Ejemplos con marxista

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Estructuralistas no marxistas y el enfoque de la Dependencia marxista han construido una teoría global de las causas del subdesarrollo que contempla estos factores internacionales de negación del desarrollo.
La acumulación por desposesión es un concepto acuñado por el teórico marxista David Harvey que consiste en el uso de métodos de la acumulación originaria para mantener el sistema capitalista, mercantilizando ámbitos hasta entonces cerrados al mercado.
La ideología marxista leninista refuerza otras características de la cultura política que crean una actitud de concurso y conflicto con otros estados.
Los bolcheviques se alinearon al pensamiento marxista sobre La Cuestión Judía y, en consecuencia, atacaron organizada y violentamente a los judíos, incluyendo a sus organizaciones sionistas.
Aun más radicales al respecto son las ideas del marxista peruano José Carlos Mariátegui, quien describió el espíritu revolucionario como una fuerza religiosa, mística, espiritual, opuesta a la crítica racionalista de los burgueses intelectuales.
Entonces la perspectiva de Salvador Allende obteniendo la presidencia chilena era muy polémica, en particular dentro de algunos militares chilenos, debido a su ideología marxista.
Nuestra provincia aparte de tener la desdicha de haber estado sometida al yugo rojo, tuvo la desgracia de tener una gobernadora marxista.
Dicho personaje trabaja en el Ministerio de la Verdad, uno de los Ministerios, otro por ejemplo es el del Amor del que nadie escapa sin cambiar de sentimientos, donde se retuerce la palabra escrita hasta convertirla en su contraria, donde se aplica la máxima una mentira mil veces repetida es una verdad, en contra del dicho marxista y anarquista sobre la libertad, de que la de la colectividad debe prevalecer sobre la individual.
Todos los participantes de esta publicación defendían una política marxista dentro del PSOE, en línea con la organización británica Militant.
La diferencia es que los congresos son para aprobar la línea política, informar sobre el progreso e implantación de la CMI en el mundo, también informes de la situación actual y planificar las futuras actividades, en base a las perpectivas mundiales que elaboran su dirigentes, mientras la Escuela Mundial es aprovechada principalmente para profundizar en la teoría marxista, vinculándola a la historia del movimiento de los trabajadores y la situación real de la lucha por el socialismo mundial.
Siguiendo la teorías de Alan Woods y Ted Grant, la nueva internacional, denominada inicialmente Comité por una Internacional Marxista, siguió una política de entrismo en el Partido Laborista británico, que mantiene hoy en día.
Es considerado un académico marxista con tendencias socialistas.
Esta idea tiene, irónicamente, semejanzas con el concepto marxista de alienación del trabajador asalariado, crítica fundamental del capitalismo.
Dentro del pensamiento marxista, Antonio Gramsci, sostuvo que Para el marxismo ni la estructura económica social, ni la materia son absolutas.
Posteriormente, dentro de la corriente teórica del poscolonialismo fue retomada la expresión de Gramsci, que enfatizaba la indisolubilidad de la subalternidad económica con la subalternidad cultural, por el llamado Grupo de Estudios Subalternos, una una organización interdisciplinaria de intelectuales sudasiáticos dirigida por Ranajit Guha que abogaba por una nueva historiografía marxista escrita desde el punto de vista de los subalternos coloniales.
Desde aquel tiempo, Shmuel Yerushalmi es un antisionista consecuente y cercano a posiciones comunistas, y un defensor declarado de la Internacional Marxista Leninista.
Tras la Segunda Guerra Mundial se alejó de la ideología marxista y centró su poesía en temas de la vida privada.
Más ligado a Ramos, en cuanto a sus posiciones políticas hasta comienzos de la década del ochenta, se encuentra Jorge Enea Spilimbergo, autor de importantes estudios sobre el nacionalismo argentino y la cuestión nacional en el pensamiento marxista, la historia del radicalismo y del socialismo.
La acción comunicativa le permite sustituir el trabajo y la alienación, típicas del pensamiento marxista, por la tensión entre lebenswelt y sistema.
Cabo Verde y Guinea-Bissau formaron países separados y gobernados por el mismo partido único de orientación marxista, el PAIGC.
Por ejemplo está el ensayo muy influencial del marxista Louis Althusser llamado Freud y Lacan el cual anticipa el intento de colaboración entre las perspectivas de Marx y del psicoanalista freudiano francés Jacques Lacan.
En este sentido, podemos hablar de fobia a Azaña -el detritus político de España-, la fobia catalanista, la fobia a la internacional marxista y a la masonería y la fobia republicana.
Su posición es crítica, pues utiliza en su análisis categorías de la teoría marxista y clásica.
Su propósito es no solamente recuperar el análisis teórico marxista sino también robustecerlo con una fuerte dosis de análisis empírico de cuentas nacionales.
Este autor se caracteriza por haber encontrado respuestas a diversos interrogantes sembrados en torno al análisis marxista.
Anwar Shaikh es un economista marxista de origen paquistaní que estudió en los Estados Unidos, país en el que reside.
En estos años su concepción marxista de la lucha se fortalece, sobre todo después de conocer a su inseparable compañera de lucha Consuelo Lee Tapia.
Por mediación de Vicente Géigel Polanco lee el primer artículo marxista publicado en la prestigiosa revista peruana Boletín Titicaca y a través de Samuel R.
Se enfrentó entonces con el ateísmo marxista, sin dejar de anunciar el Evangelio, a contra corriente.
Su pensamiento suele dividirse a grosso modo en tres períodos: uno nacionalista, otro marxista ortodoxo y, el más importante, uno de marxismo heterodoxo, pensado desde Bolivia.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba