Alfonsina Storni

Olvido

de Alfonsina Storni

Lidia Rosa: hoy es martes y hace frío. En tu casa,
De piedra gris, tú duermes tu sueño en un costado
De la ciudad. ¿Aún guardas tu pecho enamorado,
Ya que de amor moriste? Te diré lo que pasa:

El hombre que adorabas, de grises ojos crueles,
En la tarde de otoño fuma su cigarrillo.
Detrás de los cristales mira el cielo amarillo
Y la calle en que vuelan desteñidos papeles.

Toma un libro, se acerca a la apagada estufa,
En el tomacorriente al sentarse la enchufa
Y sólo se oye un ruido de papel desgarrado.

Las cinco. Tú caías a esta hora en su pecho,
Y acaso te recuerda... Pero su blando lecho
Ya tiene el hueco tibio de otro cuerpo rosado.



Poema Olvido de Alfonsina Storni con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Olvido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Olvido"

Li-dia Ro-sa:__hoy__es mar-tes y__ha-ce frí-o. En tu ca-sa,
De pie-dra gris, duer-mes tu sue-ño__en un cos-ta-do
De la ciu-dad. ¿A-ún guar-das tu pe-cho__e-na-mo-ra-do,
Ya que de__a-mor mo-ris-te? Te di- lo que pa-sa:

El hom-bre que__a-do-ra-bas, de gri-ses o-jos crue-les,
En la tar-de de__o-to-ño fu-ma su ci-ga-rri-llo.
De-trás de los cris-ta-les mi-ra__el cie-lo__a-ma-ri-llo
Y la ca-lle__en que vue-lan des-te-ñi-dos pa-pe-les.

To-ma__un li-bro, se__a-cer-ca__a la__a-pa-ga-da__es-tu-fa,
En el to-ma-co-rrien-te__al sen-tar-se la__en-chu-fa
Y -lo se__o-ye__un rui-do de pa-pel des-ga-rra-do.

Las cin-co. ca-í-as a__es-ta__ho-ra__en su pe-cho,
Y__a-ca-so te re-cuer-da... Pe-ro su blan-do le-cho
Ya tie-ne__el hue-co ti-bio de__o-tro cuer-po ro-sa-do.


Análisis verso a verso

Li-dia Ro-sa:__hoy__es mar-tes y__ha-ce frí-o. En tu ca-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-4-5-7-9-13
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De pie-dra gris, duer-mes tu sue-ño__en un cos-ta-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-9-11-13
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
De la ciu-dad. ¿A-ún guar-das tu pe-cho__e-na-mo-ra-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10-14
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Ya que de__a-mor mo-ris-te? Te di- lo que pa-sa:
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10-13
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El hom-bre que__a-do-ra-bas, de gri-ses o-jos crue-les,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11-13
Rima: -eles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
En la tar-de de__o-to-ño fu-ma su ci-ga-rri-llo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-13
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
De-trás de los cris-ta-les mi-ra__el cie-lo__a-ma-ri-llo
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10-13
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y la ca-lle__en que vue-lan des-te-ñi-dos pa-pe-les.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -eles Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
To-ma__un li-bro, se__a-cer-ca__a la__a-pa-ga-da__es-tu-fa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10-12
Rima: -ufa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
En el to-ma-co-rrien-te__al sen-tar-se la__en-chu-fa
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-9-12
Rima: -ufa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Y -lo se__o-ye__un rui-do de pa-pel des-ga-rra-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10-13
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Las cin-co. ca-í-as a__es-ta__ho-ra__en su pe-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-12
Rima: -echo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Y__a-ca-so te re-cuer-da... Pe-ro su blan-do le-cho
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-11-13
Rima: -echo Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Ya tie-ne__el hue-co ti-bio de__o-tro cuer-po ro-sa-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10-13
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B

Olvido es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Olvido de Alfonsina Storni con fondo de paisaje

Poema Olvido de Alfonsina Storni con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba