Ejemplos con vezinos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

- ¡Justicia!, ¡justicia!, ¡señores vezinos! ¡Justicia!, ¡que me matan en mi casa estos rufianes!.
:Ansimismo, en exerçiío de milicia, muchos vezinos de esta çiudad an hecho muy buenos e señalados servçios a vuesa magestad real en las guerras e levantamiento de moros del reyno de Granada, y espeçial y señaladamente el capitan elegido e nonbrado por vuesa real magestad que se llama Pedro Rodríguez Navarro, que con gente de esta çiudad e de este Marquesado fue e siguio la dicha guerra de Granada, e con la dicha gente, en las paguas que les fizo, gasto mucha parte de sus bienes e hazienda, y como buen capitan sirvio a vuesa rreal magestad en dicha guerra, e al presente bive y es honbre de meidada hedad, y es honbre noble prinçipal en esta tierra e de claro juyzio.
E con grande amor e voluntad de servir e favoreçer la corona rreal de vuesa magestad, padeçieron muchos e grandes trabajos, que por ser muchos no se rrefieren mas de lo dicho, para que vuesa real magestad entieda que, aunque esta çiudad de Villena no sea de grande numero de vezinos que en calidad y en la nobleza de gente que la habita sienpre se a preçiado de voluntad sin premia ni fuerça de hazer, como sienpre a hecho muy grandes e buenos e leales serviçios a la real corona de vuesa real magestad.
Y ansimismo, los vezinos de esta çiudad e gente noble della procuraron que en los pueblos comarcanos no oviese comunidades.
E sobre esto, los vezinos de Villena fueron a un lugar del dicho don Pedro Maça e le quemaron una casa e le mataron muchos vasallos.
E los de la Fuente la Higuera bolvyieron al termino desta çiudad e mataron algunos vezinos, entre los quales mataron a Gaçete e Juan Gonçalez, honbres senalados e vezinos desta çiudad.
Y de las cosas que sienpre tiene mas falta es de trigo, y los vezinos se proveen del de Castilla.
Es de los Mergelinas, vezinos de esta çiudad, dizen que es mayorazgo.
Tiene el termino de Villena en el medio del una laguna grande que la mayor parte del año esta con agua, y a la una parte y a la otra deste laguna ay salinas que se faze sal en ellas, las quales al presente son de vuesa magestad real, y como esta dicho en los capitulos antes deste, suelen los vezinos yr a moler a la val de Biar, que es en el reyno de Valençia.
:La çiudad de Villena e vezinos e moradores della tienen pozos de aguas manantiales en la mayor parte de las casas, que beven e gastan dellas.
Y a causa de ser poca la molienda, los vezinos van a moler a unos molinos que estan en la val de Biar, que son de la villa de Biar y reyno de Valençia, a dos leguas del pueblo.
Quedó ella qual se puede entender de terribilidad tan conocida, y, bolviéndose él a su casa, halló en el camino a la donzella de doña Leonor, de quien supo cómo don Melchor era natural de Segovia y conocía a todos los vezinos della de muchos años a aquella parte y la causa por que se ausentó de su patria.
Hallóse Gonçalo solo, triste, enfermo, lleno de tiña, con necessidad de curarse y sin tener a quien bolver los ojos, por cuya causa pidió a uno de los vezinos de casa que, de qualquier madre de moças, le embiasse una o vieja o moça.
La muerte nos sigue e rodea, de la qual somos vezinos e hazia su vandera nos acostamos, según natura.
los reinos vezinos, e non tomen gloria
Que, avnque más la dicha nos ayude, nos han en tanto tiempo de sentir de su casa o vezinos.
Por esta manera ovo victoria de Caco en uno con la su virtud, de que fueron todos los vezinos de aquel monte muy consolados estonçes e después, mayormente el rey Evandro, que tenía muchedumbre de ganados e de vacas e bueyes en aquel monte e avía del dicho Caco mayor que alguno otro daño resçebido.
E por cuanto fue mayor que sus anteçesores e pasados e aun de los de enderredor vezinos presentes, los poetas en sus ficçiones lo llamaron gigante.
Es en Greçia una grant selva o espessura de árboles antigua e espantable, esquiva e non abitada, áspera de peñas e foyada de cuevas, sombrosa e oscura, dicha Nemea, acompañada de fieras e salvajes bestias, entre las cuales avía un león muy grande e bravo, gastador de los pobladores e de allí vezinos.
dellos vinieron, fueron muy bien andantes entre todos sus vezinos.
Et vós, señor conde Lucanor, con estos vuestros vezinos passat assí: con el que avedes tales debdos que en toda guisa quered que sienpre seades amigos, et fazedle sienpre buenas obras, et aunque vos faga algunos enojos, datles passada et acorredle sienpre al su mester, pero siempre lo fazed dándol’ a entender que lo fazedes por los debdos et por el amor quel’ avedes, mas non por vençimiento, mas al otro, con quien non avedes tales debdos, en ninguna guisa non le sufrades cosa del mundo, mas datle bien a entender que por quequier que vos faga todo se aventurará sobrello.
-Patronio, a mí contesçe que he dos vezinos: el uno es omne a qui yo amo mucho, et ha muchos buenos deubdos entre mí et él porquel’ devo amar, et non sé qué pecado o qué ocasión es que muchas vezes me faze algunos yerros et algunas escatimas de que tomo muy grand enojo, et el otro non es omne con quien aya grandes debdos, nin grand amor, nin ay entre nos grand razón porquel’ deva mucho amar, et éste, otrossí, a las vezes, fázeme algunas cosas de que yo non me pago.
-Patronio, yo non puedo escusar en ninguna guisa de aver contienda con uno de dos vezinos que yo he, et contesce assí: que el más mío vezino non es tan poderoso, et el que es más poderoso, non es tanto mío vezino.
Et cuando he contienda con míos señores et con míos vezinos que an mayor poder que yo, muchos omnes que se me dan por amigos, et otros que se me fazen consejeros, métenme grandes miedos et grandes espantos et conséjanme que en ninguna guisa non esté en aquellos míos lugares apartados, sinon que me acoja et esté en los lugares más fuertes et que son bien dentro en mi poder, et porque yo sé que vós sodes muy leal et sabedes mucho de tales cosas como éstas, ruégovos que me consejedes lo que vos semeja que me cumple de fazer en esto.
Ca mucho deven los omnes fazer et sofrir a sus parientes et a sus vezinos porque non sean maltraídos de los otros estraños.
-Patronio, a mí dizen que unos mis vezinos, que son más poderosos que yo, se andan ayuntando et faziendo muchas maestrías et artes con que me puedan engañar et fazer mucho damno, et yo non lo creo, nin me reçelo ende, pero por el buen entendimiento que vós avedes, quiérovos preguntar que me digades si entendedes que devo fazer alguna cosa sobresto.
-Señor conde Lucanor: un genués era muy rico et muy bien andante, segund sus vezinos.
-Patronio, loado a Dios, yo tengo mi fazienda assaz en buen estado et en paz, et he todo lo que me cumple, segund mis vezinos et mis eguales, et por aventura más.
Vós sabedes muy bien que yo non só ya muy mançebo, et acaesçióme assí: que desde que fui nasçido fasta agora, que siempre me crié et visqué en muy grandes guerras, a vezes con cristianos et a vezes con moros, et lo demás sienpre lo ove con reys, mis señores et mis vezinos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba