Ejemplos con diríamos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

XVIII esto empezó a ser una enseña más rectangular que triangular pero permaneció intacta, diríamos.
A partir de él, los sucesos, diríamos, tomando la frase vulgar, se precipitan.
Diríamos que aquél personifica la Orden de San Francisco y que éste encarna la Rábida.
El Canto a lo Divino es, sin duda, una de las manifestaciones más genuinas de la religiosidad popular chilena, diríamos que forma parte indiscutible del Chile profundo.
Conseguida dicha forma estamos ya en disposición de pasar a la siguiente fase, diríamos la más comprometida, consistente en sacar el mechón de pelo e introducirlo dentro de la virola, conservando, naturalmente la forma lograda anteriormente.
Este baile de los moros es una fiesta llenas de trasfondo cultural diríamos de los más arraigados que se celebran en Apastepeque.
La enseñanza continuaba en la edad adulta, con una educación que hoy diríamos superior, destinada a la formación de profesionales como médicos y arquitectos, y en una profundización en las artes de la retórica mediante el método sofista, y la incorporación de la filosofía como saber supremo, a cargo del filósofo que aplica el método socrático.
Cura, el organista ylos que le acompañabamos, mas que alabar, lo que hacíamoos era ofender al Señor, con la cantidad de mentiras que diríamos, pués exceptuándo al Sr.
Supongo que aquí haríamos lo propio también con gente de otras naciones, aunque no diríamos rusoespañol, o serboespañol, o britanoespañol sino español de origen ruso, español de origen serbio, etc.
Es decir, que al filósofo no le interesa cada una de las cosas que hay por sí, en su existencia aparte y diríamos privada, sino que, por el contrario, le interesa la totalidad de cuanto hay y, consecuentemente, de cada cosa lo que ella es frente y junto a las demás, su puesto, papel y rango en el conjunto de todas las cosas diríamos la vida pública de cada cosa, lo que representa y vale en la soberana publicidad de la existencia universal.
El establecimiento tiene algo singularmente curioso: ¡ diríamos una casa turca! En París, todo aparece depender del más loco exotismo para estos burgueses normandos.
Exactamente, chico, al Abra de la Gracia, que diríamos los españoles traduciendo.
El fallecimiento de doña Micaela permitió que hija y padre se instalasen en los Pazos, ella a título de criada, él a título de montero mayor, diríamos hace siglos, hoy no hay nombre adecuado para el empleo.
La hija única del conde de Cerezuelo era una hermosura majestuosa, y si no fuera impropiedad, diríamos varonil.
El médico había sido todavía más franco, diríamos más rudo con la anciana que con doña Rosa.
La hija única del conde de Cerezuelo era una hermosura majestuosa, y si no fuera impropiedad, diríamos varonil.
Si los reducidos límites que nos hemos impuesto lo permitieran, analizaríamos algunas de estas brillantes piezas en que, a vueltas de algunos defectos nacidos del modo con que desgraciadamente tiene que escribir en nuestro país todo el que es escritor de profesión, se encuentran a cada paso conceptos atrevidos, ideas nuevas, y elevados pensamientos: diríamos algo de su novela Siempre tarde, cuya segunda edición se ha hecho hace poco en el folletín de Las Novedades, con el mismo éxito que alcanzó la primera en El Museo español, y consagraríamos en fin algunas líneas a su primera obra dramática, La Comedia de provincia, que su modestia no lo ha permitido dar al teatro, y a su historia también inédita de los reinados de Felipe III y Felipe IV, obras que encomian cuantos las conocen, pero solo nos toca hablar del poeta lírico, del autor de las Baladas españolas.
Su cuerpo de bruja iba encarcelado en un corpiño de vellorí, con terciopelo y adornos de pasamanería, como hoy diríamos, comprimiendo un talle todavía esbelto, y del cual brotaban unas formas exageradas por el arte.
Diríamos que no rompe un plato.
yo ''amára'', ó ''amaría'' las riquezas, ''si'' pudiesen saciar mis deseos: en cuyo exemplo dexa de ser equivalente la tercera terminacion á la primera y segunda, pues poniendo ''amase'' en lugar de amára ó amaría, diríamos con impropiedad: yo ''amase'' las riquezas, ''si'' pudiesen saciar mis deseos.
-Monseñor - dijo altivamente Athos-, somos gentileshombres, y para salvar nuestra cabeza no diríamos una mentira.
«El giro del pensamiento -diríamos-, el estilo el lenguaje revelan un escritor de tal época, este trozo es apócrifo, aquí se descubre la mano de tal otro tiempo», y así andaríamos clasificando sin temor de equivocarnos, por más que no pudiésemos hacernos comprender bien de aquellos que, como nosotros, no conociesen de vista a aquellos personajes.
Tenemos que levantar nuestra Culebra Metálica, o mejor diríamos, nuestras Siete Culebras sobre la Vara, tal como lo hizo Moisés en el desierto y así nos convertiremos en terribles Potestades del Nirvana Feliz.
En forma más filosófica diríamos mala Acción y mala Consecuencia, y buena Acción y buena Consecuencia, y modificándose las causas se modifican los efectos, pues los efectos no son sino las causas reproducidas en otra forma.
Solo diríamos.
Si en vez de los reales, de los escudos ó de las pesetas, fuesen los bueyes la medida, diríamos que tal propietario tenía una tierra que valía quinientos bueyes, y tal empleado un sueldo de veinte bueyes al año.
A la cabecera del doliente, mejor diríamos del muriente, está un doctor que le examina como si contase lo que le resta de vitalidad, y lo pulsa de cuando en cuando, y hasta le vuelve los párpados, a fin de estudiar el globo del ojo.
Y, a propósito de autoridad, añadiré para concluir, que la vara de alcalde le llegaba al hombro, y que sus dos borlas negras, del tamaño de dos naranjas, denunciaban a tiro de bala a todo un hombre de orden, que diríamos ahora.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba