Ejemplos con marxismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El intento de vinculación ideológica entre psicoanálisis y marxismo es considerado inviable fundamentalmente debido a dos postulados.
Cada año todas las secciones de la CMI participan en un acontecimiento conjunto, ya sea un Congreso Mundial o una Escuela Mundial de Marxismo.
Gilly es considerado como uno de los pensadores mexicanos más prolíficos del Marxismo.
Detalló los sucesivos fracasos predictivos del marxismo en su libro La sociedad abierta y sus enemigos, y criticó las tesis historicistas nazis y soviéticas en La miseria del historicismo.
Dentro del pensamiento marxista, Antonio Gramsci, sostuvo que Para el marxismo ni la estructura económica social, ni la materia son absolutas.
Caracterizó la situación del movimiento revolucionario latinoamericano de su época de la siguiente manera, Nos encontramos en el momento de la búsqueda y la investigación de nuestra realidad, aplicando a ésta la verdad universal del marxismo leninismo.
En ese libro, el dirigente político insistía en que Latinoamérica y cada país en particular tiene que elaborar su propia línea política revolucionaria, aplicando creadoramente a su historia y a su realidad la verdad universal del marxismo- leninismo.
Marxismo y conocimiento: un enfoque no filosófico.
Se une a la Asociación Internacional de los Trabajadores y es enviado a Italia para difundir el marxismo, donde, en cambio, había una fuerte influencia del ideario anarquista profesado por Mijail Bakunin y el republicanismo de Giuseppe Mazzini.
Entre sus temas recurrentes se encuentra una crítica del marxismo y del régimen comunista al mismo tiempo que un análisis de las corrientes cristianas disidentes.
Dueño de una sólida formación filosófica y literaria, su lectura de Marx y el marxismo tuvo siempre una fresca impronta antidogmática y un fuerte anclaje en la realidad.
Se trata de una historia de la génesis y la evolución del pensamiento socialista y del marxismo en la República Argentina y una crítica al carácter abstracto y antinacional que asumieron sus distintas manifestaciones políticas.
Es el primer estudio argentino, desde la perspectiva conceptual del marxismo, sobre la Unión Cívica Radical y su jefe, don Hipólito Yrigoyen.
Los manejos burocráticos del partido de Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi, la adocenada y ramplona caricatura de marxismo que exhibían sus dirigentes y la lacayuna obediencia a los dictados de Stalin y la Unión Soviética no satisfacían su inquietud política.
Como estudiante secundario inicia la lectura del marxismo y comienza a militar en la Federación Juvenil Comunista.
Entre otras cosas su carácter de sociólogo por la UBA y de master en ciencia política por FLACSO conforman un andamiaje teórico con fuertes influencias de la teóría de las capacidades de Amartya Sen, del marxismo analítico, del republicanismo clásico y moderno, y del socialismo.
Los intentos de unir las perspectivas de análisis y crítica social del marxismo y el psicoanálisis freudiano tuvieron especial auge en la década de los sesenta.
El freudomarxismo es un intento de síntesis entre el psicoanálisis freudiano y el marxismo, siendo sus representantes principales Wilhelm Reich y Herbert Marcuse.
Adaptará el marxismo a la realidad latinamericana analizando sus características específicas, como la cuestión indígena o el gamonalismo.
La introducción del socialismo en Chile vendría a mediados del siglo XIX de la mano del grupo llamado Los precursores, un grupo de individuos de clase acomodada que desde su acceso a la cultura y las ideas europeas, generalmente vetadas para las clases más pobres, encontrarán en el marxismo un método de análisis de la sociedad chilena con la cual atacarán el sistema de desigualdad social.
La primera introducción del marxismo vendrá dado por la fuerte inmigración europea, principalmente en Argentina, Chile y Uruguay, de trabajadores cualificados.
El marxismo latinoamericano tendrá características originales con respecto al desarrollado en Europa, principalmente por las características específicas de las sociedades latinoamericanas.
Los personajes de esta colección reflejaban el estilo característico de los dibujantes Gallego y Rey, que incluía unos rasgos exagerados y algún tipo de indumentaria que aludía de forma metafórica e ingeniosa a alguna peculiaridad de dicha figura política en la que se basaban, por ejemplo, Julio Anguita aparecía caracterizado como Groucho Marx apoyado en un gran libro rojo con el título MARX haciendo referencia al marxismo del que procedía dicho político.
Algunos de ellos ya están influenciados por el marxismo.
El socialismo gremial estuvo inspirado en parte por los gremios de los artesanos y de otros trabajadores especializados que habían existido en la Inglaterra medieval, cuestionaba el aburguesamiento del fabianismo y el extremismo colectivista del marxismo, y coincidía con el anarquismo en colocar a la voluntad individual como motor de los cambios sociales y en su espíritu autogestionario y federalista.
En general, se trataba de unos textos cargados de una gran densidad ideológica, de un pretendido marxismo inmaculado y ordenancista, que, como se vería de forma inmediata, casaba mal con la realidad social y profesional de los docentes en España y, sobre todo, con las vías de reforma política por las que se decidió el pueblo español y las elites políticas, incluidas las de la oposición democrática.
El sujeto del obrero industrial priviliegiado por el marxismo y el anarcosindicalismo fue llevado a critica en los sesentas debido a que cada ves mas era absorbido en la logica domesticadora de la sociedad de consumo y la negociación con el capital intermediada por el estado así siendo absorbido al statu quo.
Este rompía en forma importante con el marxismo en tanto desechaba la noción del proletariado y de proletarizacion hacia las posibilidades liberadoras que ofrecía la evasión de las relaciones de producción salariales del fordismo hacia formas de obtención de la subsistencia en condiciones más flexibles en lo que se llamó como el movimiento de rechazo del trabajo en algunos trabajos sociológicos de la época.
Su pensamiento suele dividirse a grosso modo en tres períodos: uno nacionalista, otro marxista ortodoxo y, el más importante, uno de marxismo heterodoxo, pensado desde Bolivia.
A lo largo del libro Wiener menciona sus preocupaciones sobre la relación del hombre y la tecnología, los limites de las máquinas en juegos con reglas establecidas como el ajedrez, el Darwinismo, el Marxismo, la Guerra Fría, y hace una crítica a la economía como ciencia.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba