de Pedro Antonio de Alarcón
Llorar es tu destino... Mas no llores.
Alza la frente soberana al cielo,
y no afanada busques en el suelo
premio al amor, alivio a tus dolores.
Acaso yo... Mas ¡ay! a tus clamores
respondieran los gritos de mi duelo,
y, sin prestar a tu dolor consuelo,
marchitaría tus postreras flores.
¡Ay de los dos! Del mundo la inclemencia
rompió de nuestras almas el encanto...
Lloramos... Y la ajena indiferencia
mi risa provocó, secó tu llanto...
Hoy nos acerca un sentimiento amigo,
¡y en hielo en otro hielo no halla amigo!
A continuación se muestra el análisis del poema Desaliento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Llo-rar es tu des-ti-no... Mas no llo-res.
Al-za la fren-te so-be-ra-na__al cie-lo,
y no__a-fa-na-da bus-ques en el sue-lo
pre-mio__al a-mor, a-li-vio__a tus do-lo-res.
A-ca-so yo... Mas ¡ay!__a tus cla-mo-res
res-pon-die-ran los gri-tos de mi due-lo,
y sin pres-tar a tu do-lor con-sue-lo,
mar-chi-ta-rí-a tus pos-tre-ras flo-res.
¡Ay de los dos! Del mun-do la__in-cle-men-cia
rom-pió de nues-tras al-mas el en-can-to...
Llo-ra-mos... Y la__a-je-na__in-di-fe-ren-cia
mi ri-sa pro-vo-có, se-có tu llan-to...
Hoy nos a-cer-ca__un sen-ti-mien-to__a-mi-go,
¡y__en hie-lo__en o-tro__hie-lo no__ha-lla__a-mi-go!
Llo-rar es tu des-ti-no... Mas no llo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al-za la fren-te so-be-ra-na__al cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y no__a-fa-na-da bus-ques en el sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pre-mio__al a-mor, a-li-vio__a tus do-lo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-ca-so yo... Mas ¡ay!__a tus cla-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
res-pon-die-ran los gri-tos de mi due-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sin pres-tar a tu do-lor con-sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mar-chi-ta-rí-a tus pos-tre-ras flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ay de los dos! Del mun-do la__in-cle-men-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
rom-pió de nues-tras al-mas el en-can-to... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Llo-ra-mos... Y la__a-je-na__in-di-fe-ren-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi ri-sa pro-vo-có, se-có tu llan-to... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Hoy nos a-cer-ca__un sen-ti-mien-to__a-mi-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡y__en hie-lo__en o-tro__hie-lo no__ha-lla__a-mi-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-7-7-9 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Desaliento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.