de Manuel del Palacio
Cual deja el ruiseñor la enamorada
Doncella de quien fué cautivo un día,
Trocando por el valle en que vivía
Tiernos halagos y prisión dorada:
Tal dejo yo vuestra amistad preciada,
Dulce consuelo de la pena mia,
Mi libertad buscando y mi alegría,
Únicos bienes de mi edad cansada.
Pronto entre brumas al perder el puerto
Soñaré con el puerto suspirado
De las iras del mar término incierto:
¡Voy á partir! Los que me habeis amado
Recibid estas lágrimas que vierto;
¡No tiene más que dar el desterrado!
A continuación se muestra el análisis del poema Despedida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cual de-ja__el rui-se-ñor la__e-na-mo-ra-da
Don-ce-lla de quien fué cau-ti-vo__un dí-a,
Tro-can-do por el va-lle__en que vi-ví-a
Tier-nos ha-la-gos y pri-sión do-ra-da:
Tal de-jo yo vues-tra__a-mis-tad pre-cia-da,
Dul-ce con-sue-lo de la pe-na mia,
Mi li-ber-tad bus-can-do__y mi__a-le-grí-a,
Ú-ni-cos bie-nes de mi__e-dad can-sa-da.
Pron-to__en-tre bru-mas al per-der el puer-to
So-ña-ré con el puer-to sus-pi-ra-do
De las i-ras del mar tér-mi-no__in-cier-to:
¡Voy__á par-tir! Los que me__ha-beis a-ma-do
Re-ci-bid es-tas lá-gri-mas que vier-to;
¡No tie-ne más que dar el des-te-rra-do!
Cual de-ja__el rui-se-ñor la__e-na-mo-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Don-ce-lla de quien fué cau-ti-vo__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tro-can-do por el va-lle__en que vi-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tier-nos ha-la-gos y pri-sión do-ra-da: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tal de-jo yo vues-tra__a-mis-tad pre-cia-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dul-ce con-sue-lo de la pe-na mia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mi li-ber-tad bus-can-do__y mi__a-le-grí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ú-ni-cos bie-nes de mi__e-dad can-sa-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pron-to__en-tre bru-mas al per-der el puer-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
So-ña-ré con el puer-to sus-pi-ra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
De las i-ras del mar tér-mi-no__in-cier-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Voy__á par-tir! Los que me__ha-beis a-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Re-ci-bid es-tas lá-gri-mas que vier-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡No tie-ne más que dar el des-te-rra-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Despedida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.