Ejemplos con consagraba

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La primera sección, que no llevaba titulación, consagraba la independencia del país, con el nombre de Estados Federados del Centro de América, se refería a la soberanía nacional, la división tripartita de poderes, el afianzamiento de los derechos del hombre y el ciudadano y la adopción de un sistema de gobierno republicano, representativo y federal.
Dejó en la hinchada un grato recuerdo cuando tres días antes de su muerte anotó tres goles para el Barcelona, jugando contra el Club Deportivo El Nacional, logrando una clasificación a Copa Libertadores de América que la institución pensaba que se le iba de las manos en ese año porque Emelec se consagraba campeón.
Además de Romero Pereiro suman otros empresarios del medio como Samuel Duque Rozo que anteriormente se desempeñaba como presidente de RCN Televisión en la que consagraba producciones como La Vorágine, Azúcar, La Potra Zaina y Café con Aroma de Mujer, entre otros, René Gómez vicepresidente ejecutivo de la empresa y el productor Samuel Duque Jr.
De esta forma se consagraba Newell's Old Boys, que obtenía un nuevo título, y coronaba su triunfo festejando en la Bombonera.
Lerby tenía en sus pies la copa ya que si convertía, el PSV se consagraba campeón pero Seré logró rozar el balón que se estrelló en el travesaño.
Ya fue señalado que en sus inicios se consagraba al análisis de las experiencias humanas como la muerte, el hastío, la angustia, como temples reveladores, según su ontología fundamental.
La madre apelaba a su auxilio cada vez que tenía necesidad de mantener tranquila a la numerosa prole, mientras se consagraba a la confección de sus trajes.
Tenía yo un tío en México bastante acomodado, el cual me colocó en una tienda de ropas, pero notando algunos meses después de mi llegada que aquella ocupación me repugnaba sobre manera, y que me consagraba con más gusto a la lectura, sacrificando a esta inclinación aun las horas de reposo, preguntóme un día si no me sentía yo con más vocación para los estudios.
Díjome que se consagraba exclusivamente al magno asunto de humanidad y justicia por el cual había roto lanzas en la ocasión que motivó la execrable sentencia.
Los que gozamos de aquel lindo espectáculo éramos cinco: Córdoba y López, federal exaltado y escritor valiente, Emigdio Santamaría, furioso propagandista republicano, Mateo Nuevo, otro que tal, revolucionario de acción, que a la idea consagraba toda su actividad y toda su pecunia: los dos restantes, inferiores sin duda en edad, saber y gobierno, nos habíamos conocido y tratado en una casa de huéspedes donde juntos hacíamos vida estudiantil.
Lo que tiene es que entonces el novio o el marido, a quien yo le consagraba, era soñado, hecho a pedir de boca, relleno de perfecciones.
Sus pecados no debían de ser muchos, pues era muy joven, pero fueran como se quiera, la chica parecía dispuesta a no dejar en su alma ni rastro de ellos, según la vida de perros que llevaba, las atroces penitencias que hacía y el frenesí con que se consagraba a las tareas de piedad.
Empezó a ver la inmensa desproporción que había entre la grandeza de su piedad y la pequeñez del objeto a que la consagraba.
Urbano, que se consagraba a esta dulce tarea con tanto júbilo como cuando se casó por primera vez lleno de dulces ilusiones.
Leonardo consagraba su vida y su tiempo a lo que entonces se designaba con una palabra un poco malsonante hoy, pero que emplearemos por necesidad,.
En cambio, el rey Gaspar, sin ocuparse del cielo, consagraba sus artes mágicas al dominio y conquista de la tierra.
El resto lo consagraba a hacer almadreñas y colodras, que se vendían, aquéllas en invierno y éstas en todas las estaciones del año, en la tienda del boticario.
Justamente él, en los ratos que dejaba la flauta y no podía ver a Serafina, y su mujer no le necesitaba, y, sobre todo, en la cama, antes de dormirse, consagraba no poco tiempo a meditar sobre el gran problema de lo que seremos por dentro, por dentro del todo, y tenía acerca de la realidad del alma ideas muy arriesgadas y que creía muy originales.
Como no había nadie más que él en calidad de mero espectador del ensayo, el tenor no tardó en notar su presencia y sus sonrisas, y al poco rato ya le consagraba a él, a Reyes, todos sus concetti.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba