Ejemplos con absolutista

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Fue pintado en el contexto histórico de la Restauración absolutista, años difíciles en los que se persiguió a liberales e ilustrados afrancesados, y en los cuales Goya se alejó de la vida social y representativa acogiénsose a su círculo familiar y apoyándose en sus mejores amigos.
Fernando VII no dudó en imponer la autoridad absolutista y en perseguir a los liberales.
Tras la restauración absolutista marchó al extranjero y estuvo en Francia e Inglaterra.
Es una novela realista, pues los acontecimientos históricos, tal como se ha indicado, son reales, así como fue el intento de instauración de una monarquía absolutista y el intento de asesinato de los dirigentes liberales.
Modalidad predominante de pensamiento: Mitocrático - absolutista.
El triunfo de la restauración absolutista de Fernando VII, ayudado por las monarquías europeas que mandaron los llamados Cien Mil hijos de San Luis, hizo que hubiera de huir y se exiliara en Gibraltar, donde murió seis años después, viviendo de una pensión otorgada por el inglés duque de Wellington.
La definitiva restauración de la monarquía absolutista de Fernando VII puso fin una vez más a la demarcación administrativa aprobada durante el trienio liberal.
Entre sus recomendaciones estaban incluidas algunas que él había sugerido aún antes del estallido de la guerra, como su crítica del sistema absolutista de gabinete.
Este cambio consiste en otorgar poderes a los liberales, con lo cual sucede que la esposa del rey español más absolutista es la que abre el camino del liberalismo.
La Batería jugó un papel decisivo en el retorno de la monarquía absolutista a España tras el periodo conocido como Trienio Liberal.
Existen dos tipos de estilo autoritario el absolutista y el paternalista: Las características de un líder autoritario son: autoridad, principalmente moral, claridad de pensamiento, capacidad de síntesis y cordialidad.
Se trata de una recreación sobre la figura histórica de José María El Tempranillo, bandolero español del siglo XIX que, como muchos otros de la época, combate a las fuerzas realistas del absolutista Fernando VII, dando su apoyo a los liberales, atraca diligencias y desafía al propio monarca, ganándose un lugar en la leyenda del bandolerismo.
Siete tiene una tendencia hacía el mecanicismo y al pensamiento binario y a la lógica absolutista.
Al momento de su formulación clásica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en práctica éstas leyes en forma general y más particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administración del aparato de gobierno, funciones que durante el Antiguo Régimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarquía absolutista a la cual se le atribuía la práctica del despotismo.
Correspondía al Dios-Sol que el faraón Akhenaten había declarado como único dios de culto del estado como parte de su reforma absolutista para oponerse al poder de la hegemónica casta sacerdotal.
Desaparecería durante la etapa absolutista.
La reacción absolutista se siente impotente frente a la voluntad de cambio de la burguesía, quien incremento su poder económico como consecuencia del desarrollo industrial.
La burguesía termina con los privilegios estamentales, lo que implica un golpe en el régimen absolutista de toda Europa, y la desaparición de estos privilegios se va a expandir gracias al ejército de Napoleón.
Su autoridad fue despótica y más absolutista que sus predecesores: eliminó los cargos de primer ministro y canciller, induciendo al siguiente nivel de administración reportarle directamente a él.
Con todo, la guerra es el resultado de una controversia política que enfrenta dos modelos opuestos: la monarquía y la oligarquía, el estilo absolutista y el pactismo.
Jacobo I y Carlos I de Inglaterra favorecieron a la nobleza y el clero, así como a los católicos, e intentaron imponer un régimen absolutista semejante al francés.
El equipaje del rey José es el último Episodio dedicado a la Guerra de Independencia, por lo que Pérez Galdós sigue aquí tratando temas de la primera serie: el comportamiento abusivo de las tropas de ocupación, el apasionamiento de los guerrilleros del Norte y de la población que los apoya, como germen del fanatismo absolutista durante el reinado de Fernando VII, y el dilema moral en torno a los afrancesados así como el legado liberal de éstos.
Muchos intelectuales, artistas y comerciantes huyeron al norte, donde despuntaba la Edad de oro de los Países Bajos, mientras que las regiones del sur permanecieron bajo la monarquía absolutista de los Austria.
El partido político no dejó, sin embargo, de conspirar, y menos de un año más tarde estallaba una nueva revuelta absolutista, la Abrilada, que acabó con el exilio del propio infante Don Miguel.
Las cortes se disolvieron, varios políticos liberales partieron al exilio y fue restaurado el régimen absolutista, pero Juan VI logró impedir el ascenso al poder del partido ultrarreaccionario y mantener su posición determinante en el ajedrez político.
La invasión de España por tropas francesas enviadas por la Santa Alianza para eliminar el régimen constitucional y reconducir al poder al rey Fernando VII animó el levantamiento absolutista del conde de Amarante en el norte de Portugal y al partido de la reina a rebelarse abiertamente, confiando en el apoyo francés.
Este autor no negó la existencia de fenómenos como los descritos en el ejemplo del cubo, pero negó la conclusión absolutista, ofreciendo una respuesta alternativa a aquello respecto de lo cual rotaba el cubo.
Que discurrían partidas por las provincias vascas: ¡no asustarse!, afirma don Fulano que el partido absolutista está muerto, y los muertos no resucitan.
El buen jardinero saludaba con igual entusiasmo al cárdena borbónico odiado de los reyes, que al prelado con patillas que hacía temblar a toda la diócesis con su genio acre y desabrido y sus arrogancias de revolucionario absolutista.
Carlos, había tomado en aborrecimiento a los hombres del bando absolutista, pero conservaba las ideas autoritarias y la opinión de que no se puede gobernar bien sino dando muchos palos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba