Ejemplos con expósitos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La Real Casa de Expósitos, fundada en el siglo XVIII por el obispo ilustrado Cayetano Cuadrillero y Mota.
Fundador de la Casa Hospital de Niños Expósitos de la Candelaria, Casa Cuna y Hogar Infantil.
Los que no podían ser asignados a una familia en calidad de criados, continuaban en la Casa de Expósitos, muchos de ellos, una vez emancipados, continuaban trabajando en diferentes áreas de la institución como empleados de la misma.
Toda la propiedad estaba administrada por la Junta de Temporalidades que cede el edificio y el alquiler de nueve pequeñas propiedades, pequeños locales con vivienda ubicados frente a la Plaza Mayor, como ayuda para el mantenimiento de los expósitos.
Fue impreso por la Real Imprenta de Niños Expósitos.
Tras la derrota y expulsión de los ingleses de Montevideo, el periódico fue cerrado y las maquinarias de su imprenta trasladadas a Buenos Aires, para engrosar las existentes en la Casa de los Niños Expósitos.
Se entrada se encuentra en la calle san Ignacio de Valladolid, frente a la Iglesia de San Miguel y San Julián, haciendo esquina con la calle Expósitos y la Plaza de Fabio Nelli, donde se halla el palacio del mismo nombre, sede del Museo Arqueológico de Valladolid.
El título de Diputado de Arneses tenia la categoría de oficio mayor por la importancia de sus funciones , ya que era responsable de todo lo que ocurriera en la Diputación , como el funcionamiento interno, vigilancia de la juntas propias de cada linaje, legitimidad de entrada de nuevos socios, la administración del patrimonio comunitario, la gestión de problemas ante instancias judiciales en la Real Chancillera de Valladolid o en el Consejo Real y todo lo que tuviera que ver con el bienestar de todos los miembros de la Diputación y Junta y del Colegio de los Niños Expósitos que estaba a su cargo.
El piso primero albergaba el refectorio, la farmacia y dependencias para niños expósitos, mendigos y enfermos mentales.
Compró otra muy capaz para los niños expósitos, con espacioso terreno que sirviese, como sirve, de huerta a la misma casa, sosteniendo a aquellos con socorros continuos siendo verdaderamente padre suyo.
Así mismo los doce linajes, protectores de la población, tomaron a su cargo desde tiempo inmemorial, por cuenta de la corporación, el amparo y crianza de los niños expósitos.
Fundada por la familia de los Galdamez de Ayamonte, la llamada Casa Cuna, con el nombre oficial de fundación del hospital de niños expósitos de Ayamonte, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, donde las familias sin medios depositaban a los recién nacidos a fin de que las monjas custodias del hospital los criaran.
Ana cosía un lazo azul a una gorrita de recién nacido, para la Casa de Expósitos.
Sobre un costurero abierto, donde Ana al ver entrar a sus amigas puso sus enseres de coser y los ajuares de niño que regalaba a la Casa de Expósitos, habían dejado caer Adela y Lucía sus sombreros de paja, con cintas semejantes a sus trajes, revueltas como cervatillos que retozan.
Parecía que echaban niños en el torno de una casa de expósitos.
''Dones'' más huérfanos que niños expósitos.
Este niño había sido traído de la Inclusa, y el secreto de esta iniquidad no era conocido sino de Ismena, de Nora y de Lázaro, que era el que por disposición de Nora le había sacado del hospicio de los expósitos.
Nótese que nuestro personaje, de algún tiempo acá, encomienda sus deshogos a la vía pública, síntoma tremendo de la orfandad y del desamparo de sus ideas, como las de tantos otros expósitos de su calibre, o dejados de la mano de Dios, si el lector lo prefiere así.
Ese hombre me llevó al hospicio de los expósitos, donde me inscribieron con el número treinta y siete.
El niño, apenas nació, se lo llevó a los expósitos, diciendo a su madre que se le llevaba a criar en una aldea, de donde sus padres le recogerían cuando legitimasen su amor, casándose, así que terminase la guerra, pero una imprudencia reveló a la madre del niño, aun convaleciente del parto, que su hijo había sido llevado a los expósitos, y se afectó tanto con esta revelación, que le costó la vida.
¡Porque buena estaría la Nación sin generales, ni ministros, ni marqueses, ni nada! Pero volviendo a nuestro señor marqués, cuando se encontró viejo rico, grande de España y adulado d toda la corte, echó de menos un sucesor directo de sus riquezas y su título y pensó en el chico que de su orden se había llevado en Vizcaya a los expósitos.
–Todos somos expósitos, Domingo.
Llamábase el muchacho Pepito Alarcón, era de raza blanca, y apenas nacido lo depositaron en el torno de la casa de expósitos, de donde a la edad de siete años lo sacó para educarlo una caritativa señora.
El liberal obispo de Arequipa Chávez de la Rosa, a quien debe esa ciudad, entre otros beneficios, la fundación de la Casa de expósitos, tomó gran empeño en el progreso del seminario, dándole un vasto y bien meditado plan de estudios, que aprobó el rey, prohibiendo sólo que se enseñasen derecho natural y de gentes.
Después de muchas investigaciones, la picantera sacó en limpio que la negra era una de las muchas amas de cría de la Casa de los Expósitos que, por ocho pesos de sueldo al mes, se encargaban de la lactancia de los infelices niños.
Dependen de este ministerio los trabajos públicos, la construcción y mantenimiento de los monumentos, las expropiaciones por causa de utilidad pública, la conservación de los bosques, la administración de las minas, el cuidado de las obras pías, hospitales de mendicidad, asilos de infancia, casas de expósitos, las cajas de ahorros, las sociedades de recreo, la Academia literaria, científica y estadística, y las cárceles penitenciarias.
En esta, pues, Noruega de claridad, me parece que Felipe Calzado y Inés del Tamaño, padres de aquellas mujeres que aunque compran el manto entero no se sirven más que del medio, tuvieron devoción de criar un niño de los expósitos o de la piedra.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba