Ejemplos con vanguardismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Inforum: Como resultado del progreso acelerado que Irapuato ha tenido y de su nueva vocación comercial e industrial, se crea el Centro Regional Expositor y de Negocios, dentro del cual se encuentra el INFORUM IRAPUATO, claro ejemplo del desarrollo económico y tecnológico del bajio, recinto ferial modelo de funcionalidad y vanguardismo constituido en la plataforma más reciente de Irapuato para la generación de negocios, espectáculos, encuentros sociales y deportivos.
Los de leonistas defienden que el sistema de gobierno propuesto por ellos, no el vanguardismo del Marxismo-Leninismo, es la representación verdadera de lo que definió Karl Marx como una dictadura del proletariado.
Muchos han opinado que es la culminación de un largo proceso evolutivo del dramaturgo, desde el modernismo al vanguardismo y de ahí a su fase de plenitud.
Presentes por el Socialismo se propuso renunciar a ciertas prácticas tradicionales que se han alimentado desde la izquierda, por ello combatió el sectarismo, el clientelismo, la corrupción, el vanguardismo, la antidemocracia y la manipulación como métodos dañinos para la construcción política.
Muchos de los artistas destacados del vanguardismo trabajaban en Japón y en el extranjero, siendo en muchos casos ganadores de premios internacionales.
Expresiones de innovación artística de Occidente como pueden haber sido el vanguardismo o la contracultura.
El Suplemento fue uno de los voceros del vanguardismo en Cuba y, acogió destacadas plumas de las letras de la Isla y de otras latitudes como: Martí Casanovas, Raúl Roa, Enrique de la Osa, José Lezama Lima, Rafael Suárez Solís, Alejo Carpentier, Andrés Núñez Olano, Gastón Baquero, Manuel Navarro Luna, Luis Felipe Rodríguez, Ramiro Guerra, Pedro Henríquez Ureña, Miguel Ángel Asturias, Enrique Gómez Carrillo, Jorge Luis Borges y José Carlos Mariátegui, entre otros.
A mediados del siglo, surgen dos tendencias opuestas en la literatura portuguesa: uno de ellos en torno a la revista Presença, más cercana al vanguardismo, y el otro, próximo al neorrealismo, en torno a la colección Nuevo Cancionero, con figuras como Álvaro Feijó, Joâo José Cochofel, Carlos de Oliveira o Manuel de Fonseca.
Esa formulación imposible de Huidobro, poeta chileno que influye sobre su poesía, también campea en muchos de los versos de Chabrillón, cuyo vanguardismo consistió, además, en reaccionar contra la métrica modernista y reinventar la metáfora, que en su caso, tiene ascendencia francesa.
Todos los estudiosos de la literatura paraguaya coinciden en afirmar que su obra señala el punto de partida de una nueva concepción poética vinculada a los nunca sencillos senderos del vanguardismo.
De hecho, este poemario se presenta como una evolución, ya que los primeros poemas aparecen marcados por la huella del vanguardismo, mientras que los últimos aparecen ya más cercanos al estilo personal del poeta.
El disco combina el vanguardismo con los monólogos interiores, con guitarras, pianos y sintetizadores.
Los cambios que produce el vanguardismo no afectan sólo a la literatura.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo, en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.
Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores, por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.
En España e Hispanoamérica, el vanguardismo reacciona contra el modernismo, cuyas innovaciones resultan insuficientes y caducas a ojos de los vanguardistas.
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, los ismos, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc.
A finales del siglo XIX tuvo lugar el modernismo y a comienzos del XX ocurrió la aparición del vanguardismo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba