Ejemplos con vascongadas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

- Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.
Este ambiente favorable acogió en la primera mitad de siglo, en Cataluña, las nuevas técnicas de trabajo del algodón y de la siderometalurgia, que estuvieron a punto de introducirse en Vascongadas y lo hicieron débilmente en Asturias.
Este linaje tuvo diversas ramas en las tres provincias de Vascongadas y en Navarra, así como en Cantabria, Asturias, La Rioja, ambas Castillas, León y Andalucía, dimanadas de un tronco común, destacándose como de las más ilustres, las radicadas en la en villa de Vergara, perteneciente al partido judicial de San Sebastián, Guipúzcoa.
A finales de junio, Iñigo de Artieta, fue nombrado por los Reyes Católicos, Capitán General de esta armada, que fue reunida en Bermeo, formada por naves y tripulaciones vascongadas.
La proclama de Isabel fue bien acogida en Castilla La Vieja, las Vascongadas, Murcia y Zamora.
Por último, tomo parte en las operaciones contra el pretendiente hasta el regreso de éste a las Provincias Vascongadas.
Más allá de las bajas, la jornada de San Marcial supuso el final de la ocupación francesa de las Vascongadas y Navarra, y el fin de la única fuerza temible de Soult, que ya nunca combatiría con la acostumbrada habilidad y celo.
Peña y Goñi dice, Después de la pala, vino el guante, lo mismo el largo que el corto, y luego la cesta, y el maravilloso pelotari lo absorbió todo, dominó todos los juegos, la punta, el remonte, despertó entusiasmo delirante en las tres provincias vascongadas, en Navarra, en la Rioja, en San Juan de Luz, y pasó una vez por Madrid.
Cantabria como nombre utilizado en ocasiones en la Edad Moderna para referirse a las Provincias Vascongadas y al reino de Navarra.
En la vertiente cantábrica de la provincia, en su extermo nororiental lindando con las provincias vascongadas de Álava y Vizcaya.
En el límite con las provincias vascongadas de Álava y Vizcaya.
Habían existido diversos intentos de popularizar una bandera para las tres provincias vascongadas y Navarra que no fructificaron, como el realizado por Pedro de Soraluce.
Campaña de doce meses por las provincias vascongadas y Navarra.
El ambiente político es de gran inestabilidad, sucediéndose los gobiernos sucesivos de Ruiz Zorrilla, Sagasta,y Serrano, mientras que en Vascongadas y Navarra tiene lugar la insurrección fracasada de Don Carlos, nieto de Carlos María Isidro de Borbón, que intenta resucitar las guerras carlistas.
Historia de la guerra de los Carlistas en las provincias vascongadas y en Navarra, poema épico,.
Colección de cédulas, cartas patentes, provisiones, reales ordenes y documentos concernientes a las provincias vascongadas, copiadas.
REAL CONGREGACIÓN DE NATURALES Y ORIGINARIOS DE LAS TRES PROVINCIAS VASCONGADAS ,.
Malos vientos corren hoy para esa literatura patriarcal, pero aun conserva Trueba su público infantil, y además, ¿quién se atreverá a negar en todo el ámbito de las Provincias Vascongadas la exactitud de sus pinturas, que nos muestran allí un terrestre paraíso?.
Tenía el país mucho carácter: eran las Vascongadas, rudas y hermosas.
Te amaba sin darme cuenta de ello, pero el día en que ví claro, en que supe que te quería, fué escuchando una de esas canciones vascongadas, tan dulces, tan tristes, que parece que cantas con el alma.
El rey de las montañas vascongadas pondría remedio a todo cuando bajase a las llanuras de Castilla.
El novio de Lea, de quien se hablará pronto, andaba también por esos mundos con la tropa que acompañó a la Reina a las provincias vascongadas, y Rafaela, que comúnmente no salía, se fue por un mes a Navalcarnero.
Primero: que Aura iba camino de las Provincias Vascongadas con su tío el Sr.
y despertaba, despertaba no bien había pegado los ojos, como si algún importuno le empujara de improviso, con pesadillas horribles en que los más ligeros ruidos tomaban proporciones colosales, pareciéndole el rumor del tren el de una catarata de bronce fundido que se despeñase en sus orejas, el de los cascabeles de un coche, redobles de mil tambores golpeando en sus propios tímpanos, el chirrido peculiar de las carretas vascongadas, el que avisa al casero vasco en las revueltas del camino, un ruido del infierno que por diabólico prodigio se encarnase en una sierra candente y le dividiera la masa de los sesos mitad por mitad Así pasó la noche, un poco antes del alba desapareció el sopor, huyó el letargo con sus pesadillas, y un sueño tranquilo le adormeció entre sus brazos más de dos horas.
No estaban solos, había con ellos una vieja decrépita, cubierta la cabeza con la blanca toca de las caseras vascongadas, esforzándose por cargar en sus hombros, ayudada de los novicios, un pesado haz de leña que había puesto en el suelo para tomar alientos un instante y descansar.
En Valencia no se habla el castellano, ni en el Principado, ni en las Provincias Vascongadas, ni en Galicia.
—Si en Galicia o las provincias Vascongadas, escuché aquella inefable melodía de los pueblos montañeses, triste y alegre como la alborada después de la tempestad, melodía que llora y ríe a un mismo tiempo, y que es igual en Cantabria que en Suiza, en el Cáucaso que en los Drofines.
En la pared, por bajo de la estampa religiosa que compró Tirso, se veía el mapa de las Provincias Vascongadas y Navarra, en que don José iba marcando la situación de las tropas.
No saldrán del circulito de las Provincias Vascongadas y Navarra.
Pero acontece, amigos lectores, que todavía no he tenido ocasión, ni hoy la tengo, de escribir la relación de tales andanzas, y por consiguiente, nada digo en este tomo acerca de Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Navarra, las Provincias Vascongadas y otros territorios que han sido también objeto de mis peregrinaciones.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba