de Francisco Sosa Escalante
¿Nueva corona de ciprés? ya zumba
Terrible nuncio el Aquilon, de muerte,
Y llega hasta mi hogar y así me advierte
Que el destino fatal cavó otra tumba?
¿La víctima será que se derrumba
En la insondable eternidad, inerte
El sabio ilustre, ó el guerrero fuerte
Por quien el eco del cañon retumba?
No; la corona de ciprés, guardada
Hoy debe de quedar; otra de flores,
Mis amigos, traed: murió mi amada.
Con ella los ensueños seductores
Mueren del corazón, y la anhelada
Ventura que cifrara en sus amores.
A continuación se muestra el análisis del poema Adelfa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Nue-va co-ro-na de ci-prés? ya zum-ba
Te-rri-ble nun-cio__el A-qui-lon, de muer-te,
Y lle-ga__has-ta mi__ho-gar y__a-sí me__ad-vier-te
Que__el des-ti-no fa-tal ca-vó__o-tra tum-ba?
¿La víc-ti-ma se-rá que se de-rrum-ba
En la__in-son-da-ble__e-ter-ni-dad, i-ner-te
El sa-bio__i-lus-tre,__ó__el gue-rre-ro fuer-te
Por quien el e-co del ca-ñon re-tum-ba?
No; la co-ro-na de ci-prés, guar-da-da
Hoy de-be de que-dar; o-tra de flo-res,
Mis a-mi-gos, tra-ed: mu-rió mi__a-ma-da.
Con e-lla los en-sue-ños se-duc-to-res
Mue-ren del co-ra-zón, y la__an-he-la-da
Ven-tu-ra que ci-fra-ra__en sus a-mo-res.
¿Nue-va co-ro-na de ci-prés? ya zum-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -umba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te-rri-ble nun-cio__el A-qui-lon, de muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y lle-ga__has-ta mi__ho-gar y__a-sí me__ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__el des-ti-no fa-tal ca-vó__o-tra tum-ba? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-10 |
Rima: -umba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿La víc-ti-ma se-rá que se de-rrum-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -umba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En la__in-son-da-ble__e-ter-ni-dad, i-ner-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El sa-bio__i-lus-tre,__ó__el gue-rre-ro fuer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Por quien el e-co del ca-ñon re-tum-ba? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -umba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No; la co-ro-na de ci-prés, guar-da-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Hoy de-be de que-dar; o-tra de flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mis a-mi-gos, tra-ed: mu-rió mi__a-ma-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con e-lla los en-sue-ños se-duc-to-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mue-ren del co-ra-zón, y la__an-he-la-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ven-tu-ra que ci-fra-ra__en sus a-mo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Adelfa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.