Ejemplos con tabasqueños

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los nombres de muchos tabasqueños oposicionistas empezaron a sonar.
Poetas tabasqueños contemporáneos, Revista Cultura de Veracruz, Veracruz.
Otra cuenca perteneciente a esta región hidrológica es la del río Tonalá, río que señala el límite entre los estados de Veracruz y Tabasco, y que además comprende los pantanos tabasqueños en que se localiza La Venta.
La parte norte del istmo corresponde a las subprovincias de la Llanura Costera Veracruzana y de los Pantanos Tabasqueños, correspondientes ambas a la provincia de la Llanura Costera del Golfo Sur.
Madero llegó por barco al Carmen procedente de Tabasco, acompañado de su esposa, doña Sara Pérez de Madero, de los licenciados José María Pino Suárez y Serapio Rendón y otros simpatizantes y colaboradores tabasqueños.
Este son, derivado directamente del fandango español, conserva en común con los fandangos tabasqueños las bombas, en forma de décimas anteriormente y ahora en coplas, dichas por el hombre a la mujer de su predilección y contestadas por ella casi siempre en tono despectivo, aunque al final tal vez corresponda con una bomba amorosa, llamada el desenojo.
En el acervo culinario tabasqueño destacan recetas como las de tortuga en sangre, tortuga en verde, iguana al chirmol, pejelagarto asado, tamales de chipilín y la bebida popular más conocida: el pozol, hecho a base de masa de maíz y cacao, el cual es, a pesar de ser una bebida, la base de la alimentación de los tabasqueños.
Los camisas rojas tabasqueños organizaron una serie de mítines en la capital de la República.
Pero Garrido no se conformó con la desaparición física de los objetos exteriores de luto: quería erradicar el fanatismo y entronizar el racionalismo en las mentes de los tabasqueños.
Los revolucionarios tabasqueños, como buena parte del país, se unieron a los carrancistas y se organizaron columnas para combatir a los villistas.
Además, la candidatura de Andrés Granier Melo representó una alternativa ciudadana, impulsada fundamentalmente por ciudadanos libres que, ante todo, apostaron por la unidad de los tabasqueños y a poner fin a las confrontaciones.
Ya desde las postrimerías del siglo XIX, había empezado a sonar en Tabasco el nombre de Domingo Borrego, que pasaría a la historia como uno de los primeros tabasqueños capaces de manifestar abiertamente el descontento contra el gobierno porfirista, a través del periodismo.
Fue así como los tabasqueños vieron concluir el siglo XIX.
Libres ya de convulsiones, los tabasqueños se dieron a la tarea de reconstruir la capital de su estado.
La reacción de los tabasqueños fue inmediata: unidos a los ejércitos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca reorganizaron el Ejército de Oriente, se aprestaron a combatir a los intrusos y a partir de ese momento las batallas se reiniciaron.
Los tabasqueños se aprestaban a llevar a cabo una lucha que, al parecer, no sería fácil ni breve.
La resistencia fue dura y finalmente, los federalistas tabasqueños fueron temporalmente derrotados.
Pero los liberales tabasqueños no estaban de acuerdo y decidieron rebelarse contra el centralismo encabezados por don Fernando Nicolás Maldonado.
El triunfo de Granier Melo fue un referendo ciudadano a favor de la unidad de los tabasqueños, a la construcción de un proyecto de gobierno plural e incluyente, como se demostró con el Plan Estatal de Desarrollo y la conformación del gabinete.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba