Analizador de Poemas - Métrica, Ritmo y Rima

Analizador de Poema

El análisis de un poema consta de varias etapas, el analizador de poemas de Buscapalabra.com te proporcionamos en análisis de la métrica ritmo y rima.

Análisis de la Métrica

En un poema el análisis de la métrica consiste en averiguar el metro o número de sílabas de cada verso que compone el poema. En primer lugar en un verso hay que diferenciar el número de sílabas fonológicas -que es constante y que se corresponde con la división silábica de cada una de las palabras que compone el verso- y el número de sílabas poéticas en la que intervienen los siguientes fenómenos métricos:

La sinalefa que se da cuando una palabra termina en vocal o vocales y la siguiente palabra empieza en vocal o vocales. En tal caso se computan, junto con las consonantes que formen sílabas con ellas, como una sola sílaba métrica.

La/ pri/ma/ve/ra be/sa/ba 8 sílabas poéticas y 8 fonológicas
Sua/ve/men/te/ la ar/bo/le/da, 8 sílabas poéticas y 9 fonológicas
y el/ ver/de/ nue/vo/ bro/ta/ba 8 sílabas poéticas y 9 fonológicas
co/mo u/na/ ver/de hu/ma/re/da. 8 sílabas poéticas y 10 fonológicas

Como se puede observar en el cuarto verso, la h que no tiene sonido, no elimina la diéresis

La Sinéresis se produce en el interior de una palabra en la que se considera que dos vocales fuertes forman un diptongo aunque fonológicamente no sea posible.

La/ ve/le/ta/, la/ ci/ga/rra.
Pe/ro el/ mo/li/no/, la hor/mi/ga.
Mue/le/ pan/, mo/li/no/, mue/le.
Tren/za/, ve/le/ta/, poe/sí/a

En el cuarto verso pese a que la división fonológica de la palabra poesía es po-e-sí-a, se produce el fenómeno de la sinéresis que hace que todos los versos tengan 8 sílabas poéticas.

La Diéresis, al contrario que la sinéresis consiste en la desintegración de un diptongo dentro de un verso, normalmente se marca con símbolo de la diéresis “ï”.

Con/ sed/ in/sa/cï/a/ble

Aunque la división fonológica de la palabra insaciable es in-sa-cia-ble. La diéresis en la vocal i, nos marca que poéticamente se destruye el diptongo y para el cómputo de sílabas poéticas cuenta como dos sílabas en lugar de una.

Finalmente para el cómputo de sílabas poéticas hay que tener en cuenta si la última sílaba del verso es aguda o esdrújula, si es aguda se ha de añadir una sílaba extra al cómputo silábico, mientras que si es esdrújula se ha de restar una.

de/ la/ da/ma y/ el/ ga/lán 7 sílabas poéticas +1 porque termina en palabra aguda

bri/lla/rán,/ ve/ne/ra/bles/ y/ ca/tó/li/cas. 12 sílabas poéticas -1 porque termina en vocal esdrújula.

Análisis del Ritmo

El acento es el alma de la palabra, y por consiguiente también lo es del verso. De la posición de las sílabas acentuadas dentro del verso depende en gran parte la belleza del verso. Es por ello importante localizar las sílabas acentuadas dentro de cada verso. Por ejemplo el verso endecasílabo lleva acento en la segunda y sexta sílaba -que no quiere decir que sean los únicas-

Análisis de la Rima

Se conoce como rima la semejanza acústica total o parcial desde la última vocal acentuada entre dos o mas versos. Existen dos tipos de rima en Castellano. La rima asonante consiste en la repetición de los sonidos vocálicos desde la última vocal tónica del verso.

Ajustada a la sola
Desnudez de tu cuerpo,
Entre el aire y la luz
Eres puro elemento.

En esta estrofa el segundo y cuarto verso riman en asonante ya que se repiten en ambos casos los sonidos vocálico /e/ y /o/

La rima consonante consiste en la repetición tanto de los sonidos vocálicos como consonánticos desde la última vocal tónica del verso.
Buscando mis amores

Iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.

En esta estrofa, el primero y tercer verso riman en consonante /-ores/ igual que el segundo cuarto y quinto verso /-eras/

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