Ejemplos con patronazgo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El nombre de Convento de San Pablo es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como convento con patronazgo a algún santo llamado Pablo, principalmente Pablo de Tarso, apóstol, pero que órdenes religiosas difieren entre un convento y otro.
El régimen vigente era el de patronazgo real, ejercido por el gobernador en nombre del rey, el cual tenía facultades para conferir beneficios eclesiásticos y designar sacerdotes.
A finales del siglo XV, con el patronazgo de la ilustre familia villenense de Medina se inicia la ampliación que abarcará todo el siglo XVI, introduciéndose en este momento los elementos renacentistas más destacados de la iglesia tal como son la puerta de acceso a la sacristía y el aula capitular, la pila bautismal y las dos ventanas del primer piso de la torre, todo ello de tradición murciana y atribuido a Jacobo Florentino y a Quijano.
El lenguaje de ambos medios, el anuncio y la medalla, enfatizaban el papel que cada suscriptor tenía en el patronazgo de las artes.
En el último cuarto del siglo XIV, incluso cuajó una orden militar caballeresca valenciana que llevaba por patronazgo a San Jorge.
El proyecto contó con el alto patronazgo del Presidente de la República Portuguesa Jorge Sampaio quien lo inauguró oficialmente en el Palacio Nacional de Sintra.
La iglesia se edificó bajo el patronazgo de D.
En contraste con el riquísimo convento de Caños Santos, con sus escudos heráldicos, el patronazgo de un duque, la profusión de cofradías de distintas poblaciones, más identificadas con los grupos privilegiados, y su culto clero.
A pesar de su vuelta a al-Ándalus, siguió contando con el patronazgo al-Muwa idun, ya que Abd al-M 'min le patrocinó el Kit b al-Taysir fi ad-madawat wa-al-tadbir, y sus descendientes prosperaron en torno a la dinastía.
Pero después de salvar de morir envenenado al W l al-murabitun Ab T hir Tam m ibn Y suf ibn T ¨f n ibn Talakakinin ibn Ibrahim Al Tumi Ab Yaq b, hijo de Y suf ibn Ta¨f n, fue tomado bajo su patronazgo, y cuando fue sustituido por su hermano Ibr h m ibn Y suf ibn T ¨f n ibn Talakakinin ibn Ibrahim Al Tumi Ab Yaq b pasó al de este.
Saint-Nazaire es una iglesia románica tipo salón influida por la evolución de la arquitectura sacra proveniente del patronazgo de Cluny.
Su patronazgo real sólo es compartido por las universidades de Oxford y Cambridge.
El nombre de Convento de San Esteban es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como convento con patronazgo a algún santo llamado Esteban, principalmente San Esteban, mátir, pero que órdenes religiosas difieren entre un convento y otro.
Este recinto catedralicio fue erigido bajo el protección y patronazgo de San José de Nazaret que al mismo tiempo es santo patrón de la ciudad.
También en los muros de las iglesias o de los claustros o de las escaleras y pasillos de los edificios se colgaron pinturas que los reyes o la nobleza encargaban a sus pintores favoritos para enriquecer su patronazgo.
Faustino Velasco, Vicente Rodero, Luis Pérez, Severino Rodríguez, Felicísimo Hijosa, Antonio Gago, Ángel Rodríguez y Pablo Navas fueron las primeras firmas estampadas en su libro de actas, al frente de una agrupación que nacía bajo el patronazgo de Santiago Apostol, y cuyas primeras reuniones se celebraron el el Bar Fermoselle, conocido popularmente como Bar Puchero, alentados por su propietario José Vaquero.
El panel central del retablo representa la Glorificación de San Pascual, con los símbolos eucarísticos, dado su patronazgo de los Congresos Eucarísticos, y rodeado de ángeles.
Los visitadores generales del Arzobispado visitaron el establecimiento en repetidas ocasiones, dejando constancia de todos los pormenores y reformas necesarias en los Libros de Visita, única fuente para conocer de cerca una parte importante de la historia de este centro benéfico-religioso, cuyo patronazgo seguían ostentando los señores de Moguer.
Continuó la política de patronazgo eclesial de su abuelo Aleramo.
Las casas y el boato de la Condesa-Duquesa de Benavente, Los duques de Osuna, una pareja ilustrada, tertulias, salones y majismo, los viajes, las bodas, la guerra, los Osuna y las artes: historia de un mecenazgo, Goya y los Osuna: un patronazgo excepcional.
En el siglo XVIII los frailes cedieron el patronazgo a Lope de Quevedo, personaje a quien al parecer debían muchos favores.
Pertenecía a la familia Vitoria que ostentaba el patronazgo en la figura del tesorero Luis de Vitoria quien invirtió mucho dinero en arreglarla, ponerle reja, retablo y adornos, incluidos sus escudos en las paredes.
Por las paredes de la capilla corría una inscripción que daba noticia del patronazgo ostentado por la Real Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Pasión y San Juan Bautista Degollado y de las indulgencias concedidas por el obispo de Valladolid Juan Vigil de Quiñones para aquellos que rezasen en la capilla implorando por el alma de los difuntos enterrados allí.
El primer patronazgo de esta capilla fue de Pablo de la Vega cuyo retrato se encontraba colgado de una de las paredes con un pie que decía:.
Anteriormente se llamó capilla de San Mancio y fue fundada por el ballestero mayor Ruy Pérez de Agraz, pasando más tarde el patronazgo al Hospital de Esgueva.
Desde los comienzos del siglo XVI la familia de Gómez Manrique de Mendoza quiso acceder al patronazgo de esta capilla, aunque tuvo una fuerte oposición por parte de los frailes.
Bajo el patronazgo real de Tolomeo, los estudiosos de Alejandría organizaron la Biblioteca de Alejandría y los escritores alejandrinos contribuyeron a incrementar el material conservado en la institución.
Además de su larga amistad con Poussin, quien compartía sus intereses anticuarios y a quien Cassiano encargó la serie sobre los siete Sacramentos y el manuscrito ilustrado de Leonardo Le Regole e Precetti della Pittura, el patronazgo de Cassiano se extendió al pintor francés en Roma Simon Vouet y el escultor clasicista Alessandro Algardi, a Artemisia Gentileschi, Gian Lorenzo Bernini, Pietro da Cortona, Caravaggio así como a artistas contemporáneos menos conocidos a quien mantuvo ocupados con encargos menores para su Museo Cartaceo.
Al no existir ya la costumbre del patronazgo ni las donaciones, estos religiosos se adaptan a la vida moderna con medios modernos y subsisten gracias a los trabajos que realizan sus miembros: elaboración de dulces, de vino y licores, de queso, cultivo de huertas pequeñas, colmenas, granjas de aves, talleres de confección de ropa, talleres de lencería fina, equipos de novia, encuadernación de todo tipo, cosméticos, lavandería, planchado, zurcido artístico, bordados, escritura de partituras, tesis doctorales, esquelas, a partir de un avanzado equipo informático, cerámica de todas clases, decoración de piezas de porcelana blanca, comida por encargo, labores agrícolas, ornamentos sagrados, formas para consagrar, cuidado de enfermos y ancianos, colegios y guardería.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba