de Pedro Antonio de Alarcón
Al fuego lento de tus ojos frito,
tengo en mi corazón verano eterno:
tú, en las neveras de constante invierno,
guarda, Inés, un alma de granito.
Yo me acerco a tu hielo y no tirito,
ni las llamas mitigo de mi infierno:
tú llegas de mi alma al hogar tierno
y en sus ascuas tu nieve no derrito.
¿Cómo encuentro calor donde no hay llama?
¿Cómo no da calor la llama mía?
¿Cómo mi incendio tu esquivez no inflama?
¿Cómo tu hielo mi pasión no enfría?
¡Ay! ¿cuándo nos veremos igualados,
abrasados los dos, o ambos helados?
A continuación se muestra el análisis del poema Chispas y témpanos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al fue-go len-to de tus o-jos fri-to,
ten-go__en mi co-ra-zón ve-ra-no__e-ter-no:
tú,__en las ne-ve-ras de cons-tan-te__in-vier-no,
guar-da,__I-nés, un al-ma de gra-ni-to.
Yo me__a-cer-co__a tu__hie-lo__y no ti-ri-to,
ni las lla-mas mi-ti-go de mi__in-fier-no:
tú lle-gas de mi__al-ma__al ho-gar tier-no
y__en sus as-cuas tu nie-ve no de-rri-to.
¿Có-mo__en-cuen-tro ca-lor don-de no__hay lla-ma?
¿Có-mo no da ca-lor la lla-ma mí-a?
¿Có-mo mi__in-cen-dio tu__es-qui-vez no__in-fla-ma?
¿Có-mo tu__hie-lo mi pa-sión no__en-frí-a?
¡Ay! ¿cuán-do nos ve-re-mos i-gua-la-dos,
a-bra-sa-dos los dos, o__am-bos he-la-dos?
Al fue-go len-to de tus o-jos fri-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ten-go__en mi co-ra-zón ve-ra-no__e-ter-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tú,__en las ne-ve-ras de cons-tan-te__in-vier-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
guar-da,__I-nés, un al-ma de gra-ni-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-9 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo me__a-cer-co__a tu__hie-lo__y no ti-ri-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni las lla-mas mi-ti-go de mi__in-fier-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tú lle-gas de mi__al-ma__al ho-gar tier-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-9 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en sus as-cuas tu nie-ve no de-rri-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Có-mo__en-cuen-tro ca-lor don-de no__hay lla-ma? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-9-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Có-mo no da ca-lor la lla-ma mí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Có-mo mi__in-cen-dio tu__es-qui-vez no__in-fla-ma? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Có-mo tu__hie-lo mi pa-sión no__en-frí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-8-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Ay! ¿cuán-do nos ve-re-mos i-gua-la-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a-bra-sa-dos los dos, o__am-bos he-la-dos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Chispas y témpanos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.