Ejemplos con tañidos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Dicen las gentes de esas comarcas que en los días claros y serenos se veían reflejadas en el cielo las torres de sus iglesias y que, de tarde en tarde el viento traía en sus alas los tañidos de las campanas de la misteriosa ciudad, y misteriosa en efecto, pues nadie que no sea de sangre guaraní, como lo deseara el padre Lucas, había podido llegar a sus ejidos.
Desde Pío IX, los tañidos fúnebres de la campana grande de San Pedro se han encargado de hacer pública la noticia del fallecimiento de los Papas.
Instrumento músico a modo de un cajón, más largo que ancho, con cuerdas, que hiere una rueda que está dentro, la cual se pone en movimiento a impulso de una cigüeña de hierro, a un lado tiene varias teclas, que pulsándolas con la mano izquierda, forman las diferencias de los tañidos.
Según el decir de las gentes, el día de la fiesta central de cada una de estas vírgenes, se escuchan los tañidos largos y ondulantes de la Mariangola , que hasta la fecha, a pesar de su incesante búsqueda, permanece enterrada entre las ruinas de este pueblo que floreció en la antigüedad.
En un instante se encendió una gran hoguera que iluminó la calle: las campanas de todas las iglesias y conventos del pueblo tocaban sin cesar, pero no podía definirse si aquellos tañidos eran toques de alarma o repiques de triunfo.
Ya empezaban a tomar posesión de los portales y aceras de la calle los vecinos ansiosos de respirar la brisa fresca de la noche, la luna a inundarlo todo con sus argénteas claridades y a resonar, acá y acullá, los melancólicos tañidos de las vihuelas con que la gente moza alegra sus horas de solaz en los umbrales de sus respectivas viviendas en las noches de estío, cuando Antoñico el Zaragata, ya vestido como en los días de repique, llegó a la puerta del Triquitraque, y sentándose junto a una de las mesas en ella colocadas, preguntó al encargado de atender a la numerosa parroquia:.
En ese momento, la campana lejana de uno de los pueblos de la costa o de las aldeas perdidas en los recovecos de la montaña dejó sonar los primeros tañidos de la Salutación angélica.
La campana de una aldea poco distante, compuesta de dos docenas de casas y una iglesia, lanzó los nueve tañidos de la Oración y don Mario y sus acompañantes se detuvieron quitándose los sombreros el anciano, su sobrino y Rafael.
En fin, la campana toca los seis tañidos de marcha.
Del bronce los tañidos.
No eran fúnebres lamentos, las campanadas como decía Trifón Cármenes en aquellos versos del Lábaro del día, que la doncella acababa de poner sobre el regazo de su ama, no eran fúnebres lamentos, no hablaban de los muertos, sino de la tristeza de los vivos, del letargo de todo, ¡tan, tan, tan! ¡cuántos! ¡cuántos! ¡y los que faltaban! ¿qué contaban aquellos tañidos? tal vez las gotas de lluvia que iban a caer en aquel otro invierno.
La llenó él por segunda vez, y con ella en la mano se volvió hacia la esclava morena, y le dijo: ¡Oh Llama-de-Hoguera, remedio de las almas! ¡Procura, sin besarme, hacerme oír los acentos de tu voz, cantando los versos que te plazcan! Y Llama-de-Hoguera cogió el laúd y lo templó en otro tono, y preludió con unos tañidos que hacían bailar a las piedras y a los corazones y enseguida cantó:.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba