Ejemplos con consagración

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En la monarquía visigoda la legitimidad no vendría por herencia sino por elección y consagración del elegido, y el que atente contra eso caerá en un crimen abominable en dos sentidos:.
se trata del acta de consagración de la iglesia parroquial, realizado por el obispo de Urgel Nantigís.
Era la consagración de su obra.
La consagración a Dios que se profesa con la práctica de los consejos evangélicos lleva a los socios de los Institutos seculares a un exacto cumplimiento de sus deberes sociales, familiares, profesionales, etc.
Consagración de las familias de sangre de todos los fieles de la Prelatura a la Sagrada Familia de Nazaret, en la fiesta de la Sagrada Familia.
Consagración del Opus Dei al Corazón Dulcísimo de María, en la solemnidad de la Asunción.
Consagración del Opus Dei al Corazón de Jesús, en la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo.
Se ha dicho que el Sumo Pontífice sólo tiene un papel en segundo plano, pero no es así, puesto que previamente a la coronación llevó a cabo la consagración de Napoleón por medio de la unción de los Santos Óleos, dando personalmente la legitimidad espiritual al Emperador a quien, a pesar de las diferencias ulteriores, calificará de más tarde de héroe recordando su restablecimiento de la religión católica por medio del concordato.
Se instala entonces en la sala de la Consagración del museo histórico del castillo de Versalles por orden del rey Luis-Felipe.
Pero fue su participación en la telenovela Pasión de Gavilanes, donde obtuvo la consagración total internacional.
El libro del mismo título junto a Escenas de la vida posmoderna le han valido la consagración dentro del campo académico.
Sin embargo son muy numerosos los epígrafes a modo de decoración paramental, los hay de todo tipo, funerarios, de consagración, fundacionales, etc.
Luego se veía mondo y pulido en su blancura de esqueleto, y una voz remota murmuraba una horrible consagración en sus orejas ausentes.
La ha reconocido el hecho de esta consagración mediante la publicación de un bello tomo de por el autor mismo, magnífico homenaje de los Estados Unidos a la moderna poesía española.
Para Apolonio, aquello había sido la consagración suprema de Belarmino como filósofo, y que de allí al acatamiento universal no había más que un paso.
No aspiraréis, en lo inmediato, a la consagración de la victoria definitiva, sino a procuraros mejores condiciones de lucha.
Por otra parte, en el estudio desapasionado de esa civilización que algunos nos ofrecen como único y absoluto modelo, hay razones no menos poderosas que las que se fundan en la indignidad y la inconveniencia de una renuncia a todo propósito de originalidad, para templar los entusiasmos de los que nos exigen su consagración idolátrica.
Siendo, pues, insensato pensar, como Renán, en obtener una consagración más positiva de todas las superioridades morales, la realidad de una razonada jerarquía, el dominio eficiente de las altas dotes de la inteligencia y de la voluntad, por la de la igualdad democrática, sólo cabe pensar en la de la democracia y su reforma.
Su fórmula social será una democracia que conduzca a la consagración del pontífice Cualquiera , a la coronación del monarca Uno de tantos.
Al instituir nuestra democracia la universalidad y la igualdad de derechos, sancionaría, pues, el predominio innoble del número, si no cuidase de mantener muy en alto la noción de las legítimas superioridades humanas, y de hacer, de la autoridad vinculada al voto popular, no la expresión del sofisma de la igualdad absoluta, sino, según las palabras que recuerdo de un joven publicista francés, la consagración de la jerarquía, emanando de la libertad.
Lo necesario de la consagración particular de cada uno de nosotros a una actividad determinada, a un solo modo de cultura, no excluye, ciertamente, la tendencia a realizar, por la íntima armonía del espíritu, el destino común de los seres racionales.
Fue entonces acaso que se juró en secreto a ella y celebró sus bodas con la patria: fue entonces que recibió esa consagración del dolor que sublima el alma y señala cumbres desconocidas al pensamiento.
Ellos son la consagración: no hay gloria completa sin el beso de una hermosa y sin la mordedura de un malvado, nadie puede llamarse francamente triunfador si no ha sentido posarse sobre su frente tiernas miradas de mujeres y crueles y sarcásticas miradas de hombres ¡Ah! quién diera a mis palabras la pujanza de águilas bravías o potros cerriles, para pregonar con ellas a despecho de afilados dientes y rastreros silbidos, y no ya por la isla infeliz, sino bajo todos los techos del mundo, el genio y la bondad del divino maestro.
La tarea que desde sus tiempos de muy joven concibió en su espíritu, despertó en el mismo el propósito de consagrarse a ella, y de hecho, posteriormente, su vida fue, en cuanto a esa tarea, una definitiva consagración.
Su infancia, su juventud, pobre y agitada, mucho más que su infancia, su amor al estudio, las deficiencias de sus medios económicos, la consagración de toda su vida al logro de un ideal, su paso por España, sus pasos en Cuba, su residencia en las repúblicas de la América latina, su residencia en los Estados Unidos, son cosas de todos conocidas.
La misma doña Lupe aprobó este acuerdo, que si recortaba un poco el capital de la herencia, era un acto de lealtad y como una consagración póstuma de la honradez de su infeliz hermano.
Esto no era una falta de lógica, sino la consagración práctica de la idea madre de aquellos tiempos, el progreso.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba