Ejemplos con caballeresco

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y de su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada.
Fue, por lo tanto, un lugar de fuerte intercambio, que justificó la creación del cargo militar de Adelantado Mayor de la Frontera, que mantuvo vivo en ambos territorios el espíritu de la cruzada cristiana y de la Guerra Santa islámica y el ideal caballeresco, ya anacrónico en otros territorios europeos.
Florio y Blancaflor, poema caballeresco bizantino, prólogo y traducción de J.
Lívistro y Rodamna, poema caballeresco bizantino, traducción y prólogo de J.
Como deporte se origina en España con la famosa espada ropera, es decir, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco.
Diego era muy hábil, prudente, apreciado como consejero y fue un guerrero caballeresco y galante, amante de la poesía y gran mecena de los artistas de su tiempo.
En cuanto a la estructura y simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:.
Está dirigida a todos los amantes de la literatura fantástica y como pone en el reverso del libro a las personas que conservan un espíritu caballeresco.
Fundada por el conde italiano Marcello Alberto Cristofani della Magione bajo la autoridad de la Arquidiócesis de Siena, la Militia Templi es de carácter caballeresco y monástico, y sus miembros siguen una adaptación moderna de la Regla escrita por San Bernardo de Claraval para la Orden del los Pobres Soldados de Cristo y el Templo de Salomon, comúnmente conocidos como Templarios.
En el romance medieval caballeresco y en la fantasía moderna aparece frecuentemente como mago.
El castillo de Hohenzollern es un monumento al Romanticismo alemán e incorpora la visión propia de la época sobre cómo debía ser un castillo caballeresco.
El trovador, drama caballeresco, en cinco jornadas, en prosa y verso.
El doncel de don Enrique el doliente es el más importante drama caballeresco de Mariano José de Larra, situado en el siglo XV bajo el reinado de Enrique III de Castilla, conocido como el doliente por sus constantes enfermedades.
Su asunto principal es el drama caballeresco, precedente de la novela histórica y de otros dramas de este género como El trovador, de Antonio García Gutiérrez.
Procede de la noble España, que nos debe a nosotros lo mejor que tiene: el culto del honor, el espíritu caballeresco.
Además, la idea de que eran los explotadores de esta mujer los que la habían denunciado le infundía un entusiasmo caballeresco para la defensa de su causa insostenible.
Los almogávares fortificados en Gallípoli, por un escrúpulo caballeresco propio de la época, se creyeron en la imposibilidad de defenderse si no declaraban antes la guerra al basileo solemnemente.
Su sobrino el caballeresco Coradino iba a morir más adelante bajo el hacha del verdugo al intentar la defensa de sus derechos.
Tome usteddijo con ese garbo caballeresco que tan frecuentemente se halla en la plebe española a mí me ha dado Dios buenos puños.
Los aventureros de espíritu caballeresco, afligidos por los abusos de los gobernadores, ejercían la justicia por su mano, lo mismo que el hidalgo manchego.
Todo en un año: el descubrimiento de un mundo nuevo, la unidad nacional, el nacimiento del teatro, la formación y reglamentación definitivas del lenguaje y la popularidad, por medio de la imprenta, de los libros de caballerías, que en costosos infolios caligráficos sólo habían servido hasta entonces de recreo a opulentos magnates como don Alvaro de Luna El hidalgo pobre, el mozo camorrista, el viandante aventurero, conocieron por sus propios ojos las sergas del caballeresco Amadís y gritaron de entusiasmo con las hazañas de Palmerín y Tirante el Blanco.
Y otro presidente le recibía en audiencia, ostentando un apellido de vieja cepa, y era idéntico a los demás en su porte caballeresco y sus hazañas de caudillo voluntarioso y corajudo.
¡Lástima que sea la tierra de las revoluciones! El uruguayo es bueno, caballeresco, aficionado a las cosas de pensamiento, pero demasiado valiente, demasiado guapo, convencido de que falta a su deber cuando se mantiene unos cuantos años sin salir al campo a matarse.
Escribió un drama heroico, un drama caballeresco, la epopeya de los conquistadores en las Indias vírgenes, con estrofas sonoras en las que vibraba un tintineo de espadas y corazas, y los profesionales recibieron sonriendo como hienas a este niño de buena familia que venía a quitarles el pan de la mesa.
No me gustas cuando te pones tan digno, tan caballeresco.
Le llenaba de orgullo la nobleza y el carácter caballeresco de la juventud del fundador, pensando en las otras Ordenes, que no tenían entre sus iniciadores más que eremitas miserables, santos piojosos, salidos de las últimas capas sociales.
Nacía el espíritu caballeresco entre los árabes españoles, apropiándoselo después los guerreros del Norte, como si fuese una cualidad de los pueblos cristianos.
El valor caballeresco terminó con la invención de la pólvora, y la fiereza de raza ha muerto para siempre con el advenimiento del industrialismo.
No tenía don Pedro ideas políticas, aun cuando se inclinaba al absolutismo, creyendo inocentemente que con él vendría el restablecimiento de cosas que lisonjeaban su orgullo de raza, como por ejemplo, los vínculos y mayorazgos, fuera de esto, inclinábase al escepticismo indiferente de los labriegos, y era incapaz de soñar, como el caballeresco hidalgo de Limioso, en la quijotada de entrar por la frontera del Miño a la cabeza de doscientos hombres.
Las razones de Sancho renovaron en la duquesa la risa y el contento, y, enviándole a reposar, ella fue a dar cuenta al duque de lo que con él había pasado, y entre los dos dieron traza y orden de hacer una burla a don Quijote que fuese famosa y viniese bien con el estilo caballeresco, en el cual le hicieron muchas, tan propias y discretas, que son las mejores aventuras que en esta grande historia se contienen.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba