Ejemplos con judicial

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

También propusieron una reforma del Senado y la posibilidad de que las administraciones locales y autonómicas tuviesen cabida en en órganos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia Tributaria o el Banco de España.
Posteriormente, la prohibición contra José Efraín Ríos Montt para presentarse a las elecciones presidenciales fue revocada por la Corte Suprema, lo que generó voces críticas asegurando que Ríos Montt había instalado simpatizantes suyos dentro de la Corte, manipulando así al Poder judicial.
Propuso entonces varios cambios en el orden judicial relativos a la administración de las colonias como la creación de un almacén.
A pesar del largo proceso judicial Corretjer se mantiene trabajando en las luchas políticas y culturales.
Isabel Cristina Porras Odriozola Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación,.
También tendrá que disolverse la Agrupación cuando por causas legales resulte imposible su continuación o cuando así se determine en sentencia o resolución judicial firme.
El civilismo era mayoría en el congreso y controló el poder judicial y la junta electoral nacional, además de otras instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La denuncia de Clara fue la que dio inició al proceso investigativo que adelantaría la alta corte y que derivaría en un proceso judicial que desató un escándalo político en Colombia y que se conoce como Parapolítica.
El Poder Judicial lo formaba una Cámara de Justicia.
La capital oficiosa histórico-cultural de esta comarca es Villarrobledo, partido judicial y potencia viti-vinícola.
La mayor ciudad de la mancomunidad, capital de partido judicial, es La Roda, seguida de Tarazona de la Mancha.
Con la creación del Consejo de la Judicatura se pretendió dotar al Poder Judicial de un órgano administrativo y disciplinario, que asumiera en gran medida y en forma independiente las competencias que tradicionalmente habían correspondido ala Corte Suprema de Justicia, a través del Tesoro Judicial, las inspecciones a los distritos, etc.
Forma parte del proceso de modernización del Sistema Judicial en el país, como un pilar fundamental del fortalecimiento de la Democracia.
El Consejo de la Judicatura es el órgano Administrativo y Disciplinario del Poder Judicial de Bolivia.
El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, judicial y rentísticamente pertenece al Distrito Judicial del Centro, cuya cabecera es la Ciudad de Oaxaca.
Supo instalar desde la academia una fuerte crítica sobre la postura asumida por el Poder Judicial en cuestiones tales como la protesta social y el derecho de manifestarse de los más desaventajados.
Según el expediente judicial, Alvaro Corbalán le ordenó al agente Iván Quiroz que eligiera a cinco oficiales para que se hicieran responsables de juntar a su gente para llevar a cabo la eliminación de los siete detenidos.
Según los numerosos testimonios disponibles en el expediente judicial, ese día la mencionada calle estaba siendo vigilada por sujetos que se desplazaban en automóviles, algo que los vecinos habían notado que sucedía desde hacía una semana.
El apercibimiento, en Derecho procesal, es una comunicación emitida por los jueces o tribunales en la cual se hace un llamado a alguna de las partes implicadas en un proceso judicial de una orden relacionada con el proceso y, al mismo tiempo, se hace una advertencia de las consecuencias que acarrearía dejar de cumplir con lo solicitado en la comunicación.
Sin embargo, se puede desencadenar mecanismos de control judicial y administrativo, en aquellos casos en que se encuentre comprometida la legalidad por alguna actuación del ministerio público.
Con simpleza y precisión la función administrativa es la que no es Legislativa ni Judicial.
El Estado realiza comúnmente tres funciones básicas: la función legislativa, la judicial y la administrativa.
Calculaba además las complicaciones y desembolsos de una partición judicial de nueve estancias considerables, centenares de miles de reses, depósitos en los Bancos, casas en las ciudades y deudas por cobrar.
Era la justicia patriarcal y sencilla del buen rey de las leyendas saliendo por las mañanas a la puerta del palacio para resolver las quejas de sus súbditos, el sistema judicial del jefe de cabila sentenciando a la entrada de su tienda.
Si tuvieras treinta o treinta y cinco años, te aconsejaría que te casaras, pero más vale que te hagas la cuenta de que por reciente providencia judicial o divina, han desaparecido todas las mujeres que hay en el mundo, casadas, solteras y viudas.
Todo ello parecía prendas heredadas, o venidas a su poder por embargo judicial, o cogidas a algún filibustero.
Se despidieron de la autoridad judicial tan ceremoniosamente como habían entrado, con los mismos requilorios de brazo y acompañamiento y muchos ofrecimientos de casa y persona.
Venid acá, gente soez y malnacida: ¿saltear de caminos llamáis al dar libertad a los encadenados, soltar los presos, acorrer a los miserables, alzar los caídos, remediar los menesterosos? ¡Ah gente infame, digna por vuestro bajo y vil entendimiento que el cielo no os comunique el valor que se encierra en la caballería andante, ni os dé a entender el pecado e ignorancia en que estáis en no reverenciar la sombra, cuanto más la asistencia, de cualquier caballero andante! Venid acá, ladrones en cuadrilla, que no cuadrilleros, salteadores de caminos con licencia de la Santa Hermandad, decidme: ¿quién fue el ignorante que firmó mandamiento de prisión contra un tal caballero como yo soy? ¿Quién el que ignoró que son esentos de todo judicial fuero los caballeros andantes, y que su ley es su espada, sus fueros, sus bríos, sus premáticas, su voluntad? ¿Quién fue el mentecato, vuelvo a decir, que no sabe que no hay secutoria de hidalgo con tantas preeminencias, ni esenciones, como la que adquiere un caballero andante el día que se arma caballero y se entrega al duro ejercicio de la caballería? ¿Qué caballero andante pagó pecho, alcabala, chapín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca? ¿Qué sastre le llevó hechura de vestido que le hiciese? ¿Qué castellano le acogió en su castillo que le hiciese pagar el escote? ¿Qué rey no le asentó a su mesa? ¿Qué doncella no se le aficionó y se le entregó rendida, a todo su talante y voluntad? Y, finalmente, ¿qué caballero andante ha habido, hay ni habrá en el mundo, que no tenga bríos para dar él solo cuatrocientos palos a cuatrocientos cuadrilleros que se le pongan delante?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba