Ejemplos con juderías

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Hubo saqueos de las juderías con gran número de víctimas mortales, y se realizaron conversiones masivas que originaron el comienzo de una numerosa comunidad judeoconversa, con importantes consecuencias desde entonces.
Aunque el concepto de barrios separados ya se había puesto en práctica para las minorías religiosas desde la edad media como es el caso de las juderías, morerías y barrios cristianos en los países musulmanes.
La presencia hebrea en Andalucía está constatada por la existencia de juderías en casi todas la ciudades importantes de la época y poblaciones enteramente judías como Lucena o personajes ilustres como Maimónides.
Es un laberinto formado por estrechas calles y callejones como las viejas juderías para librarse del abrasador sol del verano sevillano, creando corrientes de aire fresco, que terminan en plazas que parecen alejadas del centro de la urbe, famosas son la Plaza de los Venerables llena de tascas y terrazas, toma su nombre del antiguo Hospital para Venerables Sacerdotes, según las habladurías, en esta plaza pudo haber nacido Don Juan Tenorio, o la que da nombre al barrio la Plaza de Santa Cruz que tiene en el centro una cruz de cerrajería del siglo XVII construida sobre la antigua parroquia mudéjar de Santa Cruz, la Plaza de las Cruces, pequeña y con tres columnas terminadas en cruces, la Plaza de Doña Elvira, elegante con sus azulejos y naranjos y una fuente y arriates con asientos de ladrillos y azulejos, antiguamente se utilizaba como Corral de Comedias, en esta plaza se rumorea que nació el amor imposible de Don Juan Tenorio, la mítica Doña Inés de Ulloa, al menos eso hi es lo que dice uno de los azulejos que existen en la plaza, la Plaza de los Refinadores existe una gallarda escultura del mítico conquistador de mujeres, la Plaza de Alfaro, la Plaza de la Alianza, antes conocida como Plaza del Pozo Seco, bordea la muralla, o el callejón del Agua, paralelo a las murallas, y por el que se traía el agua hacia los Reales Alcázares, y también fue hospedaje este callejón del escritor Washington Irving, como recuerda una placa hecha por Mariano Benlliure.
A partir de Juderías muchos otros han empleado el concepto.
Las grandes ciudades, en especial Sevilla y Valladolid, en Castilla, y Barcelona en la Corona de Aragón, tenían grandes poblaciones de judíos, que habitaban en las llamadas juderías.
Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España.
Esta incluida en la red de Juderías de España.
Palenzuela tuvo una de las juderías más importantes de la provincia de Palencia y todavía puede contemplarse, hoy conocida como Barrio Nuevo.
Se convirtió en ciudad floreciente, rodeada por un recinto amurallado provisto de cinco grandes puertas y con gran cantidad de de arrabales y barrios asimismo amurallados, dentro de los que evolucionaban los adarves, salpicados de huertas a orillas del Guadalmedina, y cruzada de este a oeste por una vía que comunicaba al puerto y la fortaleza con el interior del recinto amurallado, junto al recinto, se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías, de forma independiente del resto de la ciudad.
Durante la Baja Edad Media, poseía una de las juderías más importantes del norte de Castilla, incluso hoy día se conserva una sinagoga de la época.
La teoría de una leyenda negra de la Inquisición comenzó a ser desarrollada a partir de la teoría de la leyenda negra española formulada inicialmente por el español Julián Juderías y ampliada a América por el argentino Rómulo D.
¡Qué cambio el de nuestros tiempos, amigo Ojeda! ¡Qué transformación de valores! El oro y el comercio, que en otras épocas sólo eran para la gente despreciable acorralada en las juderías, reinan ahora como fuerzas directoras del mundo Y si lo duda usted, ahí tiene al amigo de los bigotes tiesos que nos preside, místico y guerrero como Lohengrin, músico y genial como Nerón, siempre con coraza y casco de aletas, y que, sin embargo pasará a la Historia con el título de primer viajante de comercio de nuestra época.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba