Ejemplos con tucumano

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Aquella ciudad de El Barco que se había fundado, representaba el primer asiento español en territorio tucumano.
Tras muchos roces, el caudillo tucumano logró hacer reconocer por esa región la República de Tucumán.
El gobernador tucumano, Bernabé Aráoz, había tenido que anular dos elecciones de capitulares para hacer reconocer su autoridad por Santiago del Estero.
Gustavo Ratón Ibañez es un jugador tucumano de fútbol que se formó en el Club San Pablo, club originario de su ciudad de nacimiento.
Lucas Oviedo es un jugador tucumano de fútbol que se formó en el Club Atlético San Martín de Tucumán y permanecio activo toda su carrera en esa institución.
Mario Vera es un jugador tucumano de fútbol que se formó en el Club Atlético San Martín de Tucumán y permanecio activo toda su carrera en esa institución.
A continuación se muestra un cuadro que contiene la ubicación de cada ingenio tucumano y el porcentaje de azúcar producido sobre el total:.
Miguel Nievas Escobar es un jugador tucumano de fútbol que se formó en el Club Atlético San Martín de Tucumán y permaneció activo toda su carrera en esa institución.
Tras una infructuosa intervención federal encargada al gobernador tucumano Salustiano Zavalía, el presidente Derqui ordenó la intervención del general Octaviano Navarro, que a su vez obligó a Zavalía a ayudarlo.
Insólita elección, que Rosas tomó creyendo que el tucumano se había sinceramente pasado al bando federal, es posible que así fuera, sólo que Lamadrid era particularmente inconsecuente.
Una vez librado de los López, el caudillo tucumano invadió Catamarca, acusando a su gobierno de connivencia con ellos.
En esta institución tuvo como condiscípulo al general y más tarde gobernante argentino, el tucumano Julio Argentino Roca.
El mismo día, el Cabildo tucumano eligió gobernador a Bernabé Aráoz de acuerdo con una reunión popular.
Roca fue destinado a trasladar el contingente tucumano a Corrientes, y con él fueron sus hijos Ataliva, Celedonio, Marcos y Julio, además iba también Alejandro, como proveedor del ejército.
El escritor tucumano estudió en la Universidad de La Plata.
Temiendo que se formara un ejército para combatirlo, y con la excusa de que necesitaba las armas que había enviado a Heredia para la guerra contra Santa Cruz, Rosas decidió quitárselas al gobierno tucumano.
Diría de él Fernando Arrabal: la revolución del teatro moderno, no la hizo Artaud a pesar del méritos sino el tucumano Víctor García.
Ernesto Colombres, político y periodista tucumano.
En el Decano tucumano, su calidad y virtuosismo fueron tales que los clubes de Buenos Aires no tardaron en fijarse en sus cualidades y lo contrataron.
Pero Lamadrid se apoderó del gobierno tucumano y ayudó a recuperar el gobierno de Catamarca al general Manuel Gutiérrez, que estaba en conflicto con Facundo Quiroga.
Laurel de la falda, laurel del cerro, laurel de la selva, laurel tucumano, ayuínandí, cascarillo,.
Tiene cantidad de composiciones clásicas, folklóricas y populares, algunas de las cuales transcribió para guitarra el propio Don Ata, como el caso de El bien perdido, una chacarera de impecable factura de la que tiene una soberbia versión y arrreglo el guitarrista tucumano Juan Falú.
Tras conocerse el resultado de la defección de Urquiza en la batalla de Pavón, regresó a Tucumán bajo la protección de las fuerzas porteñas y santiagueñas de Marcos Paz y del caudillo unitario tucumano, el cura José María del Campo.
Su gobierno fue breve y no alcanzó a tomar casi ninguna medida de gobierno: sólo se pudo ocupar de la invasión que le llevó el catamarqueño Octaviano Navarro, entre cuyas fuerzas venía el caudillo federal tucumano Celedonio Gutiérrez.
Se unió a las fuerzas jujeñas del gobernador Pablo Alemán en la guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y la Argentina, luchando a órdenes del general tucumano Alejandro Heredia.
Pero el ejército salteño, al mando de Heredia, fue derrotado por el tucumano al mando de Arias.
Alemán dirigió una revolución que colocó en el gobierno a Felipe Heredia, hermano del caudillo tucumano.
El gobierno tucumano fue asumido por Alejandro Heredia.
En oportunidad de su primer mandato le fue ofrecida la candidatura para la vicepresidencia de la Nación por la Unión Cívica Radical, en fórmula con Torcuato de Alvear, a la que resignó por su deseo de continuar en sus funciones de gobernador tucumano.
A su brillante gestión se debe la creación de buena parte de la red vial de la provincia de Tucumán, casi todos los ramales ferroviarios del sur tucumano y grandes obras civiles como el Palacio del Banco de Tucumán, el Palacio de Justicia, cinco hospitales públicos, decenas de escuelas y dispensarios médicos, la Oficina Química, el Leprosario, la Cárcel de Villa Urquiza, la red de irrigación provincial, más un sinnúmero de leyes sociales como la de asistencia médica obligatoria en los ingenios tucumanos, la prohibición del trabajo nocturno en las panaderías y la de atención financiera a las bibliotecas públicas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba