de Luis Gonzaga Urbina
En mi angustia, callada y escondida,
sé tú como enfermera bondadosa,
cuya mano ideal viene y se posa,
llena de suave bálsamo, en la herida.
Ríe en mi tedio sepulcral guarida
como un rayo de sol en una fosa;
perfuma, como un pétalo de rosa,
el fango y la impureza de mi vida.
Del corazón en el silencio, canta;
entre las sombras de mi ser, fulgura;
mi conturbado espíritu levanta;
enciende la razón en mi locura,
¡tengo hambre y sed de bien!... Dame una santa
limosna de piedad y de ternura.....
A continuación se muestra el análisis del poema Aantifona En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En mi__an-gus-tia, ca-lla-da__y__es-con-di-da,
sé tú co-mo__en-fer-me-ra bon-da-do-sa,
cu-ya ma-no__i-de-al vie-ne__y se po-sa,
lle-na de sua-ve bál-sa-mo,__en la__he-ri-da.
Rí-e__en mi te-dio se-pul-cral gua-ri-da
co-mo__un ra-yo de sol en u-na fo-sa;
per-fu-ma, co-mo__un pé-ta-lo de ro-sa,
el fan-go__y la__im-pu-re-za de mi vi-da.
Del co-ra-zón en el si-len-cio, can-ta;
en-tre las som-bras de mi ser, ful-gu-ra;
mi con-tur-ba-do__es-pí-ri-tu le-van-ta;
en-cien-de la ra-zón en mi lo-cu-ra,
¡ten-go__ham-bre__y sed de bien...! Da-me__u-na san-ta
li-mos-na de pie-dad y de ter-nu-ra.....
En mi__an-gus-tia, ca-lla-da__y__es-con-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sé tú co-mo__en-fer-me-ra bon-da-do-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-ya ma-no__i-de-al vie-ne__y se po-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-na de sua-ve bál-sa-mo,__en la__he-ri-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Rí-e__en mi te-dio se-pul-cral gua-ri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo__un ra-yo de sol en u-na fo-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
per-fu-ma, co-mo__un pé-ta-lo de ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el fan-go__y la__im-pu-re-za de mi vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del co-ra-zón en el si-len-cio, can-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-tre las som-bras de mi ser, ful-gu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi con-tur-ba-do__es-pí-ri-tu le-van-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-cien-de la ra-zón en mi lo-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡ten-go__ham-bre__y sed de bien...! Da-me__u-na san-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
li-mos-na de pie-dad y de ter-nu-ra..... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
aantifona es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.