Ejemplos con vascos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se ha indicado que a partir de la obstaculización del ferrocarril Bilbao-Madrid, comenzó el retraimiento y la desconfianza de los vascos , con el interior y concretamente con la política de Madrid.
Isequilla posee muestras de arquitectura tradicional cántabra con tipologías autóctonas en fase de desaparición, progresivamente desplazadas por las nuevas urbanizaciones inspiradas en los caseríos vascos.
Ramón de la Sota Mac Mahon, responsable de los Servicios Vascos del exilio vasco en Argentina.
La leyenda se hará famosa con su inclusión en la obra de Amaya y los vascos en el siglo VIII , de Navarro Villoslada.
Según Nicolás Arbizu, estudioso de la toponimia e historia del pueblo, hasta el siglo XVII el pueblo se denominaba Iturmendía, pero se perdió la -a final que tiene valor de artículo en euskera y que se suele perder en muchos topónimos vascos.
Tras la caída de Bilbao los dragaminas vascos participaron en la limpieza de minas de Santander y luego de Gijón y Avilés.
Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Eusko Ikaskuntza, en la web de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.
A continuación, el crucero franquista abrió fuego contra los bous vascos, primero contra el Donostia, que se alejó, y luego contra el Nabarra, que, pese a su manifiesta inferioridad, presentó batalla, prefiriendo hundirse que rendirse.
Aún más contundente se mostraba en este párrafo, donde arengaba a los vascos en estos términos: os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa los españoles, y estáis procurando que esta raza envilecida sustituya a la vuestra en el territorio de vuestra Patria.
La aversión por España es uno de los fundamentos históricos del nacionalismo vasco, surgido a finales del siglo XIX como un movimiento que ensalzaba las cualidades étnicas de los vascos, en contraposición a otros pueblos vecinos, como franceses y, especialmente, españoles.
Empezó a jugar al futbol en los infantiles del Cruces de Baracaldo y en edad juvenil pasó al Sestao River Club, con el que debutó en Segunda División, después pasó por otros equipos vascos de Tercera División como el Arenas de Getxo y el San Pedro de Sestao.
Otros mosaicos, el la capilla hay un mosaico que enmarca a la imagen de la virgen y el niño y luego junto a la puerta de la sacristía en un simple mosaico se recogen los nombres de los santos vascos.
En el campo docente, además de en la Universidad Complutense, ha colaborado durante los últimos años en diversos cursos de doctorado y postgrado de la Universidad Carlos III, la Universidad de Deusto, la Sociedad de Estudios Vascos, la Fundación Ortega y Gasset y la Fundación Carolina, y en los cursos de verano de las Universidades Complutense, de Cádiz, Cantabria, Jaén, Internacional Menéndez Pelayo, Rey Juan Carlos y Carlos III.
Cazeaux, Montejo y Evans marcaron los goles de los vascos que llevaron la Copa a Bilbao.
A fuerza de investigaciones he descubierto al fin, que tal idioma primitivo en España fue el que hablaron los antiguos vascos o Vascones, que es el mismo que conserváis en el día con el título de vascuence.
Había que ir a las Indias recién descubiertas, y el marino catalán o el genovés permanecían aquí en el estrecho semanas y semanas luchando con la atmósfera y el agua contrarias, mientras los gallegos, los vascos, los franceses é ingleses, que habían salido al mismo tiempo de sus puertos, estaban ya cerca de América Por fortuna, la navegación a vapor nos ha igualado a todos.
Los pilotos vascos soñaban con praderas y manzanos, una casita en una cumbre, y muchas vacas.
Todos le querían: los capitanes vascos, sobrios en palabras, rudos y de tuteo confianzudo, los capitanes asturianos y gallegos, enamoradizos y derrochadores, que desmienten con su carácter la avaricia y la tristeza de tierra adentro, los capitanes andaluces, que parecen llevar en su gracioso lenguaje un reflejo de la blanca Cádiz y sus vinos luminosos, los capitanes valencianos, que hablan de política en el puente, imaginando lo que podrá ser la marina de la futura República, los capitanes de Cataluña y de Mallorca, conocedores de los negocios tan a fondo como sus armadores.
¡Parecía imposible que un vizcaíno hiciese tal pregunta! ¿Qué tiempos habían de ser? Los del Señorío, cuando Vizcaya era independiente y estaba gobernada por los prudentes y valerosos, cuando la mala peste del no había aún invadido la santa tierra del árbol de Guernica, cuando los vascos en Padura, en Gordexola y en Otxandino hacían morder el polvo a los españoles, del mismo modo que siglos después, en nuestra época, sus descendientes habían derrotado a los y los de pantalones rojos que enviaba España para acabar con los últimos restos de sus libertades.
Más allá de la playa de los vascos, en una alta y escondida explanada que forman las rocas no lejos de cierta deliciosa, hizo alto la alegre turba, dispuesta a sentar allí sus reales para comer y sestear.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba