Ejemplos con materialismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, que era el representante de una corriente sumamente idealista de la filosofía, también rechazó el modelo de Le Sage en razón del materialismo mecanicista que este implicaba.
Movido por el materialismo, que lo hace creer solamente aquello que ve, y por el egoísmo, que lo lleva a actuar de acuerdo con su propia conveniencia, el hombre se tornó prisionero de una ambición desmedida e inconsecuente y viene destruyendo el equilibrio del planeta, creando para si y su semejante, desarmonía e infelicidad.
Materialismo filosófico es además la fórmula con la que el filósofo Gustavo Bueno designa el sistema filosófico del que es autor.
El materialismo en filosofía es la posición de que sólo lo material existe independientemente de nuestra conciencia, y que ésta es un fenómeno derivado de procesos objetivos que afectan a la materia.
La expresión materialismo filosófico puede significar, según el contexto, dos cosas.
Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es en la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.
Esta letra representaba las creencias del grupo Lealtad a la república estadounidense, Liberación del materialismo y, lógicamente, la mismísima Legión de Plata.
Es también uno de los ingredientes principales del materialismo histórico, cuyos aspectos científicos y tecnológicos han sido detalladamente desarrollados por el antropólogo australiano Gordon Childe y el físico irlandés John D.
Así, Redon da rienda suelta a su fantasía, entremezclando mitos paganos con materialismo científico, animales imaginarios con maquinaria de la Revolución industrial.
Desde el utopismo de Esteban Echeverría, el naturalismo de Domingo Faustino Sarmiento, el empirismo de Juan Bautista Alberdi, el materialismo dialéctico de Carlos Astrada, el tradicionalismo de Leonardo Castellani, el historicismo de Rodolfo Mondolfo, el evolucionismo de José Ingenieros o la filosofía personalista de Emilio Estiú, el pensamiento argentino siguió una línea de reflexión e indagación que no se limitó a reproducir y desarrollar los grandes sistemas de la filosofía europea sino que intentó aportar un sello original a la herencia cultural occidental y tradicional.
Carente de palabras y con una línea temporal fragmentada, 'Baraka es un filme que lo mismo comenta acerca de la santidad que del materialismo, en una escala íntima, muy cercana a las emociones de los espectadores.
Un programa de acción positiva para vencer el mal de la ignorancia con el bien de la ciencia, el mal de la improvisación con el bien del profesionalismo apoyado en la moderna técnica, el mal del materialismo práctico con el bien del humanismo que reconoce la naturaleza espiritual de la persona humana, el mal de los antagonismos sociales con el bien de la concordia y la armonía, el mal de la injusticia con el bien de la caridad, el mal del desenfreno egoísta con el bien de la apertura y fe en Dios.
, se cree que fue a Atenas y tuvo como maestros a Zenón y a Fedro y escribió su poema en seis libros dedicado a su amigo Memnio, el inesperado suicidio del autor hizo a Cicerón corregir y editar el poema epicúreo, uno de los pilares del Materialismo en el mundo antiguo, opuesto al Estoicismo.
El mismo Zola viene a reconocer lo así, aunque con una frase de crudo materialismo, cuando declara que el arte no viene a ser otra cosa que la , es decir, por eso que Zola llama.
¡Qué grosero materialismo! ¡Qué cabeza tan atormentadas y lúbricas debéis de tener las personas puras y religiosas! Parecerá uno de esos reservados que hay en las barracas de feria, con figuras de cera, para hombres solos.
Aun cuando el criterio moral no hubiera de descender más abajo del utilitarismo probo y mesurado de Franklin, el término forzosoque ya señaló la sagaz observación de Tocquevillede una sociedad educada en semejante limitación del deber, sería, no por cierto una de esas decadencias soberbias y magníficas que dan la medida de la satánica hermosura del mal en la disolución de los imperios, pero sí una suerte de materialismo pálido y mediocre, y en último resultado, el sueño de una enervación sin brillo, por la silenciosa descomposición de todos los resortes de la vida moralAllí donde el precepto tiende a poner las altas manifestaciones de la abnegación y la virtud fuera del dominio de lo obligatorio, la realidad hará retroceder indefinidamente el límite de la obligación.
Los de abajo, que se consuelan de sus humillaciones con un grosero materialismo, gritan a estas horas: ¡A París! ¡Vamos a beber champañ gratis! La burguesía pietista, capaz de todo por alcanzar un nuevo honor, y la aristocracia que ha dado al mundo los mayores escándalos de los últimos años, gritan igualmente: ¡A París! París es la Babilonia del pecado, la ciudad del y los restoranes de Montmartre, únicos lugares que ellos conocen Y mis camaradas de la Social-Democracia también gritan, pero a éstos les han enseñado otro cántico: ¡A Moscou! ¡A Petersburgo! ¡Hay que aplastar la tiranía rusa, peligro de la civilización! El kaiser manejando la tiranía de otro país como un espantajo para su pueblo ¡qué risa!.
Lo que más irritaba a Tchernoff era la enseñanza inmoral nacida de esta situación y que había acabado por apoderarse del mundo: la glorificación de la fuerza, la santificación del éxito, el triunfo del materialismo, el respeto al hecho consumado, la mofa de los más nobles sentimientos, como si fuesen simples frases sonoras y ridículas, el trastorno de los valores morales, una filosofía de bandidos que pretendía ser la última palabra del progreso y no era mas que la vuelta al despotismo, la violencia, la barbarie de las épocas más primitivas de la Historia.
Él conocía un poquito de la ciencia moderna, para apreciar su grosero materialismo, incompatible con todo ideal, é instrumento de toda desmoralización.
¡Hum, hum!tosió el jesuíta¿Dónde ha estudiado? En alguna de esas escuelas donde sólo enseñan lo que llaman ciencia y que no es más que puro materialismo, sin acordarse para nada de Dios.
Cuando va cundiendo el corruptor materialismo, es preciso alentar la fe y dar apoyo a las conciencias honradas.
Yo le diré que se largue con su materialismo a los infiernos.
No, si lo que yo digo es que el alma tiene el pago que merece, y como el cuerpo no es más que a la manera de un cascarón, cuando este se pudre, a mí no me asusta el materialismo de hacerse uno polvo.
¿Qué saca usted de ponerse a cavilar sobre si el alma es esto o aquello? Si al fin nos hemos de morir Tengamos la conciencia tranquila, no hagamos cosas malas, y ruede la bola y no temamos el materialismo de la muerte, que al fin polvo somos, y.
Y eran tan tunantes, que después que iban a casa llorándome tocante a la prórroga, me los encontraba en el café atizándose bisteques y vengan copas de ron y marrasquino Lo mismo que aquel tendero de la calle Mayor, aquel Rubio que tenía peletería, ¿se acuerda usted? Un día, finalmente, me trajo su reloj, los pendientes de su mujer, y doce cajas de pieles y manguitos, y aquella misma tarde, aquella mismísima tarde, señora, me le veo en la Puerta del Sol, encaramándose en un coche para ir a los Toros Si son así quieren el dinero, como quien dice, para el materialismo de tirarlo.
Cojo media docena de capas, y me las llevo, y tan fresco Y no lo hago por el materialismo de las capas, sino para que mire bien el plazo.
Verdad que no molestan, y si a mano viene, cuando piden prórroga, por tenerle a uno contento le dan un destinillo para un sobrino, como hizo el chico de Pez conmigo pero el materialismo del destino no importa, a lo mejor la pegan y de canela fina, créame usted.
Pues, finalmente, a los tres días me le vi en un faetón, como si tal cosa, y pasó por junto a mí y las ruedas me salpicaron el barro de la calle No es que me importe el materialismo del barro, lo digo para que se vea lo que son ¿Pues creerá usted que encontró después quien le prestara? Ello fue al cuatro mensual, pero aun al cinco sería, como quien dice, el todo por el todo.
Mire usted, señora, estos señoritos disolutos son buenos parroquianos, porque no reparan en el materialismo del premio y del plazo, pero al fin la dan, y la dan gorda.
Siguió explanando su teoría, queriendo manifestar que no ignoraba las más recientes y osadas hipótesis científicas, alardeando de materialismo higiénico, ponderando mucho la acción bienhechora de la madre naturaleza.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba