Ejemplos con patronos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

A fines del siglo XIV se le ordenó a los gremios encargar estatuas de sus santos patronos para embellecer la fachada de la iglesia.
En los casos más enconados de conflictividad laboral los trabajadores pueden optar por declararse en huelga y los patronos por aplicar el llamado cierre patronal.
JAYAQUE, Nuevamente viste sus galas con traje de esmeralda por la lluvia y trinares de cenzontles, despertando la alegría de los niños y el gozo inmenso de su gente, que ansiosos esperamos la llegada de nuestros hermanos los Cumpas, que guiados por el venerado San Lucas, salen hombro a hombro, la carga sagrada del Patrono, que derrama sobre ellos la fuerza muscular, su protección y la más grande bendición, para que sin tropiezo alguno, puedan llegar con júbilo la lugar donde los esperamos nosotros, los cumpas de Jayaque con nuestro Patrono San Cristóbal, quién con rebozante alegría recibe a su compadre San Lucas, y ambas imágenes con sus respectivos hijos, se hacen el recíproco saludo de fraternidad y entre cánticos sagrados, vítores y cohetes, caminamos hacia el templo, y después de la celebración de la Santa Eucaristía en honor a los Patronos, vamos a la Cofradía donde por espacio de cuatro días, los cumpas de Cuisnahuat, comparten con los de Jayaque, bajo la protección de los Santos Patronos, quienes desean que sus hijos unamos todo su esfuerzo para hacer más solemne y perecedera, ésta santa tradición.
La escena de Ricardo y sus patronos es muy tranquila, pero rica en contrastes de color y texturas.
Esta situación contrasta con la penuria económica del siglo XVIII, debida en parte a que los patronos no abonaban las rentas.
Tiene una amplia fachada con tres puertas, la central, monumental y coronada por tres hornacinas donde se ubican, a derecha e izquierda, los patronos de la Villa, San Miguel Arcángel y San Hermolao, y en el centro la Virgen de la asunción -Mare de Deu d'Agost- titular del templo.
La obra de crivelli llena apropiadamente las necesidades espirituales de sus patronos.
Sobre este hay una imagen de la Virgen del Carmen rodeada por columnas pintadas y coronándolas aparece San Emeterio, quedando sobre la ventana de la pared de enfrente San Celedonio, ambos patronos de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Sus patronos fueron Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII Duque de Medina-Sidonia y su mujer Ana de Silva y Mendoza, cuyos restos mortales reposan en él.
Muchas explican el origen de los santos patronos de localidades o del país entero, otras hablan de milagros realizados por Dios a través de estos santos.
Patronos y coleccionistas en su villa solariega.
El templo de Santa Clara se convirtió en el panteón familiar de los Portocarrero, patronos del Monasterio y Señores de Moguer.
Las calles laterales se rematan con sendos escudos heráldicos de los patronos del monasterio.
Sus patronos, los Portocarrero, estuvieron íntimamente ligados a él por motivos materiales y espirituales, por contar entre las clarisas con miembros femeninos de su linaje, y, en síntesis, por convertir la iglesia conventual en panteón de la familia.
En el presbiterio se sitúan los sepulcros renacentistas de los patronos del templo.
Este texto es de ideología falangista, familia franquista que tuvo especial influencia en la cuestión laboral y los medios durante la guerra y la dictadura, y entre sus principales puntos se cuentan la regulación de la jornada laboral y del descanso, se crea la Magistratura del Trabajo y asimismo se crean los sindicatos verticales, que son aquellos que agrupaban por igual a patronos y obreros.
Entre ellos, y más en concreto, de los patronos, surge un movimiento de protesta que se concreta en una huelga de empresarios acompañada de sabotajes y desapariciones de empresarios y emprendedores, que desaparecen misteriosamente.
Esta obra se encargó a Juan Bautista de Soto y es un gran retablo barroco muy exuberante, con columnas salomónicas, frutos, angelotes y los santos patronos de la villa: San Miguel, San Sebastián y San Roque.
Tras el homenaje a La Blanca, los Patronos de las Cuadrillas, portados por los Cuatros y con el Jurado al frente recorren las calles de la demarcación de las mismas saludando a todos los vecino.
Poco más tarde la mayor parte de las iglesias de Espinosa pertenecieron, como patronos que eran de ellas, a los Condes Castellanos siendo el primero de ellos Don Fernán González.
En los cuatro triángulos esféricos, formados por las cuatro pechinas están representados los santos patronos de la ciudad: San Juan Bautista con el cordero, san Hilario con un mantón amarillo, santo Tomás junto al que se encuentra un ángel llevando la palma del martirio, y San Bernardo, la única figura que mira hacia arriba.
Para los Febrer era todo cuanto arrojaban en el inmediato muelle las galeras de alto castillo, las cocas de pesado casco, las ligeras fustas, las saetías, panfiles, rampines, tafureas y demás embarcaciones de la época, y en el inmenso salón columnario de la Lonja, junto a los fustes salomónicos que se perdían en la penumbra de las bóvedas, sus abuelos recibían como reyes a los navegantes de Oriente, que llegaban con anchos zaragüelles y birrete carmesí, a los patronos genoveses y provenzales, con su capotillo rematado por frailuna capucha, a los valerosos capitanes de la isla, cubiertos con la roja barretina catalana.
Y señalaba un papel manuscrito fijo en la puerta de su tugurio, a semejanza de los carteles impresos que figuraban en todos los establecimientos de París para indicar que patronos y dependientes habían obedecido la orden de movilización.
¡Se iba acabar el mundo! Un tropel de desalmados, furiosos después de la lucha en el Arenal, se habían esparcido por las Siete Calles, escalando las hornacinas que cobijaban las imágenes de los patronos de aquella Bilbao tradicional.
Se celebraba en ella un gran mitin de protesta contra los patronos, por no querer aceptar las proposiciones de los mineros, los cuales venían amenazando con una huelga hacía dos meses.
Desde el kiosco que ocupaba la música los domingos, hablarían los amigos del pueblo, aquellos obreros de Bilbao emancipados del yugo de los patronos, que se dedicaban a la propaganda de las doctrinas socialistas y a la organización de las fuerzas obreras.
Enfermo y sin un oficio para ganarse la vida, imposibilitado de pedir trabajo en las imprentas, porque su nombre tenía cierta aureola que aterraba a los patronos, Gabriel cayó en la miseria, sin que le bastasen los auxilios con que le socorrían los compañeros.
Allí estaba la Valencia, enorme ascua de oro, brillante y luminosa desde la plataforma hasta el casco de la austera matrona que simboliza la gloria de la ciudad, y después, erguidos sobre los pedestales los santos patronos de las otras : San Vicente, con el índice imperioso, afirmando la unidad de Dios, San Miguel, con la espada en alto, enfurecido, amenazando al diablo sin decidirse a pegarle, la Fe, pobre ciega, ofreciendo el cáliz donde se bebe la calma del anulamiento, el Padre Eterno, con sus barbas de lino, mirando con torvo ceño a Adán y Eva, ligeritos de ropa como si presintiesen el verano, sin otra salvaguardia del pudor que el faldellín de hojas, la Virgen, con la vestidura azul y blanca, el pelo suelto, la mirada en el cielo y las manos sobre el pecho, y al final, lo grotesco, lo estrambótico, la bufonada, fiel remedo de la simpatía con que en pasadas épocas se trataban las cosas del infierno, la , Pintón coronado de verdes culebrones, con la roja horquilla en la diestra, y a sus pies, asomando entre guirnaldas de llamas y serpientes, los Pecados capitales, horribles carátulas con lacias y apolilladas greñas, que asustaban a los chicuelos y hacían reír a los grandes.
¡No parece sino que allá en el cielo nuestros patronos los Bienaventurados van a emigrar por causas políticas, según la prisa que se dan a romper cartas y memoriales! El aire y la tierra están cuajados de pedacitos de papel.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba