Ejemplos con pillán

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Antu es el nombre con el que se designa en los pueblos mapuches al principal espíritu pillán.
Cristi en Bambi, Mendoza en Pillán y Echeverría en Lindo Peal llegaron al compromiso.
Todo este mal era alimentado por el pillán Peripillán, quién sentía envidia del poder y el color de Antu.
Pillanes de antepasados, que corresponden a espíritus de los antepasados humanos de los mapuches, que lograron transformarse en pillán.
A través de los pillanes y wangulén, no hay una separación neta entre el espíritu divino y los seres humanos, no solamente porque los segundos han sido en sus orígenes engendrados por los primeros, sino porque también pueden ellos mismos convertirse en pillán o wangulén.
El Pillán es un tipo de espíritu poderoso e importante presente en la mitología mapuche.
Los Ngen son seres animados, activos, con caracteres antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos, que reciben órdenes solo del Pu-am y del pillán Antu.
Algunas comunidades huilliches, dicen que la batalla se originó producto de que una hija del Trauco rechazó al pillán Peripillán, y por este motivo su hijo habría decidido tomar venganza.
El líder de estos disturbios era el pillán Peripillán, quién sentía envidia del poder y el color de Antu.
Mientras las mujeres trabajan con ahínco en las faenas domésticas y el chico corretea con el descarnado Pillán, el padre sigue echado sobre la hierba, absorto en una muda contemplación.
A su derecha destacábase Quilapán y más allá , próximo al tronco, veíase un inmóvil grupo, junto al cadáver de Pillán, la silueta del dogo sentado sobre sus cuartos traseros, observando atentamente a su víctima, listo para ahogar en su principio todo conato de resurrección.
Pillán, que comprendía lo ventajoso de su situación, apretaba las mandíbulas como tenazas.
Algunos jinetes se precipitaron en su socorro, pero antes de que llegase aquel auxilio, Pillán, el escuálido Pillán, abandonando su refugio donde hacía un instante estaba despavorido y tembloroso, cayó sobre Plutón y lo aferró de una oreja.
Pillán, que había permanecido oculto en su rincón, al oír el estruendo de la caída salió disparado de su escondite y se lanzó al campo seguido de cerca por Plutón, que le iba velozmente a los alcances.
Hasta el pequeño Pancho, empuñando la vara de roble que en los días de juego era su caballo de batalla, azuzaba con sus gritos a Pillán, el cobarde Pillán que, con el rabo entre las piernas, acurrucado en un rincón, se limitaba a ladrar sin moverse del sitio.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba