Ejemplos con inanimadas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

el Ba, lo que hace de un ser individual lo que es, se aplica también a cosas inanimadas.
El sustantivo es una palabra que sirve para designar personas, animales, cosas inanimadas o ideas abstractas.
Para pluralizar los sustantivos, en náhuatl sólo se pluralizan personas y animales que se les conoce como seres animados y no se pluralizan objetos, ni plantas, ni otros nombres referidos a entidades inanimadas.
Zumbaba la selva de los encantos, moviendo sus verdes y rumorosas cabelleras ante el rudo Sigfrido, inocente hijo de la Naturaleza, ansioso de conocer el lenguaje y el alma de las cosas inanimadas.
En su tristeza, creyó que la isla entera, con todas sus cosas inanimadas, asociábase a esta protesta de las gentes.
Esa calle es hermosa, porque vive, es lo contrario de esas calles inanimadas e inexpresivas que pregonas.
Tenían estas carnes la densidad de las cosas inanimadas: una dureza de piedra.
Vio con el mismo aspecto exterior cosas y personas al salir de su abstracción, pero una vida interna, ruidosa y móvil parecía haber nacido en las cosas hasta entonces inanimadas, mientras la vida ordinaria callaba y se encogía en las personas, como poseída de súbita timidez.
Los insensibles objetos, las inanimadas obras de arte pueden ser iluminadas, pero siempre quedarán como son, frías, mudas, inertes, así había amado él a las criaturas vivientes.
A la tercera vez que se asomó Luz a la azotea, también vio al mancebo en el mismo sitio, pero ya no se contentaba, para dar entretenimiento a sus miradas, con el lujo de la naturaleza que le envolvía, también la miraba a ella, a Luz, y aun con mejores ojos que a las bellezas inanimadas del paraíso, y como el mancebo era, en opinión de Luz, «el sentimiento de la bondad y la fortaleza», y hasta «el arcángel guardador» de todo aquello, que ya era «de los dos», Luz bajó del terrado, sin miedo y sin escrúpulos, y el mancebo la salió al encuentro, y ella apoyó su brazo en el brazo que le presentó él, y se fueron juntos por el sendero adelante, y mientras andaban así, a Luz le parecía más radiante la del sol y que eran más olorosas las flores y más blandos los senderos, los ruidos más armoniosos, el ambiente más saludable y los pajarillos más alegres.
mismas cosas inanimadas, atrayendo a sí los peñascos y las fieras.
Cuanto más alto el poeta o el artista, es tanto mayor la fuerza de adivinación con que él penetra el alma de los seres, y aun el alma de las cosas en apariencia inanimadas.
Excelente pensamiento, si Craso juzgaba, como lo decía, que las demás cosas debían administrarse por los esclavos, y él gobernar a éstos, porque vemos que la economía en las cosas inanimadas no pasa de lucrosa y en los hombres tiene que participar de la política.
''El verbo es una parte principal de la oracion que sirve para significar la esencia, la exîstencia, la accion, pasion, y afirmacion de todas las cosas animadas, é inanimadas, y el exercicio de qualquiera facultad que tienen estas cosas, ó se les atribuye''.
En las terceras personas de cosas inanimadas suele tambien expresarse la pasiva con el pronombre ''se'': v.
Sirve para significar la ''compañia que se tiene ó con que se hace alguna cosa'', sea la compañia de cosas animadas, ó inanimadas: v.
El raciocinio es la parte más noble del hombre, y el que le distingue de los brutos, y cosas inanimadas.
Y a fe que no sé si retirarme de la ventana por temor a un reto de esos que hacen estremecer las inanimadas piedras y temblar las montañas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba