Ejemplos con sobrias

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los únicos elementos ornamentales de que dispone esta construcción, al margen de las sobrias molduras, son los escudos de armas situados en ambas caras de la clave del arco central.
Los españoles edificaron sobrias iglesias de piedra, pero la arquitectura moderna se basa en el estilo británico caribeño.
XVII, lugar regio del todopoderoso Duque de Lerma, quien lo mandó construir con formas sobrias y elegantes satisfaciendo así los deseos del monarca.
Las intenciones que se proponen han de ser sobrias, formuladas con sabia libertad, en pocas palabras, y han de reflejar la oración de toda la comunidad.
La población actual de la zona desciende de la Reconquista, cosa que, sumados la dureza y baja productividad de sus suelos, lo amplio y solemne del paisaje y rudeza del clima, hace de los terracampinos personas sobrias y prudentes, como norma general.
Estas alfombras son muy sobrias y eran muy apreciadas en las mansiones inglesas de la época victoriana.
Teatro de la Ópera de Maracay: La obra le fue encomendada al arquitecto Luis Malaussena, quien junto con Carlos Raúl Villanueva desarrollaron el monumental proyecto cargado de líneas sobrias dentro de su espectacularidad donde predominan las líneas horizontales y algunos espacios libres compensan la pesadez de ese predominio.
En la calle Aragón encontramos las casas señoriales de varios siglos y de sobrias fachadas de los Marqueses de Montortal y de los Enríquez de Navarra.
El logo tipo de LagunAir también ha sufrido cambios, en la época del consorcio constaba de una especie de flor o círculo de aspas con unas letras sobrias que decían LAGUNAIR.
Se podría clasificar como las cortinillas más sobrias y con menos detalles de todas: el bucle general se completa en tan sólo unos escasos segundos.
A principios del siglo XIX, a medida que las obras teatrales fueron más sutiles y era menos probable que terminasen con muertes múltiples, el término drama comenzó a utilizarse para describir obras más sobrias, y la comedia comenzó a relacionarse con las obras humorísticas en lugar de todas las que terminasen con final feliz.
El Marqués Pizarro era hombre de costumbres sobrias y no tuvo tiempo para emprender una obra suntuosa.
Torbado siguió las sobrias líneas del Renacimiento purista: planta de cruz latina, alzado de tres naves de tres tramos, notablemente más ancha y alta la central, cubiertas consistentes en tramos de bóveda de cañón -a la que se practican lunetos, un detalle más propio del Barroco- y sobre el crucero cúpula casetonada apoyada sobre pechinas.
Las fachadas, realizadas en ladrillo y de muy sencilla composición son especialmente sobrias, sin elementos decorativos, y en ellas sólo rompen su horizontal monotonía las sencillas ventanas y las portadas, estas realizadas en piedra y de pequeñas dimensiones, con arquivoltas de arcos apuntados, generalmente adelantadas sobre el paramento, con algún arco labrado con los clásicos dientes de sierra o puntas de diamante, enmarcadas en alfiz rectangular.
Sus prendas son cómodas, habitualmente de líneas rectas y más bien sobrias, si bien confeccionadas en materiales selectos.
Sus sobrias torres de la fachada, aunque aparentemente iguales, no lo son por cuanto la de la derecha posee una original forma de L y data del s.
Los claustros son los motivos arquitectónicos que enlazan edificios de proporciones desiguales -iglesia y dependencias monacales-, haciendo emerger una multiplicidad de volúmenes en torno a unas sencillas estructuras de elegantes, sobrias y sendas arquerías.
Viste ropas sobrias, oscuras, y se encuentra rodeado de instrumentos propios de su oficio, que son representados con detalle y realismo, como es típico de la pintura flamenca, constituyendo prácticamente ellos solos un bodegón.
Tiene un pequeño pórtico sobre cuatro sobrias columnas y un templete de buena sillería con dos campanas.
Los padres le querían, alabando sus costumbres sobrias, su actividad para ganarse la vida, y la muchacha, en su diferencia de bestia alegre, decía que sí a todo, continuando sus relaciones con el matoncillo.
Ni los Padres de la Iglesia ni los excelsos místicos le deleitaban tanto como aquellos sencillos versículos que ofrecen, a quien sabe leerlos, mundos de pensamientos encerrados en frases sobrias.
tus fatigas sobrias de llegar a estrellas.
Él era bueno, noble, listo, sabio, ¿cómo no serlo, si su padre, compendio de sobrias virtudes, le había dedicado su vida entera, y ella, pobre mujer, todo su corazón? Era preciso, sí, que buscase una muchacha que le amase, pero no para ir a enterrarse con ella en el viejo caserío, sino para vivir en el hermoso mundo, donde sus méritos debían lucir y donde soñaba en su amor materno lauros para él.
Laura era digna compañera del hombre que la eligió por esposa, pues así como en él tomaban cuerpo todas las sobrias virtudes del alma masculina: la fe, la constancia, la energía, el valor y la lealtad, juntos a una educación perfecta y una ciencia sólida, en la de ella florecían las que son ornato de la mujer, uniéndose a todas una bondad ingénita y una ternura infinita.
Mas Numa, aunque a las casadas les guardó todo el decoro y honor que obsequiadas con motivo del robo tuvieron en el reinado de Rómulo, les impuso, sin embargo, mucho pudor, les quitó el ser bulliciosas, las enseñó a ser sobrias y las acostumbró al silencio, así es que abolutamente no probaban el vino, y no estando presentes sus maridos, no hablaban más que lo muy preciso.
En este concepto modernista del arte, un detalle solo, interpretado con sobrias líneas harmoniosas que expresen el triple carácter de sencillez, ingenuidad e intensidad, puede, como una flor la primavera, compendiar toda la esencia de la vida.
Cuando terminó el banquete, con unas palabras, sobrias y brillantes, del autor de Vers et Prose, y se marcharon los «maestros», y los escritores menudos empezaron la causerie literaria, con canto y música, entre versos sonoros, vahos de ponches humos de pipas y responsos al crítico Sarcey, puesto, en órgano, vi otra vez a Verlaine, en un rincón, con el sombrero metido hasta los ojos, durmiendo también la causerie, y el profundo sueño del poeta moribundo me pareció un despertar hermoso y elocuente.
Las gentes del país, sobrias siempre a fuer de semiafricanas, seguían alimentándose con vegetales crudos, cocidos o fritos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba