Ejemplos con absolutismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la ilustración.
Ambas influencias contribuyeron a que Stein fuese cada vez más crítico del sistema burocrático, caído en el absolutismo, de Prusia.
Etapa del absolutismo: En esta fase, la dirección del museo era designada por la oficina del rey, y estaba ligada a los juegos políticos de la época.
Esto es por la propia naturaleza de las sociedades cerradas o secretas, a lo que se suman las políticas represivas de particular violencia que se han empleado en su contra, al constituirse en baluarte de la revolución democrático-burguesa contra el absolutismo.
La legislación antigua estaba diseñada bajo los principios rectores del Absolutismo, y por ende, no se condecían con aquellos propios del gobierno republicano y democrático.
Politicamente Ludwig era un representante del absolutismo y fue miembro de la conferencia de estado, organismo que dirigía el real gobierno del Emperador Ferdinando que se encontraba enfermo.
Pero este espíritu imperial se transformó, según el modelo tártaro, en el absolutismo ruso-mogol.
En cambio, en el caso del absolutismo, se podrá elegir entre monarquía absoluta y dictadura.
En el cambio de la primera era a la segunda, se debe elegir entre democracia y absolutismo.
Las limitaciones prácticas supusieron límites muy considerables sobre el poder político y la autoridad de los monarcas, y las prescripciones teóricas del Derecho divino rara vez se tradujeron literalmente en un absolutismo total.
El Derecho divino de los reyes es una doctrina política y religiosa proveniente del absolutismo político.
Plantea básicamente que existen una serie de principios morales universales e inmutables, lo que en términos morales llamaríamos absolutismo moral.
En política, fue defensor del Absolutismo y fiel partidario de Fernando VII.
Por ejemplo, el absolutismo moral es la visión de que todos los clamos en lo moral como El aborto está mal o La caridad es buena son completamente verdaderas o falsas para todas las culturas en todas las eras.
Absolutismo en un dominio particular del pensamiento es la visión de que todas las premisas en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas: Ninguna es verdadera para una cultura o era mientras es falsa para otras.
Por otra parte ambos consortes chocaban ideológicamente, ya que la princesa wurttemburguesa era una intelectual liberal declarada, que detestaba el absolutismo autoritario y muy especialmente el ejército.
Las revoluciones liberal, que destruye las bases jurídico-políticas establecidas hasta entonces por el absolutismo, e industrial, que arroja a los campesinos de la tierra y los incorpora a la industria.
La religión sirvió entonces como ideología de los revolucionarios, por la naturaleza monárquica y reaccionaria de la filosofía materialista de Thomas Hobbes y otros partidarios del absolutismo.
A partir de ese momento comenzó a ensalzarse la figura antidéspota, nacionalista y liberal de los comuneros, como defensores de las libertades frente al absolutismo y de la identidad nacional frente a la extranjera, representada por los flamencos.
A partir del siglo XIX, comenzó a rehabilitarse la figura de los Comuneros, restituyéndoles como precursores de la libertad y mártires del absolutismo.
A lo largo del siglo, tras el fin de absolutismo y el inicio de una monarquía constitucional, nacen diversos movimiento galleguistas, basados en la defensa de la singularidad y de la personalidad diferenciada de Galicia.
En Versalles, pronto se unió a los nobles liberales que deseaban oponerse al absolutismo y unificar los tres órdenes en una Asamblea Nacional.
Firme defensor del puritanismo, el calvinismo y el pueblo, era muy popular en la cámara baja por sus discursos contra el absolutismo y la Iglesia Católica.
Hoy, además, una formidable fuerza se levanta a contrastar de la peor manera posible el absolutismo del número.
Un ejército enemigo se ocultaba tras aquellas montañas que cerraban el horizonte: una horda hambrienta que algún día caería sobre la población como en otros tiempos las gavillas del absolutismo.
Sin él, ¡quién sabe en lo que hubiesen parado las guerras civiles, en este país tan estacionario y tímido ante las reformas! Lo repito: no desconozco este servicio, pero crea usted que las guerras civiles entre la libertad y el absolutismo político no se repetirán, como no podrían reproducirse con éxito las guerrillas de la Independencia.
Este socialismo sin libertad, combinado con el absolutismo sin religión, formaba en la cabeza de aquel buen hombre un revoltijo de mil demonios.
Había respirado aquella señora aires tan progresistas durante su niñez y en los gloriosos veinte años de su unión con Jáuregui, que no quería ni oír hablar de absolutismo.
Era, por añadidura, la época en que la clase media entraba de lleno en el ejercicio de sus funciones, apandando todos los empleos creados por el nuevo sistema político y administrativo, comprando a plazos todas las fincas que habían sido de la Iglesia, constituyéndose en propietaria del suelo y en usufructuaria del presupuesto, absorbiendo en fin los despojos del absolutismo y del clero, y fundando el imperio de la levita.
No tenía don Pedro ideas políticas, aun cuando se inclinaba al absolutismo, creyendo inocentemente que con él vendría el restablecimiento de cosas que lisonjeaban su orgullo de raza, como por ejemplo, los vínculos y mayorazgos, fuera de esto, inclinábase al escepticismo indiferente de los labriegos, y era incapaz de soñar, como el caballeresco hidalgo de Limioso, en la quijotada de entrar por la frontera del Miño a la cabeza de doscientos hombres.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba