Ejemplos con vascongada

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

A este mamarracho o monigote lo llamaban Miquelua, palabra vascongada sin duda alguna, porque el pueblo en que lo llaman es vascongado y porque no se le conoce derivación de la lengua francesa ni castellana, únicas de las que podía derivarse si no fuese propiamente vascongado.
El historiador chileno Francisco Antonio Encina le atribuye una potente personalidad, unida a un carácter marcadamente inflexible y severo, elementos que considera propios de un alma vascongada.
Catálogo de la Exposición Histórico Naval Oceanográfica Vascongada que se celebra en el Instituto Provincial de Guipúzcoa.
Es miembro de las siguientes organizaciones: de Eusko Ikaskuntza, miembro fundador de la Sociedad Proyecto Hombre en Guipúzcoa y de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.
Si el pueblo euskara cuya raza, cuyo genio peculiar, cuyas costumbres son tan esencialmente distintas de las de los otros pueblos, ha podido conservar su personalidad, y se ha mantenido con su genuino carácter y sus varoniles virtudes a través de los siglos, es indudablemente porque supo guardar, como en depósito sagrado, esa antiquísima lengua vascongada.
Se consagró a los estudios de Jurisprudencia española e Historia vascongada y castellana.
- De lo expuesto se infiere que la nación vascongada es una de las pocas que han conservado los nombres primitivos que ella dio a los días de la semana y ha usado siempre ellos.
En el camino mi capitán me explicó en vascuence que la visita la hacíamos principalmente a la señora de Cepeda, una vascongada, paisana nuestra, casada primero con Fermín Menchaca y después con don Matías Cepeda, un almacenista, socio del primer marido.
El grumetillo cantaba a proa una canción vascongada.
Y recordaba cierto bailado por don Carlos en Durango, en un convento de monjas, sin pecado para nadie, por ser la danza vascongada la más honesta del mundo.
Los dos jóvenes rogaron a Pepita que cantase alguna canción vascongada de las antiguas, tan melancólicas y dulces, distintas completamente del ritmo americano de los modernos zortzicos.
Aunque tengo bien aprendida mi lección política, me advierte Agustín que estoy obligado a votar siempre con el Gobierno, salvo en alguna cuestión vascongada que pudiera surgir, y en caso de disidencia, votar con Sartorius, como fiel parroquiano de su iglesia.
Huérfano de padre, vivía Tomás con su madre, vascongada de mollera dura, de los Emparanes de Azpeitia, señora muy tiesa, rigorista en lo social, arrebatada de fanatismo en lo religioso.
Militares, paisanos, viejos, chiquillos y algunos clerizontes, se abalanzaban a ellos deseosos de servirles con la tradicional afabilidad vascongada.
No se separa de ella la mujer de Negretti, que es una vascongada como un castillo.
Sépase, empero, que el tipo , el arquetipo, el dechado, no es alto y recio como el de la hermosa cariátide vascongada, por ejemplo, ni fresco y amplio como el de las mujeres de Rubens, ni pequeño y pardo como el de las hijas del interior de España: sépase también que las bellas están en Granada en mayoría, y sépase, en fin, que casi todas tienen poco hueso, pie diminuto, provocativo talle, la color algo quebrada, rasgados ojos obscuros y sus indispensables interesantísimas ojeras.
Ya he dicho que este masón era amigo muy constante de la familia con quien yo vivía, un matrimonio alavés, de edad madura y sin hijos, extraño por lo general a las pasiones políticas, aunque la señora, como buena vascongada, se inclinaba al absolutismo.
Basta que la casa de negocio, primer núcleo, protoplasma de todo pueblo, se vaya rodeando de algunos establecimientos no menos útiles, como la inevitable fonda vascongada, la zapatería de los tres hermanos, la herrería, la peluquería y algunos más, para que se desarrolle el embrión y crezca, con ínfulas de ciudad.
Por aquel tiempo algunos jóvenes empezaban a decir en el Ateneo que el mentir de las estrellas es muy seguro mentir, que de tejas arriba todo eran conjeturas, que así se sabía lo que era la esencia de las cosas como se sabe si España es o no palabra vascongada.
''de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País''.
Santiago, en medio de sus malas cualidades, tenía alguna ley a su Patria, bien que estas cualidades general y característica en la raza vascongada.
El libro era, en efecto, conocido por sus copias, pero poco utilizado, como sucede en tales casos, así que, al ponerlo al alcance de todos por su exacta reproducción, se ha hecho un indudable favor á la literatura y á nuestra historia patria en lo que concierne á la vascongada.
Llegaron por fin la Vascongada y la Valenzuela Castillo.
La Numancia permanecería en Caldera hasta que llegasen los transportes de vela Valenzuela Castillo y Vascongada, que del Callao salieron con víveres y carbón.
Oya es palabra vascongada que equivale a cama.
Voz vascongada.
Esta voz es vascongada.
Cirria es voz vascongada.
La voz ama con que generalmente se designa en España a las nodrizas, es vascongada, y quiere decir madre.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba