tendría que trabaja para seguir ganando lo justo para cubrir sus necesidades tradicionales, esto derivó, a que numerosos empresarios rebajaron los tipos de salarios para forzar a los trabajadores a trabajar más.
Así, la consigna era muy simple: la música rock, el medio para enfrentar el tradicionalismo, dar una respuesta reblede al entorno cultural que volvía a intentar crear una identidad nacional.
Con la ilustración surge el concepto del despotismo ilustrado, por el cual la función del monarca era la de traer el progreso y bienestar social y económico a su pueblo por medio de reformas y la asesoría de sus funcionarios, rompiendo con el tradicionalismo de éste y entrando en conflicto con los intereses de la nobleza.
La imaginería del grupo y el contenido de las letras, especialmente en las primeras épocas, estaba fuertemente influencia por el Tradicionalismo radical con su antipatía al mundo moderno y materialista.
Portavoz del Tradicionalismo y filósofo de la corriente metafísica de Shankara y Platón.
Los revisionistas buscan mantener el tradicionalismo judío firme, como orgullo de la nación.
Su filosofía política es una mezcla de romanticismo, de liberalismo autoritario, y de socialismo utópico, aunque en los últimos años fue insigne defensor del tradicionalismo y de la civilización católica.
El campo y las pequeñas ciudades del País Vasco y Navarra apoyaron mayoritariamente al pretendiente Carlos debido a su tradicionalismo y gracias al apoyo que le dio el clero, mientras que los liberales y moderados se unieron para apoyar a María Cristina y a su hija Isabel.
La izquierda socialista y populista estuvo representada por Kingoro Hashimoto y el tradicionalismo militar por Senjuro Hayashi, Heisuke Yanagawa y Nobuyuki Abe.
En los años siguientes se desligaron del movimiento también António Sérgio, que se oponía al lusitanismo tradicionalista de Teixeira de Pascoaes, y Jaime Cortesão y Raul Proença, atentos a las modernas corrientes de pensamento europeo que no consideraban compatibles con el idealismo poético, el tradicionalismo o el ruralismo de Teixeira de Pascoaes.
El tradicionalismo de los temas, unido a la impersonalidad del estilo, hace difícil la correcta atribución de los cartones sin documentos.
Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma, tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, especialmente de los legisladores, líderes políticos, dirigentes obreros, empresarios, juristas o jueces, el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivo tradicionalismo y rutina, la organización económica, etc.
Sucede entonces un hecho que Max Weber supo vislumbrar astútamente: Resulta así que el tradicionalismo económico, que al principio es resultado de la indiferencia paulina, es fruto más tarde de la creencia, cada vez más fuerte en la predestinación que identifican la obediencia incondicional a los preceptos divinos.
A pesar de todo el nuevo espíritu encarnaba cualidades éticas específicas, de distinta naturaleza que los que se adaptaban al tradicionalismo de los tiempos pasados, es curioso un dato que se obtiene y que ha sido corroborado por el paso de los años y de la implantación de todo tipo de variantes capitalistas, y es que, hoy, no sólo acostumbra a faltar una relación entre la conducta práctica y los principios religiosos, sino que, cuando la relación existe, es de carácter negativo.
De aquí se deriva que es posible la consideración del trabajo como fin en sí, como profesión, que es lo que el capitalismo exige, entonces es cuando se vislumbran las posibilidades prácticas para superar el tradicionalismo que, el nuevo tipo de educación religiosa hace imposible.
El espíritu del capitalismo tuvo que luchar, en primer término, con una especie de mentalidad y de conducta que se puede designar como tradicionalismo.
Los criterios de elección eran la edad y la virtud en el arte de la guerra, se considera un reducto de tradicionalismo.
El interés de Daumal por la espiritualidad le lleva a acercarse al tradicionalismo de René Guénon y las enseñanzas de George Gurdjieff.
De alguna manera, se utiliza como sinónimo de conservadurismo, patriarcado, tradicionalismo o autoritarismo, todos ellos fenómenos de amplísima extensión temporal, anteriores al propio Franco, hasta tal punto que hay quien hace una inversión de causa y consecuencia entre Franco y un franquismo sociológico preexistente:.
Especie de Real Academia del Tradicionalismo Hispánico agrupa a más de doscientos profesores y escritores, en especial del mundo hispánico, pero también hispanistas de fuera de sus fronteras.
Atrás queda el tradicionalismo de The Band.
Finalizada la Guerra Civil la arquitectura se impregna de un cierto tradicionalismo, fomentando la preferencia por los materiales, técnicas y temas nacionales.
Entre estas organizaciones mapuche existían diferentes posiciones, desde el tradicionalismo hasta el catolicismo asimilacionista, pero todos compartían la idea de recuperar las tierras usurpadas para poder conservar la cultura propia.
Desde el utopismo de Esteban Echeverría, el naturalismo de Domingo Faustino Sarmiento, el empirismo de Juan Bautista Alberdi, el materialismo dialéctico de Carlos Astrada, el tradicionalismo de Leonardo Castellani, el historicismo de Rodolfo Mondolfo, el evolucionismo de José Ingenieros o la filosofía personalista de Emilio Estiú, el pensamiento argentino siguió una línea de reflexión e indagación que no se limitó a reproducir y desarrollar los grandes sistemas de la filosofía europea sino que intentó aportar un sello original a la herencia cultural occidental y tradicional.
Este libro es un asombro de erudición y de ingenio, y es muy de admirar por el «montañesismo» que respira, y el tradicionalismo «científico» y patriarcalmente democrático en que está inspirado.
Esta es la más reciente expresión de mi pensamiento y mi sentir respecto al tradicionalismo como base y medio de cultura nacional.
Los jóvenes creen que a nuevos ideales corresponde también novedad en la expresión y en la forma, y he ahí por qué encuentran fósil la autoridad de la Academia siempre aferrada a un tradicionalismo conservador, a un pasado que ya agoniza.
No le bastaba ni el tradicionalismo ni el positivismo teológico de Duns Escoto, quería racionalizarse.
¡Qué soledad la de los viejos sin hogar, sin familia y hasta sin ese calor ficticio, pero animador y benéfico, de las amistades políticas! Cada vez que don Pedro oía bajo sus pies el rodar de sillas y estrépito de pisadas de los que acompañaban en las largas noches de invierno al patriarca del tradicionalismo, y les sentía bajar, metiendo bulla y riendo a carcajadas, la vetusta escalera, una hipocondría profunda se apoderaba de él, y envolviéndose en su vieja bata de tartán, único preservativo que contra el riguroso frío usaba, y paseando de arriba abajo en su desmantelado e inútil salón, daba vueltas al problema siguiente:.
Carteábame por entonces con un ilustre paisano mío, un marinedino que ha dejado memoria, escuela, partido y hasta dinastía en España, hombre de agudísima inteligencia, que gracias a ella obtuvo la jefatura del tradicionalismo español y consiguió, andando el tiempo, desde el fondo de la tumba, sobreponer el prestigio de su nombre al del mismo principio monárquico, en la conciencia de la gente más monárquica del mundo: señalado ejemplo del poder de la dialéctica y de las doctrinas cerradas y radicales.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba