Ejemplos con judeocristiana

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los textos fundamentales de la Historia Sagrada son la Biblia y la Ciudad de Dios de San Agustín, que ofrecen la visión judeocristiana de la Historia Sagrada.
Como herencia de la cultura judeo-cristiana, en varios idiomas occidentales se utiliza el gentilicio sodomita para designar a quienes practican diversa clase de aberraciones sexuales desde la óptica cristiana, como por ejemplo: homosexualidad, sexo anal, sadomasoquismo, vampirismo, etc.
La concepción más extendida en Occidente es la judeo-cristiana, según la cual, los demonios son espíritus del mal con la potestad de poseer a los seres humanos.
En la tradición judeo-cristiana, en el Antiguo Testamento nos encontramos con los cuatro juramentos formulados en términos sencillos y en que se promete bajo la fe del hombre o se invoca a Dios solo sin mezcla de idolatría tales son el de Abraham al rey de Sodoma, el de Abraham al rey Abimelec, el que Eliezer hizo al mismo Abraham y el de Jacob a Laban.
Las ideas prevalecientes en el mundo occidental hasta el siglo XIX, en concordancia con la filosofía judeocristiana, sostenían que las especies habían sido creadas por Dios y que se habían expandido a partir de un único centro de origen, el monte Ararat, hasta poblar toda la Tierra, atendiendo fundamentalmente a limitaciones climáticas.
Por ejemplo, en español la presencia de nombres hebreos se debe a la influencia de la religión judeo-cristiana en los hablantes de latín que dieron origen al español.
En el caso de la tradición judeocristiana, la expulsión del hombre por el Creador después del pecado original constituye la primera referencia a una especie de migración forzosa.
La idea de los dáimones fue tergiversada y mutada en la del demonio de la cultura judeo-cristiana, un espíritu maligno que puede poseer a los humanos.
Según el Corán, Ismael, el hijo primogenito de Abraham, engendrado por su esposa Agar, fue el protagonista de la historia a diferencia de la tradición judeo-cristiana, que otorga este papel a Isaac.
Los seguidores de la religión tibetana bon tenían por elegidos a quienes la padecían, mientras que en la antigüedad judeocristiana se consideraba su padecimiento como un castigo divino o como obra de demonios.
En la tradición judeocristiana existen desde el demonio del dinero, Mammón , hasta el que produce olores fétidos, Belial.
Cierto que las aportaciones de Lubbock parecen reducirse a las de un mero observador y un divulgador sincrético, pero debe considerarse que él fue, en gran parte, responsable de que la sociedad actual, especialmente la de tradición judeocristiana, aceptase los avances de la Prehistoria en una época en la que ocurrieron importantístimos descubrimientos arqueológicos.
En la edad media se aprobaron leyes de sodomía igualmente inspiradas en la opinión judeo-cristiana en toda Europa, siendo la inquisición la encargada de perseguir a los homosexuales.
Canon bíblico, conjunto de libros que la tradición judeocristiana considera divinamente inspirados.
En la cultura judeo-cristiana, el rutilismo podría tener que ver con la marca de Caín y algunos personajes bíblicos considerados pelirrojos serían Judas Iscariote, Esaú y María Magdalena.
El problema del tiempo es central en la gnosis y procede de una concepción fundamentalmente mítica, tributaria de la concepción judeocristiana de la tripartición en cosmogonía, soteriología y escatología.
Aboga por el derecho de propiedad, la libertad de asociación, y sin ser confesional hace las paces con la religión y la moral judeocristiana debido a que estas pueden contener fundamentos culturales de libertad frente al Estado.
La tradición del matrimonio y la idea de relaciones monógamas están ampliamente enraizadas en nuestra sociedad occidental, especialmente en las esferas de la tradición judeo-cristiana que lo considera la única manera natural y moral de sexualidad, pero también en la esfera política y social por sus leyes y normas.
En la mitología judeo-cristiana y en el Islam, Adán fue el primer hombre creado por Dios sobre la Tierra.
La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos.
No deben confundirse con judíos mesiánicos ni con cualquier secta judeo-cristiana de nuevo cuño.
Pero acepta y respeta la legitimidad de los profetas de las tradiciones griega, judeo-cristiana e islámica, incorpora elementos gnósticos, y creen en la reencarnación.
Se les clasificó como los sabeos mencionados en el Corán principalmente por su culto monoteísta y por sus fuertes vínculos con la religión judeocristiana.
Lilithmon recibe su nombre de Lilith la primera mujer según el judaísmo, y representa a Asmodeo, el demonio del deso carnal en la mitológia judeocristiana y el rey de los demonios y esposo de Lilith según el Talmud.
Los atuendos siguen la simbología judeo-cristiana que se pretende leer en la advocación.
Hacia el periodo conocido como la decadencia del Imperio Romano, este es producto de una nueva asimilación cultural, esta vez dentro del término de asimilación religiosa cuando Constantino acepta la religión judeo-cristiana como la oficial del Imperio en detrimento de las religiones paganas y del judaismo.
La concepción judeo-cristiana no es, obviamente, un resultado de la filosofía o de la ciencia.
La proveniente de la tradición religiosa judeo-cristiana con su hipótesis creacionista, la que se sostuvo en filosofía desde la antigüedad griega entendiendo al hombre como animal provisto de razón, y la actual, o concepción científica de raíz biologista o darwiniana que lo ve como un ápice superdiferenciado de la evolución orgánica.
El canon bíblico es el conjunto de libros que la tradición judeocristiana considera divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia.
En esta coyuntura arriesgada, Guillebaud intenta restaurar la posición del ser humano, apelando a principios éticos basados en la tradición griega y sobre todo judeo-cristiana.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba