Ejemplos con empaña

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Este es un triunfo de la cultura, un triunfo de la educación, un triunfo de la juventud estudiosa de mi patria, porque las voces y las obras de los grandes hombres jamás se borran, sólo la brisa del tiempo es la que viaja con ellas hacia el infinito, donde nadie las consume ni nadie las empaña.
Fue quizá la mayor y más duradera su desmedida afición al café, afición contraída en el negocio de ultramarinos, en las tristes mañanas de invierno, cuando la escarcha empaña el vidrio del escaparate, cuando los pies se hielan en la atmósfera gris de la solitaria lonja, y el lecho recién abandonado y caliente aun por ventura, reclama con dulces voces a su mal despierto ocupante.
El diamante se empaña en el seno de la gran avara, el cuadro más hermoso se ennegrece en sus altares.
Torna al balcón, apoya la cabeza en la vidriera, que se empaña con el vaho de su aliento, y exclama, hablando solo:.
La opinión de la mujer -decía la matrona-, es cristal finísimo que se empaña al menor soplo.
ninguna nube empaña de tu alma el firmamento,.
cuanto un hijo te ilustra otro te empaña,.
¡Luna! ¡Oh, hermana! Ella no tiene brutalidades para tus músculos enclenques y tu sensibilidad histérica, es buena como una «tune», hinchada como tus mejillas de carroña, y su color de ajenjo empaña las sensaciones del mundo, en el que ya eres impotente para vivir.
Su elogio empaña el culto de la dignidad y es la prueba más segura del descenso moral de un pueblo.
¡He aquí a tu hija insultando al que te libró de la muerte, y despreciando las últimas palabras de tu agonía! ¡y vos, señor Gustavo, ved cómo se mancha en vuestra presencia el honor de vuestra estirpe, ved cómo se ofende la religión, cómo se empaña la honra, cómo se escarnecen las tumbas! ¡Ah, señora! -prosiguió el joven con majestad sublime-.
El lago azul de sueño, que ni una sombra empaña,.
«La opinión de la mujer -decía la matrona-, es cristal finísimo que se empaña al menor soplo.
Si la joven no está virgen, lo advertirás al examinar su historia, que se te aparecerá hinchada y abierta cual un abismo, y también verás que se empaña el espejo, como si tuviera vaho.
eclipsar el sol y deslucir las mismas estrellas: los cristales empaña y la plata más brillante.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba