Ejemplos con fiado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Para abreviar, entregadle de mi parte este arco que tenso, y dadle esta respuesta formal: Le aconsejo al rey de los Persas en nombre de la paz, que no nos haga la guerra fiado en el número de vasallos en que es tan superior sino sólo cuando vea que sus Persas encorvan arcos de este tamaño con tanta facilidad como yo ahora doblo éste, y que mientras no los vea capaces de hacerlo, dé muchas gracias a los dioses por no inspirar a nuestro pueblo el deseo de hacer nuevas conquistas.
De cuando Pepe Monagas le sacó un fiado difícil a Rafaelillo el día de la tienda.
Se cree que Pinilla, fiado en la propaganda radial nacionalista respecto del Alcázar de Toledo, esperaba también un inminente rescate por parte de tropas nacionalistas, sin considerar que, a diferencia del Alcázar, el Cuartel del Simancas era un edificio de tamaño medio que de ninguna manera estaba preparado para soportar un cerco prolongado.
Fiado Belveder en algunas favorables y leves escaramuzas recomienda descanso a los oficiales de la segunda división, considerando suficiente la primera para rechazar a los franceses, en caso de que atacaran.
Era el único que podía tutearle, como un privilegio de la época en que el general frecuentaba la tienda del como simple peón, llevándose al fiado de comer y de beber.
Ayer tuviste que tomar la mitad de tu género al fiado.
Era el insulto del hombre de jerarquía superior al siervo infiel, el orgullo del oficial noble que se acusa a sí mismo por haber fiado en la lealtad de un simple marino mercante.
Aceptó Fernando los ofrecimientos de un chófer mulato, y fiado a su capricho, emprendió una excursión por Río Janeiro.
En un principio solía pedir a sus amigos o conocidos del café algún dinero para jugar al tresillo, y bebía al fiado en el café, pero al poco tiempo ni los amigos quisieron darle nada, ni el dueño del establecimiento le fiaba ya por valor de dos cuartos.
Iba con el temor de que Silvestra se lanzara en mi seguimiento, y adelanteme todo lo posible fiado en que, confundido entre las tropas, no podría fácilmente encontrarme la que había venido a ser enemiga de mi tranquilidad.
Fiado en la intervención de mis amigos del otro mundo, daba yo a seguridades de un éxito feliz en nuestra empresa de salvamento, y una tarde, acompañándola con su permiso a la iglesia de Montserrat, donde había sermón y Manifiesto, pude advertir que cuando yo le hablaba de la libertad de su marido no parecía tan contenta como era de suponer.
Él vendía sus artículos al fiado ¿estamos? se exponía a perderlos, ¿y qué cosa más natural que no dormirse para cobrar lo que era suyo cuando llegaba el día del pago en las minas? Había que conocer a los obreros: cada uno de un país, lo mejorcito de cada casa.
Se pasaban todo el mes comiendo al fiado, y el día de cobranza, si les era posible hacían lo que ellos llaman , cobraban y se iban a la taberna, rehuyendo el pasar por la tienda de comestibles.
Aun así había sus quiebras, pues los que sólo trabajaban una semana, desaparecían después de haber tomado al fiado más de lo que importaban sus jornales.
Bruno quieto y calladito en su casa, fiado en la gestión de los que verdaderamente le estimaban.
¿Qué come mañana? Tiene hijos, esposa Y fiado en esto le ultraja y atropella sin piedad.
——Yo, por ejemplo, no le pagaría al maestro de coches: el maestro de coches tomaría un palco en la Zarzuela y lo dejaría a deber: la empresa de la Zarzuela ajustaría cantantes y no les daría un maravedí: los cantantes comerían en la fonda, y dirían : el fondista haría lo mismo con el carnicero, el pescadero, el cazador y el hortelano: el hortelano tomaría fiado en la tahona: el tahonero debería el trigo al labrador: el labrador no llevaría la renta al propietario: el propietario no pagaría las contribuciones, y el Gobierno le debería a todo el mundo!—Y, a propósito del Gobierno: de esta manera, no habiendo oro, plata, cobre, billetes de banco ni papel del Estado, resultaría que todos los ministros serían sumamente morales, a no ser que se dedicaran a robar cuadros y alhajas, cosa que ni siquiera puede imaginarse, sobre todo en nuestra hidalga nación.
Sus impresiones no habían sido malas, y aunque no tenía bastantes datos para formar juicio del verdadero carácter de la prójima, podía anticipar, fiado en su experiencia, en su buen ojo y en un cierto no sé que, presunciones favorables.
En la tienda dan al fiado a los vendedores que van por los pueblos, pero les cobran cuatro pesetas y media por cada duro que venden.
Conocía un arriero en el parador, que le llevaría de fiado.
Y ¿yo me he fiado de alguno a estas horas, Merceditas? repuso Cecilia sorprendida.
Félix y habló aparte al corregidor, suplicándole no la llevase, que él las tomaba en fiado, mas no pudieron aprovechar con él los ruegos, ni ménos las promesas.
—Dígame, gentilhombre, y ¿quién le ha de fiar a él? que en verdad que me parece que mas necesidad tiene de ser fiado que de ser fiador.
Avendaño, su amigo, viéndole muchas veces melancólico é imaginativo, fiado en su amistad se atrevió a preguntarle la causa, y se obligó a remediarla, si pudiese y fuese menester, con su sangre misma.
Juan los vestidos de camino que allí habia traido la jitana, volviéronse las prisiones y cadenas de hierro en libertad y cadenas de oro: la tristeza de los jitanos presos en alegría, pues otro dia los dieron en fiado: recibió el tio del muerto la promesa de dos mil ducados que le hicieron porque bajase de la querella y perdonase a D.
Con tales afectos dijo las razones pasadas Clemente, que estuvo en duda Andres si las habia dicho como enamorado o como comedido, que la infernal enfermedad celosa es tan delicada y de tal manera, que en los átomos del sol se pega, y de los que tocan a la cosa amada se fatiga el amante y se desespera, pero con todo esto no tuvo celos confirmados, mas fiado de la bondad de Preciosa, que de la ventura suya, que siempre los enamorados se tienen por infelices en tanto que no alcanzan lo que desean.
Siempre tuve yo mala sospecha dijo Ricote de que ese caballero adamaba a mi hija, pero, fiado en el valor de mi Ricota, nunca me dio pesadumbre el saber que la quería bien, que ya habrás oído decir, Sancho, que las moriscas pocas o ninguna vez se mezclaron por amores con cristianos viejos, y mi hija, que, a lo que yo creo, atendía a ser más cristiana que enamorada, no se curaría de las solicitudes de ese señor mayorazgo.
¿De dónde procede la misantropía? De que después de haberse fiado de un hombre sin ningún examen y de creerle sincero, honorable y fiel, acabamos por descubrir que es falso y perverso, después de varias experiencias parecidas, viendo que uno ha sido engañado por los que creía eran sus mejores y más íntimos amigos, harto de verse tanto tiempo sometido a tal error, llega a odiar a todos los hombres persuadido de que no hay ni uno que sea sincero.
Pero, con todo esto, no tuvo celos confirmados, más fiado de la bondad de Preciosa que de la ventura suya, que siempre los enamorados se tienen por infelices en tanto que no alcanzan lo que desean.
Vistióse don Juan los vestidos de camino que allí había traído la gitana, volviéronse las prisiones y cadenas de hierro en libertad y cadenas de oro, la tristeza de los gitanos presos, en alegría, pues otro día los dieron en fiado.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba