de Francisco Sosa Escalante
Del Cantábrico mar en la ribera
Y de sus olas al amante arrullo,
Primoroso y gentil brotó un capullo
De rosa purpurina y hechicera.
Le dió su beso el aura lisonjera,
La fuente mansa plácido murmullo,
Y le vió con amor, con noble orgullo
La aurora y le brindó su luz primera.
Así creció la flor; mas plugo un día
Al Señor de los mundos soberano,
Que fuese gala de la patria mía.
Trájola aquí la omnipotente mano,
Y hoy luce su esbeltez y bizarría
Bajo el hermoso cielo mexicano.
A continuación se muestra el análisis del poema Adela En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del Can-tá-bri-co mar en la ri-be-ra
Y de sus o-las al a-man-te__a-rru-llo,
Pri-mo-ro-so__y gen-til bro-tó__un ca-pu-llo
De ro-sa pur-pu-ri-na__y__he-chi-ce-ra.
Le dió su be-so__el au-ra li-son-je-ra,
La fuen-te man-sa plá-ci-do mur-mu-llo,
Y le vió con a-mor, con no-ble__or-gu-llo
La__au-ro-ra__y le brin-dó su luz pri-me-ra.
A-sí cre-ció la flor; mas plu-go__un dí-a
Al Se-ñor de los mun-dos so-be-ra-no,
Que fue-se ga-la de la pa-tria mí-a.
Trá-jo-la__a-quí la__om-ni-po-ten-te ma-no,
Y__hoy lu-ce su__es-bel-tez y bi-za-rrí-a
Ba-jo__el her-mo-so cie-lo me-xi-ca-no.
Del Can-tá-bri-co mar en la ri-be-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y de sus o-las al a-man-te__a-rru-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pri-mo-ro-so__y gen-til bro-tó__un ca-pu-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De ro-sa pur-pu-ri-na__y__he-chi-ce-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Le dió su be-so__el au-ra li-son-je-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La fuen-te man-sa plá-ci-do mur-mu-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y le vió con a-mor, con no-ble__or-gu-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La__au-ro-ra__y le brin-dó su luz pri-me-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí cre-ció la flor; mas plu-go__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Al Se-ñor de los mun-dos so-be-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que fue-se ga-la de la pa-tria mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Trá-jo-la__a-quí la__om-ni-po-ten-te ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__hoy lu-ce su__es-bel-tez y bi-za-rrí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ba-jo__el her-mo-so cie-lo me-xi-ca-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Adela es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.