Ejemplos con tradicionista

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Su posición frente a los hanbalíes -no reconocía la autoridad de su fundador más que como tradicionista, no como jurista-, especialmente en lo referente al libre albedrío y a la posibilidad de merecer una recompensa por sus obras, le valió la enemistad declarada y activa de éstos, teniendo inclusive que intervenir en alguna ocasión la fuerza pública para protegerle y restablecer el orden, asimismo le acusaron de desviaciones heréticas.
Los enfrentamientos entre los progresistas y los tradicionista fueron una constante durante el periodo de libertad que significo la república.
Gracias al asendereado oficio de tradicionista, he logrado a la postre aprender que cuando a un hombre le dicen en sus bigotes: «Es usted más pesado que el chocolate de los jesuitas», tiene éste la obligación de sonreír y darlas gracias, porque, en puridad de verdad, lejos de insultarlo le han dirigido un piropo, algo alambicado es cierto, pero que no por eso deja de ser una zalamería.
Ella no ha querido conservar la proclama del general Lara a la división del centro, proclama eminentemente cambrónica, pero la tradición no la ha olvidado, y yo, tradicionista de oficio, quiero consignarla.
En guarda de la verdad y a fuer de honrado tradicionista, debo también consignar que doña Catalina encontraba en el de Andrade olor, no a palillo, que es perfume de solteros, sino a papel quemado, y maldito el caso que hacía de sus requiebros.
Recuerdo aún que cuando publiqué la Emplazada, hubo faramalla pariente de esa dama, que lo fue de mucho cascabel y mucho escándalo, que me puso como chupa de dómine, diciendo del humilde tradicionista lo que no dijeran dueñas.
¡Bien hecho! ¿Quién los metía a averiguar lo que no les interesaba? Cuchillito que no corta, ¿qué te importa? Eso está bueno para un tradicionista, un gacetillero o cualquier otro pájaro de pluma, inclusive un escribano.
A haber nacido yo, el tradicionista, súbdito de don Felipe, habría puesto cara de hereje a su real prescripción.
-Pero, señor tradicionista, ¿por dónde vino, desde Galilea hasta Lima, Santo Tomás?.
Tendría yo el tradicionista de trece a catorce años, y era alumno en un colegio de instrucción preparatoria.
Este artículo motivó otro en la prensa chilena, al cual dio el tradicionista la contestación que sigue:.
No está el tradicionista para más líos,.
¡Y que Dios no me depare a mí, pobre tradicionista y perseguidor de polilla, un visitante de ese rumbo! ¡Si cuando yo digo que el cielo comete unas injusticias que claman al cielo!.
Yo, el tradicionista, aunque la curiosidad me impelía a subir de rato en rato a la torre, en breve la lluvia de confites de plomo me obligaba a descender.
A no ser por lo largo del mote, de buena gana habría bautizado este artículo con el título: De cómo el tradicionista, que pasa la vida a tragos, regala al lector doscientos mil pesos.
Y yo el infrascrito garantizo, con toda la seriedad que a un tradicionista incumbe, la autenticidad de las firmas de Echerry y Echizarraga.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba