de Luis Gonzaga Urbina
Beso tus ojos tristes como suele
sus reliquias besar, en tanto reza,
una anciana piadosa. Y tu cabeza
que a perfumadas liviandades huele,
beso, porque mi beso te consuele,
mi beso que es unción y que es tristeza,
mi beso que está limpio de impureza,
mi beso que no mancha y no duele.
Yo bien sé que es romántica locura
besarte así, con beso que no alcanza
a encender la pasión sensual e impura;
mas gusto de juntar, en suave alianza,
mi aspiración de amor y de ternura
a tu ideal de ensueño y esperanza.
A continuación se muestra el análisis del poema A thais En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Be-so tus o-jos tris-tes co-mo sue-le
sus re-li-quias be-sar, en tan-to re-za,
u-na__an-cia-na pia-do-sa. Y tu ca-be-za
que__a per-fu-ma-das li-vian-da-des hue-le,
be-so, por-que mi be-so te con-sue-le,
mi be-so que__es un-ción y que__es tris-te-za,
mi be-so que__es-tá lim-pio de__im-pu-re-za,
mi be-so que no man-cha__y no due-le.
Yo bien sé que__es ro-mán-ti-ca lo-cu-ra
be-sar-te__a-sí, con be-so que no__al-can-za
a__en-cen-der la pa-sión sen-sual e__im-pu-ra;
mas gus-to de jun-tar, en sua-ve__a-lian-za,
mi__as-pi-ra-ción de__a-mor y de ter-nu-ra
a tu__i-de-al de__en-sue-ño__y__es-pe-ran-za.
Be-so tus o-jos tris-tes co-mo sue-le |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sus re-li-quias be-sar, en tan-to re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
u-na__an-cia-na pia-do-sa. Y tu ca-be-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a per-fu-ma-das li-vian-da-des hue-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
be-so, por-que mi be-so te con-sue-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi be-so que__es un-ción y que__es tris-te-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi be-so que__es-tá lim-pio de__im-pu-re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi be-so que no man-cha__y no due-le. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-9 |
Rima: -ele Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo bien sé que__es ro-mán-ti-ca lo-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
be-sar-te__a-sí, con be-so que no__al-can-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a__en-cen-der la pa-sión sen-sual e__im-pu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas gus-to de jun-tar, en sua-ve__a-lian-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi__as-pi-ra-ción de__a-mor y de ter-nu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a tu__i-de-al de__en-sue-ño__y__es-pe-ran-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a thais es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.