de Alfonsina Storni
Este jardín nos cede su delicia,
nos cede el árbol de manzanas lleno.
Fuente de Dioses a la sed propicia,
pan del instinto, para el hambre, bueno.
Mas blanco mármol sin igual pudicia
fija en nosotros su mirar sereno:
muslo desnudo, vigoroso el seno,
puro, como la luz que lo acaricia.
Se hacen tus ojos demasiado azules,
cubren tus manos impalpables tules
y algo divino te levanta en vuelo.
No cortemos la fruta deleitosa
y mira el alma en una nube rosa,
cómo es de azul la beatitud del cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema Noche divina En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-te jar-dín nos ce-de su de-li-cia,
nos ce-de__el ár-bol de man-za-nas lle-no.
Fuen-te de dio-ses a la sed pro-pi-cia,
pan del ins-tin-to, pa-ra__el ham-bre, bue-no.
Mas blan-co már-mol sin i-gual pu-di-cia
fi-ja__en no-so-tros su mi-rar se-re-no:
mus-lo des-nu-do, vi-go-ro-so__el se-no,
pu-ro, co-mo la luz que lo__a-ca-ri-cia.
Se__ha-cen tus o-jos de-ma-sia-do__a-zu-les,
cu-bren tus ma-nos im-pal-pa-bles tu-les
y__al-go di-vi-no te le-van-ta__en vue-lo.
No cor-te-mos la fru-ta de-lei-to-sa
y mi-ra__el al-ma__en u-na nu-be ro-sa,
có-mo__es de__a-zul la be-a-ti-tud del cie-lo.
Es-te jar-dín nos ce-de su de-li-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
nos ce-de__el ár-bol de man-za-nas lle-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Fuen-te de dio-ses a la sed pro-pi-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pan del ins-tin-to, pa-ra__el ham-bre, bue-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mas blan-co már-mol sin i-gual pu-di-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fi-ja__en no-so-tros su mi-rar se-re-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mus-lo des-nu-do, vi-go-ro-so__el se-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pu-ro, co-mo la luz que lo__a-ca-ri-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se__ha-cen tus o-jos de-ma-sia-do__a-zu-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ules Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cu-bren tus ma-nos im-pal-pa-bles tu-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ules Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__al-go di-vi-no te le-van-ta__en vue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
No cor-te-mos la fru-ta de-lei-to-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y mi-ra__el al-ma__en u-na nu-be ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
có-mo__es de__a-zul la be-a-ti-tud del cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-9-10-11 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Noche divina es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.