Ejemplos con inanimada

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada.
En lo que respecta a la tercera persona del singular, el mixteco cuenta con seis pronombres que definen si el actor al que refiere el enunciado es un hombre, una mujer, un animal, una cosa inanimada o una persona menor, una entidad sagrada o divina, o agua.
Es el caso de verbos como pegar o enseñar, que se complementan tanto con una referencia personal, en forma de dativo, como una inanimada o abstracta, en forma de acusativo, sin embargo, la segunda es tácita muchas veces, por lo que a la forma estándar el policía le pegó al obrero cachiporrazo la sustituye muchas veces en algunos dialectos *el policía lo pegó al obrero.
Por el balcón se efundía una claridad lívida e inanimada, como aurora de ultratumba.
En vano es que se descomponga al hombre, que se le reduzca primero a una máquina inanimada, que luego se le otorgue un sentido haciéndole percibir diferentes sensaciones, que despues se le conceda otro, haciéndole combinar las nuevas con las antiguas, y así se proceda sintéticamente hasta llegar a la posesion y ejercicio de todos, estas cosas son buenas para entretener la curiosidad, alimentar pretensiones filosóficas, y dar un viso de probabilidad a sistemas imaginarios, pero en la realidad se adelanta poco o nada: las evoluciones que finge el observador, no se parecen a las de la naturaleza, y el verdadero filósofo debe examinar, nó lo que en su concepto pudiera haber, sino lo que hay.
De pronto, abandonada a un frenético despecho, deja caer violentamente la cabeza sobre las piedras, y allí la encontraron al siguiente día, yerta e inanimada.
Sí, no había duda, era ella, la hermosa dama de cabello obscuro y ojos negros, la inanimada pintura de la noche antes tenía un cuerpo, un alma, una expresión.
El alma universal rige la materia inanimada, y hace su evolución en el universo, manifestándose bajo mil formas diversas.
Pero pronto su fisonomía recobró la acostumbrada impasibilidad, se hubiera dicho que el pastor había golpeado el busto de mármol de un senador romano, o, más bien, que ya La Noue no había sido tocado en el rostro sino por una cosa inanimada.
Entonces dejó caer sin aliento la cabeza, que al chocar con el vestido de Sumaj, produjo ruido breve de cosa inanimada y deslizándose en el cordón, fue a juntarse con la cabeza del rey.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba