Ejemplos con tuna

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La estampa de un tuno aterido por el frío, abrigado únicamente por un fino jersey y por la permeable superficie de la capa, es una de las constantes en la Tuna Soriana.
La pertenencia a la tuna no es obligatoria y sus miembros son estudiantes, masculinos y femeninos, siendo las mujeres las que mayor afición muestran por esta tradición centenaria.
Los colores de la beca indican el instituto al que pertenece la tuna.
El melón verde, honeydew , casaba o Melón Tuna es una fruto de la familia de melones que se cultiva para el consumo gastronómico.
El guaje es abundante y sus semillas crudas o cocidas sirven como alimento complementario, al igual que la tuna y diversos vegetales.
Dirigido por la cantante en su natal ciudad de Monterrey, Nuevo León, en conjunto con la compañía productora La Tuna Films.
Entre su obra cabe destacar Tienda de muñecos y La tuna de oro.
Igualmente los ingeniosos pobladores prehispánicos, recolectaban nopal, tuna, ahuautle o huevo de mosco, escamoles o huevos de hormiga, los gusanos blancos que se reproducen en la penca del maguey y los chinicuiles, frecuentes habitantes del tronco de la misma planta, además de una gran diversidad de insectos comestibles y serpientes.
También es denominada Murga a todas las instituciones no universitarias que se hacen llamar Tuna, generalmente la Murga es integrada por personas que se visten, cantan e imitan a la Tuna.
Opuntia ficus-indica, la tuna, nopal, penca o chumbera, pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas.
Ser la Tuna Universitaria con más galardones de índole internacional en Puerto Rico y las Américas.
Cabe señalar que actualmente, esta junto a la Tuna Derecho PUCPR, son las únicas tunas universitarias puertorriqueñas donde todo el trabajo musical y administrativo es realizado por los propios estudiantes.
La Tuna Bardos de la UPR no ha escatimado en esfuerzos por organizar actividades benéficas y amenizar actividades de organizaciones culturales, cívicas, y religiosas a quienes agradecen tantos reconocimientos.
A continuación se presenta una lista de los galardones y premios a nivel internacional que ha obtenido la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico a lo largo de sus diez años de historia.
Como flautista y guitarrista, Alvarez integró diversas agrupaciones, notablemente la estudiantina La Tuna, pero también algunas estudiantinas para señoritas que formaron parte de su actividad como maestro de formación musical.
La principal actividad, generadora de empleo e ingresos de la población, lo constituye la agricultura y la fruticultura, además de la explotación de la tuna y cochinilla.
El origen de la Tuna, empieza con la formación de los primeros Centros Universitarios, nacidos al amparo de la Escuelas Catedralicias.
La ausencia de universidades en Soria, hace que el origen y evolución de la Tuna soriana sea totalmente diferente.
Si bien el carácter de agrupación musical se sigue conservando, en Soria la tuna es algo más, es una fiesta realizada año tras año en tres fines de semana entre Octubre y Enero.
Le debe su nombre a una tuna ubicada en el centro, la cual constituye toda su vegetación.
Ser la primera Tuna Universitaria puertorriqueña en ganar premios en festivales de Tunas en España, Portugal, Norte y Sudamérica.
Cuando los Aztecas efectuaban el principal festejo del año dedicado a Huitzilopochtli, el centro de la ceremonia se constituía por un enorme ídolo del dios, confeccionado con masa de huautli y miel de abeja de maguey, tuna roja, el cual era admirado por la gente de la ciudad para luego ser despedazado y comido con reverencia, temor y lágrimas.
Su excelencia encontraba cierto maligno gustito en no ser la única víctima de los enredos de aquella grandísima tuna que tan pesados chascos estaba dando a los Epaminondas y Arístides de la España con honra.
Y la grandísima tuna de la Mazacán pronunciaba aquel con un aire de lástima, con un acento de chunga, que la compadecida se revolvió furiosa, diciendo con su inocente risita:.
Pero bastaba que el loco adorador de la tuna sacara algunas habilidades, para que el viejo se diera por vencido y asegurase que el muchacho tenía mucha gracia.
Manolita decía de él que era un chico simpático, aunque vulgarote, y Rafael, el famoso adorador de la tuna, tratábale siempre con un aire de desdeñosa protección, como si tuviese empeño en recordarle de continuo el abismo existente entre una futura lumbrera de la ciencia y un gozquecillo de mostrador.


Poetisa del día

Poeta del día

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba