Ejemplos con vacuolas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Algunos orgánulos citoplasmáticos son englobados en vacuolas, con membranas que provienen de las cisternas del retículo endoplasmático, para luego ser reciclados cuando estas vacuolas autofágicas se unen con los lisosomas primarios.
Éstas ayudan a la flotación, junto con las vacuolas del ectoplasma que contienen a menudo zooxantellas.
Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.
Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.
Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un micronúcleo en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado.
La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.
Un análisis microscópico revela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja.
Comúnmente contienen numerosas vacuolas digestivas.
Parte de los túneles y vacuolas que dan al cerebro enfermo su característico aspecto de esponja son el resultado del estallido de neuronas infectadas que han liberado miles de priones en el medio intercelular.
gondii se propaga dentro de estas vacuolas por una serie de divisiones binarias hasta que la célula infestada eventualmente se rompe, liberando a los taquizoitos.
Las vacuolas forman quistes en tejidos, en especial en los músculos y cerebro.
Los taquizoitos se encuentran en vacuolas dentro de las células infestadas.
Las glicoproteínas de la cápsida contribuyen a que el virus penetre en el citoplasma por la fusión de la envoltura con la membrana citoplasmática de la célula hospedadora, o bien por la formación de vacuolas fagocíticas en cuyo interior se encuentra el virión.
Hay otro tipo de vacuolas, las pulsátiles o contráctiles, que aparecen en muchos protozoos, especialmente en los dulceacuícolas.
Los cristales son fagocitados por las células y se acumulan en los lisosomas secundarios, estos cristales provocan la rotura de dichas vacuolas con la consiguiente liberación de enzimas lisosómicos en el citosol que causa la digestión de componentes celulares, la liberación de sustancias de la célula y la autolisis celular.
Fue bautizada debido al efecto producido en las células infectadas de mono verde Chlorocebus, que desarrollaban un número inusual de vacuolas.
Estas vacuolas contienen las enzimas necesarias para la hidrólisis de glucógeno a glucosa.
El glucógeno se almacena dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la glucólisis.
El alimento es digerido en el interior de vacuolas que se forman alrededor de la ingesta.
El material de desecho y los restos no digeridos son eliminados a través de las vacuolas del ectoplasma, el cual también absorbe oxígeno del medio líquido en que se encuentra la ameba y elimina el dióxido de carbono originado en el metabolismo.
Poseen vacuolas digestivas y contráctiles, son heterótrofos y poseen la capacidad de enquistarse.
Dentro de las vacuolas de los granos de polen observó diminutas partículas con movimientos nerviosos.
El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompañado de vacuolas blanquecinas.
La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas.
En resumen, a partir de las membranas de las vacuolas digestivas de la primitiva fagocitosis, se desarrolló en primer lugar la citosis de las vesículas y después se creó un sistema permanente de endomembramas.
Los estudios de secuencia de la molécula demuestran que es una proteína muy similar a la toxina alfa del Clostridium perfringens y Clostridium bifermentans, que es una fosfolipasa C asociada a hemólisis y ruptura celular, y a la lecitinasa de la Listeria monocytogenes, que participa en la transmición de una célula hospedadora a la otra rompiendo las vacuolas que rodean al microorganismo durante la transferencia.
La primera y la menos frecuente es el transporte en vacuolas citoplasmáticas a la membrana plasmática, donde se produce la gemación.
A continuación los viriones son endocitados y posteriormente transportados directamente al núcleo en vacuolas endocíticas en donde se produce la liberación de la cubierta del virus.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba