de Pedro Antonio de Alarcón
El gallo canta... Y la mañana impía
despierta con su luz a los humanos,
haciéndoles trocar delirios vanos
por el forzoso afán de un nuevo día.
Tornan, pues, a embestirles con porfía
la ambición y el amor, fieros tiranos,
los ímprobos trabajos cotidianos...
La deuda, el jefe, el tedio, la manía...
Y, en tanto, el amador desposeído,
que en sueños compartía la almohada
con tal o cual mujer que hubo querido,
el implacable día lo despierta
para hacerle mirar a su ex amada
vieja, casada, monja loca o muerta.
A continuación se muestra el análisis del poema ¡El amanecer! En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El ga-llo can-ta... Y la ma-ña-na__im-pí-a
des-pier-ta con su luz a los hu-ma-nos,
ha-cién-do-les tro-car de-li-rios va-nos
por el for-zo-so__a-fán de__un nue-vo dí-a.
Tor-nan, pues, a__em-bes-tir-les con por-fí-a
la__am-bi-ción y__el a-mor, fie-ros ti-ra-nos,
los ím-pro-bos tra-ba-jos co-ti-dia-nos...
La deu-da,__el je-fe,__el te-dio, la ma-ní-a...
Y__en tan-to,__el a-ma-dor des-po-se-í-do,
que__en sue-ños com-par-tí-a la__al-mo-ha-da
con tal o cual mu-jer que__hu-bo que-ri-do,
el im-pla-ca-ble dí-a lo des-pier-ta
pa-ra__ha-cer-le mi-rar a su__ex a-ma-da
vie-ja, ca-sa-da, mon-ja lo-ca__o muer-ta.
El ga-llo can-ta... Y la ma-ña-na__im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-pier-ta con su luz a los hu-ma-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-cién-do-les tro-car de-li-rios va-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por el for-zo-so__a-fán de__un nue-vo dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tor-nan, pues, a__em-bes-tir-les con por-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__am-bi-ción y__el a-mor, fie-ros ti-ra-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los ím-pro-bos tra-ba-jos co-ti-dia-nos... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La deu-da,__el je-fe,__el te-dio, la ma-ní-a... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__en tan-to,__el a-ma-dor des-po-se-í-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãdo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__en sue-ños com-par-tí-a la__al-mo-ha-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con tal o cual mu-jer que__hu-bo que-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el im-pla-ca-ble dí-a lo des-pier-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
pa-ra__ha-cer-le mi-rar a su__ex a-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vie-ja, ca-sa-da, mon-ja lo-ca__o muer-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
¡El amanecer! es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.