Ejemplos con tucumana

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Era hijo de don Vicente Posse Tejerina, de la tradicional familia tucumana de ese apellido, y de doña Sabina Talavera.
Es el museo de artes plásticas más importante de la provincia, y en él puede apreciarse la obra de grandes maestros de la pintura tucumana, como Luis Lobo de la Vega o Ezequiel Linares, y de artistas extranjeros, además de lo más representativo de la plástica del noroeste argentino y la permanente exposición de artistas provinciales.
Afiliado a la Liga Tucumana de Fútbol.
Del cancionero de Atahualpa Yupanqui ha interpretado La tarde, Milonga del solitario, Coplas del payador perseguido, Milonga del peón de campo, Canción de los horneros, Luna tucumana, Zamba del grillo, Caminito del indio y Vendedor de yuyos.
De familia unitaria, hijo de Juan Estanislao del Campo, y de la tucumana Gregoria Luna, combatió en Cepeda y Pavón defendiendo los intereses de Buenos Aires.
En esta localidad, se encuentra el Club Deportivo Cruz Alta, cuyo equipo de futbol milita en la segundo de la Liga Tucumana y el Club Defensores De Colombres que solo tiene divisiones inferiores.
Lanza en ristre, avanzaron haciendo sonar sus guardamontes y con tal ímpetu que la caballería de Tarija se desbandó a su paso, retrocediendo sobre su propia infantería y desorganizándola hasta tal punto que sin encontrar casi resistencia la caballería tucumana alcanzó la retaguardia del ejército enemigo.
Las huestes al mando de Pío Tristán se encontraron con las patriotas al mando de Manuel Belgrano, el general argentino había sido conminado por el gobierno instalado en Buenos Aires a retroceder hasta la ciudad de Córdoba, pero multitudinariamente la población tucumana solicitó a Belgrano que resistiera y evitara la nueva invasión realista.
Fue presidente de la sección de Folklore de la Institución Príncipe de Viana, vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca, Institución Fernando el Católico de Zaragoza y la Academia Tucumana de Folklore.
Terán, quien buscó formar allí a la mujer tucumana y argentina.
Durante unos días, Gutiérrez fue reemplazado por un pariente de Figueroa, pero volvió con una fuerza tucumana, recuperó el poder y fusiló a su enemigo.
Hasta ese momento, el asunto había sido entre catamarqueños, pero Facundo Quiroga respondió a la ayuda tucumana a Gutiérrez con un ejército riojano para ayudar a Figueroa.
Otras aristas de la investigación incriminaron a la tucumana Daniela Milhein, quien habría tenido la intención de llevar a Marita a Río Gallegos.
Empanada Tucumana, generalmente de carne vacuna cortada a cuchillo, gallina o mondongo.
En cuanto al comercio internacional, el principal comprador de la producción tucumana es Brasil, seguido por Estados Unidos, Rusia y Chile.
Fue asilo del General Gregorio Aráoz de La Madrid, y es un ámbito pionero de la cultura tucumana.
Este patio alberga dos bajorrelieves de la escultora tucumana Lola Mora, así como un mástil con la Bandera Nacional.
El principal comprador de la producción tucumana es Brasil, seguido por Estados Unidos, Rusia y Chile.
De todos modos, Gutiérrez ocupó la capital tucumana, mientras Campo ocupaba el sur de la provincia.
El Parque Avellaneda de Tucumán está ubicabo entre en la parte Oeste de la capital tucumana.
Como resultado de esa mediación, se vio obligado a participar en la guerra civil tucumana, en la que resultó derrotado.
No se sabe por qué motivos utilizó el seudónimo de Pablo del Cerro para firmar la música del por lo menos medio centenar de temas que con letra de su compañero recorrieron el mundo, empezando por la canción El arriero, también otro clásico del género como El alazán, el bailecito Indiecito dormido, la zamba Luna tucumana, la Chacarera de las piedras, etc.
En esa localidad, está el ingenio azucarero homónimo, propiedad de la familia Colombres, comerciantes de la capital tucumana.
Incansable trabajador y apasionado por las tradiciones argentinas de abocó al estudio del folklore como ciencia y manifestación cultural, escribió varias monografías y libros sobre el tema, tales: Cancionero popular I y II, La condición, Huaytiquina, otros libros versan sobre historia y religión: Apuntes sobre geografía histórica de Tucumán, San Francisco Solano en la Argentina, La vida y obra pictórica de Ignacio Baz y la iconografía tucumana.
Por debajo de aquel monumento de egipcia estructura y proporciones, capaz de provocar la envidia sangrienta, la venganza corsa y el odio eterno de un faraón, desfilaba como el rayo, tirada por veinte yuntas de yeguas chúcaras, una carreta tucumana, cubierta de penachos, de crines caballares de varios colores y en cuyo lecho se alzaba un dosel de pieles de carnero.
¿Había previsto Facundo lo que sus enemigos iban a hacer? Una guerrilla ha precedido, en la que la partida de Quiroga arrolla la división tucumana: Facundo llama al jefe victorioso: ¿Por qué se ha vuelto usted? Porque he arrollado al enemigo hasta la ceja del monte.
Por cierto que le hubiera gustado más estar en la cocina con los peones, a churrasquear y a tomar mate que quedar sentado de sesgo en una silla que parecía tener miedo de aplastar, y sudando mares en el saco dominguero y en las botas nuevas olientes a suela tucumana, con que había creído deber engalanar a su maciza persona.
La remesa se hacía a lomo de mula tucumana y con crecida escolta de soldados.
Para el carácter circunspecto de Amalia era una diversión el ver a Agustina revolviéndole las cómodas, sacando y mirando cosa por cosa de cuantas allí había, y exigiéndole la historia de cada una, desde su fábrica hasta su precio, poniéndose en seguida cuanta capa, cuanto chal, cuanto encaje, cuanto chiche y cuanta alhaja guardaba en sus gavetas la bella tucumana, y pasando luego a mirarse y contonearse en los grandes espejos del tocador, siendo para Amalia una verdadera curiosidad el ver aquella mujer tan linda de fisonomía y de formas, entregada como una niña de ocho años a los placeres más pueriles y ajenos de su edad, pues que Agustina era tres o cuatro años mayor que Amalia.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba