Ejemplos con judería

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Durante la Edad Media, en la plaza donde se encuentra situado, correspondía a la Judería y en esta área se situaba la sinagoga.
Una vez pasado el arco el muro se dirigía nuevamente a su unión con la muralla de la ciudadela, junto al arco de la Judería, guardando en este recinto la plaza mayor y el núcleo de la ciudad antigua.
Arco de San Basilio Arco de San Martín - Puerta de la Judería Arco de Santiago.
Es, junto al arco de la Judería, el de menor tamaño del conjunto, pues se trata por denominarlo de algún modo, de una puerta peatonal, ya que su reducido tamaño impedía el paso de la posible caballería enemiga, si ésta hubiera logrado atravesar la muralla de la ciudad.
San Martín, la más céntrica, unía la explanada del castillo con la importante plaza del Mercado del Pan, el Arco de Santiago permitía el acceso desde el barrio de la Morería a la parte alta de la Villa, más al norte se sitúa la Puerta de la Judería.
Desde la Judería partía nuevamente la muralla a su encuentro con el castillo, también fortalecido por otro torreón semejante a los citados, actualmente desmochado y denominado Torreón de los Daza, por estar adosado a la casa solariega de esta familia nobiliaria ubicada en la plaza de San Gil.
El paño de muro que une el Estudio con el arco de la Judería es uno de los mejor conservados.
El Convento de Madre de Dios de Sevilla, España, pertenece a la orden dominica y forma parte de la donación realizada por la reina Isabel la Católica a estas religiosas, de una manzana de casas junto a la parroquia de San Nicolás, en plena judería y en uno de los ejes históricos de entrada a la zona antigua de la ciudad, dentro del barrio de San Bartolomé.
Iglesia de la Misericordia y Judería Situada en una plaza con un pilar en el madio.
El templo se encuentra en el barrio de San Bartolomé, que junto al barrio de Santa Cruz, formaban la antigua Judería de Sevilla.
Posteriormente este barrio formará parte de la medina y albergará la judería en su zona más próxima a la actual Plaza de San Miguel.
En obras de teatro de los siglos XVI y XVII se hacen numerosas referencias a la vida de estos negros, por lo general esclavos paternalmente tratados que solían obtener la libertad a la muerte de los amos, y se tienen noticias de que en la antigua judería sevillana se reunían frente a la iglesia de Santa Maria la Blanca a ejecutar sus bailes, tales como la chacona o la zarabanda, los cuales eran censurados por las autoridades eclesiasticas.
El motivo, según los historiadores, era proteger a sus habitantes más que aislarlos, pues la relación entre la judería y el concejo era por entonces excelente.
En su origen Lavapiés fue la judería o barrio judío de la ciudad.
La judería venezolana está repartida por igual entre Sefarditas y Ashkenazis.
La falta de datos precisos hace que se dude de la propiedad de los terrenos sobre los que se levantaba, pudiendo pertenecer a los Condes de Haro, reutilizándose sillares del antiguo Castillo de la Mota, o bien sería el solar de la antigua judería.
Fuera de los límites de La Judería de Rodas, se encuentra el Cementerio Judío de Rodas, que fue inaugurado en el siglo VXI y se considera uno de los cementerios judíos mejor conservados de Europa.
La Judería de Rodas está ubicada en el este de la ciudad vieja de Rodas, cercana a un muelle que es usado por los barcos cruceros.
Caminando por la Judería, por la Calle de los Judíos encontramos en la actualidad una magnífica estatua en bronce dedicada a Maimónides, el gran filósofo y médico judío cordobés.
Se conoce por Judería a la zona de la ciudad española de Córdoba que fue, entre los siglos X y XV, el barrio en el que vivían los judíos.
La explicación al origen de tal nombre lo da Justiniano Rodriguez en su estudio La judería de la ciudad de León.
Hasta ordena que se le entregue cierto dinero a un judío que moraba a la puerta de la judería de Lisboa , el único en todo el testamento que figura sin nombre.
He aquí por qué torné a la Judería, donde tuve la desgracia de volver a encontrarme con la embaucadora , acompañada del borriquero que la sirve, un hebreo revejido, sarnoso y casi enano que se llama Esdras Molina.
No se acobardó, sin embargo, de esto, y siguió adelante, pero, con gran asombro suyo, vio que sus enemigos abandonaban la Judería y subían por los Alamimillos hacia Santo Tomé, y después por la cuesta de la Trinidad hacia el centro del pueblo.
-En momentos supremos, la muerte parece poca pena para la traición -dijo Muriel sombríamente, internándose más en la Judería.
Muriel, Brunet y los otros individuos de la Junta entraron en una de las calles de la Judería y tropezaron con un grupo a quien arengaba el brigadier Deza, al parecer con poco éxito.
Vamos a la Judería, pero procuremos llegar allá serenos y con juicio.
Martín, al salir de la Junta, fue a su casa a reposar un momento para dirigirse a las doce a la Judería.
Todos velaban, llena el alma de zozobra, aguardando noticias de la Judería, sólo descansaba sin ningun género de cuidado ni sospecha el corregidor de la ciudad, D.
A las doce en punto, doscientos hombres encerrados en las habitaciones medio ruinosas de la Judería se amotinarían, apoderándose de todas las callejas y recodos de aquel antiguo y solitario barrio.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba