de Manuel del Palacio
Burlándose del piélago bravío
Y de joyas magníficas cargado,
Con viento en popa y pabellón izado
Ví romper las espumas un navío.
No léjos de él inútil y vacío,
De cuatro tablas á lo más formado,
Débil esquife contemplé llevado
Por un remero sin vigor ni brio.
Súbito ruge el huracan furioso,
Y en la costa el esquife ya á cubierto
Mira estrellarse el buque poderoso:
Tal es de la fortuna el fallo cierto;
El bumilde se salva; el orgulloso
Tan sólo por milagro gana el puerto.
A continuación se muestra el análisis del poema Super Fluminem En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Bur-lán-do-se del pié-la-go bra-ví-o
Y de jo-yas mag-ní-fi-cas car-ga-do,
Con vien-to__en po-pa__y pa-be-llón i-za-do
Ví rom-per las es-pu-mas un na-ví-o.
No lé-jos de__él i-nú-til y va-cí-o,
De cua-tro ta-blas á lo más for-ma-do,
Dé-bil es-qui-fe con-tem-plé lle-va-do
Por un re-me-ro sin vi-gor ni brio.
Sú-bi-to ru-ge__el hu-ra-can fu-rio-so,
Y__en la cos-ta__el es-qui-fe ya__á cu-bier-to
Mi-ra__es-tre-llar-se__el bu-que po-de-ro-so:
Tal es de la for-tu-na__el fa-llo cier-to;
El bu-mil-de se sal-va;__el or-gu-llo-so
Tan só-lo por mi-la-gro ga-na__el puer-to.
Bur-lán-do-se del pié-la-go bra-ví-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y de jo-yas mag-ní-fi-cas car-ga-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Con vien-to__en po-pa__y pa-be-llón i-za-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ví rom-per las es-pu-mas un na-ví-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No lé-jos de__él i-nú-til y va-cí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De cua-tro ta-blas á lo más for-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dé-bil es-qui-fe con-tem-plé lle-va-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por un re-me-ro sin vi-gor ni brio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -o Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sú-bi-to ru-ge__el hu-ra-can fu-rio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__en la cos-ta__el es-qui-fe ya__á cu-bier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mi-ra__es-tre-llar-se__el bu-que po-de-ro-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tal es de la for-tu-na__el fa-llo cier-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El bu-mil-de se sal-va;__el or-gu-llo-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tan só-lo por mi-la-gro ga-na__el puer-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Super Fluminem es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.