Ejemplos con diré

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Y en cuanto a variar la acepción usual de las palabras, le diré a usted que todos los sistemas filosóficos deben comenzar necesariamente por esto.
La duquesa era muy campechana, y de vez en cuando ¿cómo lo diré?, pues, como vulgarmente se dice, echaba ajos, ahora que, como mujer, los convertía en femeninos, mudando la o final en a.
? Yo no lo diré, aunque bien pudiera.
No abusaré de la paciencia del lector contándole punto por punto lo que pasó en aquélla, ni le diré tampoco cuántos padres de la patria llevaban el frac mal sentado, como si no estuviera cortado a su medida, ni cuáles señoras de estos insignes patricios iban hilvanadas con las marchitas rebuscaduras del baúl, ni qué familias de la corte estaban representadas allí por apuesto mancebo o seductora dama.
Le diré a usted: observo una actitud expectante.
Es preciso, pues, llevar al Parlamento hombres de recta voluntad, de posición, hombres verdaderamente, ¿cómo lo diré más claro?, hombres, en fin, contingentes, que no vayan allí a hacer su propio negocio, sino la felicidad de los pueblos.
Nada diré del temple del arma que eligieron para tan ruda batalla.
No diré que no tenga razón el señor presidente, pero tampoco diré que la tenga.
Confieso que la unánime y entusiasta aprobación, diré mejor, la alabanza sin restricciones que ha coronado a , ha sido para mí, como para su autor, una verdadera aunque agradable sorpresa.
Yo comprendo que, cuando vamos en fila al refectorio, yo, el único, con mi botella de agua de Vichy en los brazos, todos los demás me envidian, y diré más, hasta me aborrecen.
¡Que yo estoy cansado! Te diré lo que me ha venido el otro día, que era día delgado, ¿cómo decís vosotros?, día de vigilia.
Y un día, vendrá así la mujer a quien perdí, en su inocencia, me pedirá perdón, y yo le diré: Levántate, mujer.
¿No quieres decirme lo que has hablado con el fraile? Te lo diré yo, que a mí no me duelen prendas, Facundo.
Yo hablaré con Castro y le diré cuántas son cinco.
Perdóname, no volveré a pensar en eso, y si pienso en esas cosas no te las diré.
No diré que le pago un capital, ni mucho menos, porque el dinero no cae con la lluvia, pero es usted soltero, no tiene usted familia, ni obligaciones.
Quién me dijo ahora, al salir de allá: ¿Viste, oiste? ¡Eso no es tocar! ¡Lástima de piano! ¿No fuiste tú? Pues entonces ¿de qué te espantas? Yo diré lo que me dé la gana.
Lleva la vela, yo te diré lo que quiero.
Vaya, pues, como usted no ha de confesarlo, se lo diré: ya sabemos que usted es novio de Gabriela Fernández.
Dijiste una vez y lo has repetido muchas veces jamás me casaré con quien no sea digna de mí, y no es digna de ser esposa de un hombre honrado aquélla cuyos padres Lo diré de una vez.
Pero, tía:decíale yorecuerde usted que a mi llegada, hablando de Angelina, me dijo usted: yo te diré .
No te rías, ya sé lo que me vas a contestar, no hables, te lo diré yo.
¡No! ¡Yo no le diré nada! Pero.
Eso sí no diré, pero es el caso que una señora que usted conoce.
Te diré lo que he resuelto, y lo que debes hacer.
Mañana saldré a la calle, gritaré en medio de ella, y a todo el que pase le diré: .
No diré una palabra de esto a tu padre.
Nada de esto te diré, porque tampoco lo entenderás, Pepe.
No diré más, sino que me fué imposible tener la risa y que por breve rato contemplé la profanada imagen, exclamando: “¡Madre y señora mía, cómo te han puesto!”.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba