de Manuel del Palacio
Placeres, gloria, juventud, poesía,
Sueños del corazón enamorado,
Á través de las brumas del pasado
Aun os evoca la memoria mía.
Cual eco de lejana melodía
Regocijais mi espíritu apenado,
Y á vuestro aliento dulce y regalado
Reviven mi ambición y mi alegría.
Pájaro soy do quiera peregrino
Que preso en tosca malla ó red de seda
Á cantar y sufrir al mundo vino:
El anhelo del bien sólo me queda,
¡Y acaso nunca fijará el destino
De mi fortuna la inconstante rueda!
A continuación se muestra el análisis del poema Desaliento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pla-ce-res, glo-ria, ju-ven-tud, po-e-sí-a,
Sue-ños del co-ra-zón e-na-mo-ra-do,
Á tra-vés de las bru-mas del pa-sa-do
Aun os e-vo-ca la me-mo-ria mí-a.
Cual e-co de le-ja-na me-lo-dí-a
Re-go-ci-jais mi__es-pí-ri-tu__a-pe-na-do,
Y__á vues-tro__a-lien-to dul-ce__y re-ga-la-do
Re-vi-ven mi__am-bi-ción y mi__a-le-grí-a.
Pá-ja-ro soy do quie-ra pe-re-gri-no
Que pre-so__en tos-ca ma-lla__ó red de se-da
Á can-tar y su-frir al mun-do vi-no:
El an-he-lo del bien só-lo me que-da,
¡Y__a-ca-so nun-ca fi-ja-rá__el des-ti-no
De mi for-tu-na la__in-cons-tan-te rue-da!
Pla-ce-res, glo-ria, ju-ven-tud, po-e-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sue-ños del co-ra-zón e-na-mo-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Á tra-vés de las bru-mas del pa-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Aun os e-vo-ca la me-mo-ria mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cual e-co de le-ja-na me-lo-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-go-ci-jais mi__es-pí-ri-tu__a-pe-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__á vues-tro__a-lien-to dul-ce__y re-ga-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Re-vi-ven mi__am-bi-ción y mi__a-le-grí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pá-ja-ro soy do quie-ra pe-re-gri-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que pre-so__en tos-ca ma-lla__ó red de se-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Á can-tar y su-frir al mun-do vi-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El an-he-lo del bien só-lo me que-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Y__a-ca-so nun-ca fi-ja-rá__el des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De mi for-tu-na la__in-cons-tan-te rue-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Desaliento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.