Ejemplos con tucumanas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cuatro días después, un contingente de milicias tucumanas al mando del comandante Francisco Lobo, tomaba la ciudad por asalto chocando con los autonomistas en la plaza principal.
La principal característica de las exportaciones tucumanas es la fuerte participación de las manufacturas industriales en el total de productos exportables, como se observa en el siguiente cuadro:.
En este disco conviven los clásicos de las primeras páginas de nuestro folclore como: Nostalgias Tucumanas de Atahualpa Yupanqui, Al Jardín de la República de Virgilio Carmona, la extraordinaria vidala Lejos de Rolando Chivo Valladares, El Cumpita cueca de los de los Hnos.
Las guerras de Independencia y civiles impulsaron también el ascenso de las vidalitas, rescatadas por las cholas tucumanas para el canto de los soldados en campaña, debido a su contenido excluyente de penas y cargadas de chanzas, contraponiéndose a los lamentos de la vidala.
Enseguida partió a Salta con fuerzas tucumanas, pero éstas fueron llamadas por Gutiérrez para enfrentar la invasión del santiagueño Antonino Taboada a su provincia.
Bástenos saber que, al abandonar Potosí, ocupó ocho mulas tucumanas en la carga de su equipaje.
Hallábanse así entretenidas a la caída de una tarde de verano en la sala de la posada, cuando llegaron al corredor o panecillo, caballeros en guapas mulas tucumanas, dos frailes y un lego franciscanos, salidos de Lima con destino al convento del Cuzco.
¿Y no tuvimos que hacer lo mismo, nosotros, dijo, cuando se extendió el ferrocarril, con nuestras inacabables tropas de treinta y cuarenta carretas tucumanas, que iban en fila, tiradas, cada una, por ocho, diez, veinte bueyes, haciendo rechinar sobre sus ejes las toscas ruedas de madera maciza, formando el cuadro, en las paradas, para rechazar los ataques de los indios?.
¡Y qué escenas! Los domingos van las beldades tucumanas a pasar el día en aquellas galerías sin límites, cada familia escoge un lugar aparente: apártanse las naranjas que embarazan el paso, si es el otoño, o bien sobre la gruesa alfombra de azahares que tapiza el suelo, se balancean las parejas de baile, y con los perfumes de sus flores se dilatan debilitándose a lo lejos los sonidos melodiosos de los tristes cantares que acompaña la guitarra.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba